Nueva ley de tráfico: las normas y multas que entrarán en vigor el 21 de marzo de 2022

Policía deteniendo a un conductor
Getty

La nueva ley de tráfico de la DGT va a entrar en vigor el próximo 21 de marzo, y es necesario conocer todas las normas para no caer en infracciones que se traducen en multas.

Seguro que ya has oído hablar de algunas de estos cambios: con esta ley se sancionará el hecho de sujetar el móvil al volante, aunque no lo estés consultando, y también se multará de forma más dura el mal uso del cinturón de seguridad.

Además, se acaba el margen de 20 kilómetros por hora en adelantamientos en algunas carreteras, y también hay que tener más cuidado a la hora de sobrepasar a un ciclista.

Las multas más caras por incumplir las leyes de tráfico: la DGT te puede poner una sanción de hasta 20.000 euros

A continuación, se recopilan todos los cambios de la nueva ley de tráfico:

No sujetes el móvil al volante

Un conductor manda una audio por el móvil

Siempre se ha permitido conducir con el móvil en la mano, siempre que no lo estés consultando. Pero ahora la ley cambia: el hecho de tenerlo sujeto mientras conduces es ya motivo de multa.

En concreto, la sanción es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir, así que más te vale respetarla.

Puedes usar los comandos de voz del teléfono o aplicaciones como Android Auto o Carplay para librarte de la sanción, aunque lo más aconsejable es poner todos tus sentidos en la carretera.

Usa correctamente el cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad

Ya sabes que es necesario llevar puesto el cinturón por una cuestión de seguridad. Y también para no exponerte a sanciones.

Con la nueva ley, ir sin cinturón o llevarlo mal puesto te costará 200 euros y la pérdida de 4 puntos. Hasta ahora se venía castigando con la pérdida de 3 puntos.

El cinturón de seguridad evitará que salgas despedido en caso de impacto, así que más te vale utilizarlo aunque vayas a hacer un trayecto corto.

¡Cuidado al adelantar a un ciclista!

Un coche se dispone a adelantar a unos ciclistas

A partir del 21 de marzo será obligatorio que los conductores cambien de carril al adelantar a un ciclista. Esto se debe hacer siempre que la calzada tenga más de un carril por sentido.

La DGT es consciente de que los ciclistas son de los usuarios más vulnerables de la vía, y en caso de accidente pueden llegar a tener problemas de gravedad, de ahí que quiera protegerlos.

Esta norma se une a la de mantener 1,5 metros de distancia respecto al ciclista mientras se hace el adelantamiento. 

Tirar objetos a la vía se sanciona de forma más dura

Un Guardia Civil apercibe a un conductor.

Ojo con esto, porque es una mala costumbre de muchos conductores: tirar objetos a la carretera se empezará a multar con 6 puntos y 200 euros, en lugar de los 4 puntos actuales.

La DGT instalará unos radares antitramposos y te llevarás una multa de 600 euros cada vez que frenes de esta forma

Esto suele ser algo común en los conductores que van fumando en el coche. Arrojar la colilla a la carretera tendrá ahora un castigo mayor, y esto es aplicable a cualquier otro elemento.

Ya no hay margen de velocidad en adelantamientos en carreteras convencionales

Adelantar a un camión en carretera

Cuando entre la ley en vigor no podrás rebasar en 20 km/h los límites de velocidad establecidos para efectuar adelantamientos en carreteras convencionales.

Esto se debe a que la DGT considera que muchos de los adelantamientos que se producen en carretera son innecesarios, y que además provocan accidentes y muertes. 

Se debe respetar el límite de velocidad en cada vía, y en caso de rebasarlo te expondrás a las multas que se suelen imponer en estos casos.

Tienes que respetar las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones

Contaminación tubo de escape

Los conductores también deben respetar las prohibición de entrar en ciertas zonas de las ciudades, algo que ocurre cuando el coche no dispone de los distintivos medioambientales requeridos.

A partir de marzo de 2022, entrar en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con un vehículo que se considera contaminante va a costar 200 euros de multa.

La novedad es importante, pues son los ayuntamientos los que venían imponiendo cada uno sus sanciones, que ahora serán de 200 euros en todo el territorio nacional. 

Copiar en un examen de conducir te saldrá caro

Un grupo de opositores rellena un examen

Copiar en un examen siempre está mal, pero hacerlo en el de conducir es todavía más grave, pues estás jugando con la seguridad en carretera.

La DGT ha endurecido sus exámenes teóricos, sobre todo con el objetivo de perseguir a los que hacen trampa.

Si te examinas próximamente y te pillan copiando van a ponerte 500 euros de multa, y además no podrás volver a un examen de conducir hasta que pasen 6 meses.

Otro cambio en estas pruebas tiene que ver con el propio contenido: la DGT pondrá vídeos de accidentes reales en carretera para que los aspirantes respondan a ciertas preguntas sobre ellos.

Otros artículos interesantes:

Estos son los productos que la DGT recomienda tener en el coche durante el invierno

Conoce el significado de la nueva señal de la DGT estrena en 2022: no respetarla supondrá 200 euros de multa

Todo lo que debes hacer al encontrarte una placa de hielo mientras conduces: así puedes evitar accidentes, según la DGT

Te recomendamos