Europa prepara una ley para impulsar un ecosistema de chips que garantice su suministro y reduzca su dependencia de la producción en China

Hombre frente a la imagen de un chip

Reuters

  • La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado este miércoles una nueva Ley de Semiconductores con la que impulsar la producción en el Viejo Continente.
  • El propósito es reducir la dependencia de potencias extranjeras y garantizar el suministro de estos componentes, esenciales para la economía digital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea ya avanzó que su horizonte digital pasaba por potenciar la industria de los semiconductores. Bruselas se marcó hace unos meses un ambicioso objetivo: que para finales de década, el 20% de los chips se produjesen en el Viejo Continente.

Para alcanzar esa meta no bastan las palabras. Por eso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado hoy una nueva Ley de Semiconductores. La European Chips Act en la que ya están trabajando las instituciones europeas pretende impulsar el ecosistema y la producción de estos componentes electrónicos.

El propósito es, sobre todo, garantizar el suministro de estas piezas indispensables en la digitalización, así como depender menos de potencias extranjeras como China.

Von der Leyen lo ha explicado así en el Debate del Estado de la Unión que se celebra este miércoles en el Parlamento Europeo. "Lo digital es el punto clave del que depende todo, y los estados miembros comparten esta visión. La inversión en digitalización de los fondos NextGenerationEU superará el objetivo propuesto del 20%", arrancó.

Esas cifras reflejan, para la dirigente comunitaria, "la importancia de que invirtamos en la soberanía tecnológica europea". "Tenemos que redoblar la apuesta para seguir dando forma a una digitalización que sea acorde con nuestras reglas y valores", reivindicó ante el resto de eurodiputados. "Permitidme que me centre en los semiconductores".

Intel prepara una inversión de 80.000 millones de euros en una década para impulsar la fabricación de chips en Europa

La presidenta de la CE recordó que "no hay digitalización" sin estos semiconductores. Los chips son los que hacen que "todo funcione": "desde teléfonos inteligentes a motos eléctricas, trenes y fábricas inteligentes enteras". "Y mientras hablamos, su producción sigue trabajando a una velocidad reducida a pesar de la creciente demanda debido a la situación de escasez".

Aun con la demanda creciendo, Von der Leyen ha recordado que la producción en toda la cadena de valor europea sigue al ralentí. "Dependemos ahora mismo de chips fabricados en muchos casos por Asia. No es una cuestión de competitividad: es una cuestión de soberanía tecnológica".

Por eso Von der Leyen ha anunciado una nueva Ley de Chips con la que la UE "enlazará toda su investigación de primer orden, así como sus capacidades en el diseño y examen" de nuevos semiconductores. "Tenemos que coordinar la inversión europea y la de los estados miembros sobre toda la cadena de valor".

"La meta es crear un ecosistema de semiconductores que incluya la producción, y garantice la seguridad de nuestro suministro y desarrolle nuevos mercados tecnológicos europeos".

Von der Leyen ha reconocido que es una tarea complicada, y que muchos habrá que digan que es imposible. Pero la presidenta de la Comisión Europea ha insistido en su discurso ante la Eurocámara que es el momento de que Europa sea líder mundial en este sector.

Un reciente artículo de Euractiv ponía de relieve el deseo de Alemania de preparar inversiones de varios millones de euros para impulsar la producción de semiconductores en Europa. Según destacaba el medio, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, habría mantenido una reunión con 50 personalidades de la industria a principios de este mes.

En una posterior rueda de prensa, el ministro aseguró que el garantizar el acceso a los suficientes chips será "un elemento clave en la competitividad de cualquier economía próspera en los próximos años".

Otros artículos interesantes:

La industria automovilística y la de semiconductores están en el centro de la crisis global de la cadena de suministro: esto es lo que les espera, según los expertos

La escasez de semiconductores debido a brotes de coronavirus agrava los problemas de suministro de los fabricantes de coches a nivel mundial

La escasez global de chips podría durar 2 años más, según el presidente de IBM