Cómo recurrir una multa por exceso de velocidad: 5 excusas válidas para la DGT

Control de la DGT

Reuters

  • Las multas por exceso de velocidad pueden costarte hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
  • Existen 5 motivos justificados por los que puedes recurrir la multa a la DGT, por ejemplo, defectos de forma en la sanción o el margen de error del radar.

Las multas por exceso de velocidad son de las más caras que te pueden poner: hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir en los casos más graves.

Esto se debe a que es una infracción peligrosa y muy común en las carreteras. Conducir a gran velocidad te puede hacer perder el control y provocar un accidente de tráfico.

La DGT es consciente de ello y utiliza las mejores herramientas para cazar a los conductores que incumplen la ley, por ejemplo, los radares que tiene en las carreteras.

Además, recurrir una multa de tráfico y que te den la razón no es sencillo, ya que tendrás que alegar algún error de la DGT.

 

En el caso de que hayas recibido una multa y pienses que es injusta, debes saber que existe la opción de reclamarla, siempre y cuando tengas las justificaciones oportunas.

A continuación, se muestran 5 motivos por los que puedes recurrir una multa por exceso de velocidad, según detallan en ADSLZone.

Defectos de forma en la sanción

Conductor recoge una multa de aparcamiento

Los errores de forma en la multa te pueden liberar de ella. Eso sí, debes leerla atentamente para detectarlos.

Algunos de estos fallos son: que el DNI sea incorrecto, que se haya escrito mal tu nombre o apellidos,  y lo más importante, que los datos de identificación del vehículo resulten erróneos.

Esta última es la que te dará la razón en muchos casos, pues es la prueba de que la DGT ha confundido tu coche con otro y que como conductor respetaste la ley.

No aparecen las 2 fotos en la denuncia

Hombre sorprendido, con factura/multa

Getty Images

Las multas por exceso de velocidad siempre vienen acompañadas de 2 imágenes que resultan esenciales para poder sancionarte.

Han de aparecer 2 fotogramas de tu coche tomados en instantes diferentes. Uno muestra el vehículo y otro la placa de identificación. Esto sirve para salvar los márgenes de error de los radares.

Si no aparecen ambas fotos, la DGT no puede asegurar que hayas incumplido la ley.

El radar estaba en mal estado

Radar de tráfico

Getty Images

Si estás convencido de que no has incumplido la ley, es posible que la DGT te haya multado por un fallo en el radar.

Estas infracciones de tráfico son típicas en invierno y la DGT te puede multar hasta con 600 euros

Estos errores se deben a un mal mantenimiento de los cinemómetros, que si no se revisan de manera frecuente acaban desgastándose. 

Margen de error del radar

Un radar controlando la velocidad

 Los radares saltan sólo cuando has sobrepasado el margen en al menos 7 kilómetros por hora.

Esto se debe al margen de error que tienen dichas herramientas, que son incapaces de hacer mediciones exactas. 

Si los umbrales de tolerancia fallan, tienes la posibilidad de que te quiten la multa o que te la reduzcan. Para ello es necesario demostrar que las fotos tomadas por el radar no son suficientes para aplicar el margen de error. Esto sucede, por ejemplo, cuando el vehículo no circulaba de forma paralela al radar.

Contradicciones en la sanción

Un hombre enfadado tras recibir una multa de tráfico

Hay veces que las multas pueden caer en contradicciones. Por ejemplo, si te han multado por circular a 90 kilómetros por hora en una vía donde el máximo era 100.

Esto no es demasiado común, pero debes revisar la sanción con detenimiento para comprobar que no hay contradicciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: