El mejor truco para usar el móvil de forma segura en el coche y librarte de la multa de 200 euros de la DGT

Un conductor manda una audio por el móvil

La nueva ley de tráfico de la DGT entra en vigor el 21 de marzo de 2022, y con ella llegan medidas y normas que debes respetar.

Una de las que ha causado mayor revuelo tiene que ver con el uso del móvil al volante: la DGT va a multar a todos aquellos que sujeten el móvil mientras conducen, aunque no lo estén mirando.

Además, el castigo no es pequeño: 200 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet de conducir. Hasta ahora, se sanciona con 4 puntos en el permiso.

¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

Lo cierto es que el motivo está plenamente justificado. Usar el móvil mientras conduces es causa de distracción y puede provocar accidentes de tráfico.

Sin embargo, existen algunas alternativas con las que puedes consultar el teléfono sin ponerte en riesgo, y evitando también que te puedan poner la sanción.

Lo que tienes que hacer es recurrir al asistente virtual que tenga tu teléfono (Siri, Google Assistant, Bixby...) y utilizar el comando de voz que corresponda para que te lean los mensajes en voz alta.

De este modo, puedes escuchar los whatsapps que te hayan mandado durante el trayecto y saber qué te han escrito tus contactos sin apartar la vista de la carretera.

También puedes responder o mandar nuevos mensajes usando los comandos de voz habilitados a tal efecto. 

Además, tanto Apple como Android disponen de sus propias aplicaciones para que puedas consultar el teléfono sin tener que despegar las manos del volante.

Aplicaciones para usar el móvil mientras conduces

En el caso de IOS es Carplay, que permite todas las funcionalidades anteriormente descritas e incluso abrir y arrancar el coche desde tu iPhone. 

Si tienes un sistema operativo iOS 13 o posterior ya viene la app en el móvil y no será necesario que la descargues.

En el caso de Android, la app para conducir de forma segura es Android Auto. Funciona con el asistente de Google y mediante instrucciones de voz que son realmente sencillas. Tendrás que descargarlo en cualquier caso, pues no viene incluido en el teléfono.

La DGT instalará unos radares antitramposos y te llevarás una multa de 600 euros cada vez que frenes de esta forma

Una vez hayas instalado las aplicaciones en tu teléfono toca comprobar que son compatibles con el sistema de conectividad de tu coche.

Podrás hacerlo conectando el móvil al sistema multimedia del coche con un cable USB. Recuerda hacerlo antes de comenzar la marcha, nunca con el automóvil ya en movimiento.

Recuerda que lo mejor es no prestar atención al móvil mientras conduces, pues aunque no lo tengas en la mano siempre pueden surgir distracciones si estás escuchando un mensaje o respondiendo. Usa estas aplicaciones con responsabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.