La DGT explica qué es el 'efecto pasillo' y cómo puede ayudarte a salvar vidas en carretera

Una ambulancia circulando en Madrid
Getty

Saber maniobrar en carretera cuando te encuentras en una situación límite es clave: evitarás accidentes que pueden llegar a ser mortales.

Pero saber llevar a cabo las acciones correctas en cada situación es importante en otras muchas situaciones, por ejemplo, cuando hay un vehículo de emergencias que tiene prisa.

Las ambulancias necesitan espacio suficiente para poder ir a máxima velocidad sin peligro y así salvar una vida que se encuentra en juego.

Y esto no sólo es labor de los vehículos de emergencia. Como conductor tienes también una responsabilidad enorme, pues lo normal es que varias veces en tu vida tengas que dejar paso a una ambulancia.

Si no contestas a este correo de la DGT podrías recibir 1.500 euros de multa: ignorar este aviso se considera una infracción muy grave

La DGT ha recordado la importancia de efectuar los movimientos adecuados para dejar circular a uno de estos vehículos, publicando un mensaje en sus redes sociales.

En estos casos siempre se debe buscar el 'efecto pasillo'. Esto es lo que sucede cuando todos los conductores se apartan a un lado y crean un hueco para que circule la ambulancia.

No se trata sólo de un gesto de buen samaritano, sino que esta maniobra está recogida en el Reglamento General de Circulación, concretamente en el artículo 69.

Los conductores que no se aparten correctamente para dar paso a un automóvil en servicio de urgencias se enfrentan a multas de 200 euros.

Debido a estos motivos, es básico saber cómo se efectúa el 'efecto pasillo'.

Cómo dar paso a un vehículo de emergencias

La teoría es fácil, pero en realidad llevarla a cabo puede no ser tan sencillo en la práctica, sobre todo si eres presa de los nervios y no lo has hecho nunca.

La DGT aclara que la maniobra se hace de diferentes maneras, dependiendo del tipo de la vía y del estado del tráfico.

Estos son los modos de hacer el 'efecto pasillo', según cada situación:

  • Vías de doble sentido: los automóviles que vayan en sentido opuesto tienen que apartarse lo máximo posible a la derecha y dejar espacio en el centro.
  • Vías de 2 carriles en cada sentido: los conductores que circulan por la izquierda deben apartarse hacia ese lado, y los de la derecha hacer lo propio hacia su lado.
  • Vías de 3 carriles: los vehículos que van por la izquierda deben acercarse a la mediana, mientras que los que circulan por el centro y la derecha deben apartarse a la derecha.

Recuerda que los coches en servicio de emergencias tienen prioridad de paso, y que además pueden conducir a más velocidad de la permitida.

Con este sencillo gesto puedes salvar vidas, ya que en la mayoría de urgencias el tiempo es esencial para atender a las personas afectadas, ya sea por un accidente de tráfico u otros motivos.

Otros artículos interesantes:

Estos son los productos que la DGT recomienda tener en el coche durante el invierno

¿Dónde están los nuevos radares de la DGT? Estas son las carreteras y ciudades en las que se van a instalar

El mejor truco para usar el móvil de forma segura en el coche y librarte de la multa de 200 euros de la DGT

Te recomendamos