Pasar al contenido principal

Las etiquetas de la DGT son obligatorias en Madrid: esto es todo lo que debes saber

Etiqueta DGT medioambiental
Ayuntamiento de Madrid
  • Desde hoy, 24 de abril, las etiquetas de la DGT son obligatorias en Madrid.
  • Cuatro tipo de etiquetas: cero emisiones, etiqueta eco, etiqueta B y C.
  • ¿Dónde comprar las etiquetas de la DGT? ¿Son obligatorias? ¿Cuál es su principal función?

Este miércoles finaliza el periodo transitorio de seis meses en los que no era obligatorio contar con los diferentes distintivos ambientales de la DGT, por lo que desde hoy, 24 de abril, las etiquetas de la DGT son obligatorias en Madrid.

Quienes quieran circular por la capital tendrán que mostrar su distintivo ambiental por todas y cada una de las vías de titularidad municipal. Es decir, la normativa no se limita a Madrid Central, ya se extiende a toda la urbe.

Madrid y Barcelona fueron las primeras en dar la vuelta a la tortilla y convertir algo positivo en argumento de sanción. Cuando entró en vigor Madrid Central se fijó una fecha: a partir del 24 de abril las etiquetas de la DGT serían obligatorias para todos los coches (todos los que por sus emisiones entren en la clasificación); no llevarla es ya motivo de sanción.

Necesarias para saber cuánto contamina cada coche

Tráfico clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante con el objetivo de "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente". 

Gracias a estos pequeños adhesivos colocados en la esquina inferior izquierda del parabrisas (visto de frente), los agentes del orden, ayuntamientos y cualquier ente público o privado podrá conocer, con tal solo echar un vistazo, cuánto contamina nuestro coche. 

Esta categorización tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016.
 

¿Qué etiqueta le corresponde a tu coche?

El etiquetado medioambiental de la DGT incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina.

Los coches se clasifican, de más a menos contaminantes, en B, C, Eco y Cero Emisiones:

  • Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
  • Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta ECO. Son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta CERO. Son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

¿Es obligatorio colocar la pegatina?

Tráfico indica que es voluntaria a nivel nacional, sin embargo, se recomienda su colocación ya que sí puede ser obligatoria en algunas localidades. En Madrid, no llevar la pegatina de la DGT es motivo de sanción desde el 24 de abril, salvo para aquellos que tengan reconocida la consideración de vehículos históricos. El incumplimiento de esta norma supone una infracción leve con una multa de hasta 90 euros.
 

¿Dónde debo pegarla?

 La DGT recomienda pegarla en el lado inferior derecho del parabrisas para interferir lo menos posible en el campo visual del conductor.

¿Cómo conseguir la etiqueta?

Tráfico hizo un primer envió masivo y gratuito de etiquetas que recibieron 16 millones de conductores. Otros 16 millones tienen que buscarla por su cuenta.

Hay varias vías para conseguir la pegatina de la DGT:

  • Formulario para buscar el distintivo del vehículo aquí
  • Oficinas de Correos en las que adquirir el distintivo ambiental aquí
  • Talleres en los que ya se puede adquirir el distintivo ambiental. Pulse aquí
  • También puede hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administrativo

En todos los casos, para conseguir la pegatina de la DGT hay que presentar el permiso de circulación del vehículo, el DNI del solicitante y pagar cinco euros.

¿Cuáles son las multas?

Lo primero que debes saber es que si no cumples con la normativa municipal, la multa asciende a 90 euros, que puede ser reducida a 45 euros si abonamos la multa durante los primeros días. Aunque también hay que tener en cuenta que, en este caso, renunciamos a la posibilidad de recurrir la sanción.

¿Las motos también deben llevar pegatina?

La DGT ha creado también un etiquetado para las motocicletas, mientras que los ayuntamientos ya han confirmado que en los protocolos anticontaminación también se incluye a la moto en las restricciones de tráfico. Las pegatinas para las motos son exactamente las mismas que para los coches, aunque los requerimientos son algo distintos.

Y además