Cómo recurrir una multa de tráfico si consideras que es injusta: estos son los pasos que debes seguir para que se anule

Un conductor recibe una multa de tráfico
Getty

Recibir una multa de tráfico nunca es plato de buen gusto. Las sanciones económicas pueden ser realmente elevadas, y la pérdida de puntos en el carnet también es preocupante.

Que los infractores de tráfico sean castigados es necesario para controlar la seguridad vial. Si la DGT te ha notificado una multa, lo normal es que la hayan impuesto de forma merecida porque has incumplido la ley.

El baremo de indemnizaciones de tráfico en 2022: cuánto dinero te corresponde si sufres un accidente

Eso sí, pueden existir algunas excepciones. Por ejemplo, que se hayan equivocado a la hora de ponerte la multa, o que por cualquier otro motivo la consideres injusta o excesiva.

En ese caso debes saber que tienes la opción de recurrirla. Es en estas situaciones cuando pueden surgir diferentes dudas: ¿cómo se hace? ¿es necesario contar con un abogado? ¿merece la pena llegar a la vía judicial?

A continuación, se da respuesta a estas cuestiones.

¿Cómo se recurre una multa? ¿Es necesario contar con un abogado?

La forma más fácil de recurrir una multa es dirigiéndote a la sede electrónica de la DGT, identificándote con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. Este trámite es totalmente gratuito.

Una vez te identifiques, tendrás que facilitar el número del expediente sancionador y presentar un escrito firmado en el que explicas tus alegaciones y los motivos por los que crees que la sanción es injusta.

El aspecto más relevante es que detalles de forma correcta las alegaciones en el escrito, pues será lo que se tenga en cuenta para considerar si es o no injusta.

"Desde el punto de vista de consecución del objetivo, es decir, que se anule la denuncia de la administración por ser injusta, es importante centrar la redacción en el hecho considerado injusto, o injustamente juzgado", advierten a Business Insider España desde PONS Seguridad Vial.

En cuanto a si es necesario contar con los servicios de un abogado para este proceso, lo cierto es que puedes prescindir de él y hacerlo por ti mismo.

Eso sí, los expertos de PONS Seguridad Vial consideran que "la asistencia de un experto jurídico ayudará a trasladar mejor a la administración nuestros argumentos".

Cuánto tiempo tienes para presentar alegaciones

Tienes un máximo de 20 días naturales desde el día siguiente al que recibes la notificación de la DGT.

Si el aviso no te ha llegado, el plazo empieza a correr desde el día siguiente al de su publicación en el Tablón Edictal Único.

La DGT instalará unos radares antitramposos y te llevarás una multa de 600 euros cada vez que frenes de esta forma

En el caso de que vayas a interponer un recurso de reposición, el plazo es de un mes. Para ello necesitas haber presentado una alegación previa y no estar satisfecho con la resolución.

Qué ocurre con el descuento de pronto pago si recurres

Esta es una de las preguntas que se te debe pasar por la cabeza antes de preparar alegaciones. 

Si pagas la multa en el período de 20 días naturales posteriores a la notificación, disfrutarás de un 50% de descuento en el importe de la misma. 

Pero,  ¿qué sucede si recurres la sanción?

"El descuento por pronto pago es una condición si decides no alegar. Si lo haces, no se cumple y no tiene ya sentido", avisan los expertos de PONS Seguridad Vial.

Piénsatelo 2 veces antes de presentar recurso. Hazlo sólo si tienes la certeza de que se ha producido un error, de lo contrario vas a perder un descuento que ayuda mucho a pagar la multa.

¿Merece la pena llegar a la vía judicial?

Aunque en principio no es necesario echar mano de un abogado, ni tampoco llegar tan lejos como a la vía judicial, sí que puede existir alguna situación en la que te lo plantees.

Esto se da, por ejemplo, si decides recurrir demasiado tarde, cuando el plazo normal para alegaciones ya ha expirado.

Si no contestas a este correo de la DGT podrías recibir 1.500 euros de multa: ignorar este aviso se considera una infracción muy grave

"Si ya has abonado la sanción , o si te la han ejecutado en cuenta corriente, necesitarás acudir a la vía contencioso administrativa, necesitando ya abogado y procurador", exponen desde PONS.

Lo mismo ocurre cuando has presentado recurso y el resultado no te convence. De nuevo, es necesario estar convencido de que se trata de una multa injusta, o estarás perdiendo tiempo y dinero.

"Si consideras que es realmente injusto, es bueno seguir. No obstante debes saber que implicará unos gastos y un cierto tiempo", asegura PONS Seguridad Vial.

Otros artículos interesantes:

La DGT explica qué es el 'efecto pasillo' y cómo puede ayudarte a salvar vidas en carretera

La DGT aclara cómo debes sentarte en el coche para cansarte menos y que la conducción sea más segura

¿Dónde están los nuevos radares de la DGT? Estas son las carreteras y ciudades en las que se van a instalar

Te recomendamos