La DGT cambia la velocidad real a la que saltan los radares: ya no es tan fácil librarse de una multa

Radar en una carretera
  • Los radares siempre han tenido un margen de error conocido como la regla del 5 y del 7, lo que permitía a los conductores sobrepasar un poco el límite de velocidad sin ser multados.
  • Pero la DGT ha mejorado la precisión de estos dispositivos, por lo que a partir de ahora no será tan fácil librarte de una multa.

Los radares de la DGT tienen una función esencial en la carretera: velar por el cumplimiento de los límites de velocidad y "cazar" a los conductores que se los saltan.

El exceso de velocidad es uno de los mayores peligros a la hora de conducir, ya que provoca numerosos accidentes y muertes. Las multas por cometer esta infracción alcanzan los 600 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

La DGT es consciente de la importancia de controlar la velocidad, y por eso trabaja en la mejora da la seguridad vial, instalando nuevos radares en los puntos que considera más peligrosos o aumentando la vigilancia.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los radares de la DGT son cada vez mejores. Un ejemplo es el de los radares veloláser, que son casi invisibles para los conductores.

Además de esto, hay que destacar una novedad de la DGT en sus nuevos radares: ahora son más precisos y el margen de error habitual se ha reducido, según advierten desde medios como Autopista.es.

La regla del 5 y del 7 en los radares de la DGT

¿Conoces la regla del 5 y del 7 de los radares de la DGT? Hace referencia al margen de error que tienen estos dispositivos a la hora de pillar infractores.

Cuando la velocidad máxima permitida en una carretera es de menos de 100 kilómetros por hora el radar va a activarse cuando superes en 5 kilómetros por hora el límite establecido. Si la velocidad máxima es de más de 100 el radar saltará cuando se sobrepase en un 7%.

Por ejemplo, en una carretera cuya velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora el radar saltará cuando detecte que un vehículo circula a 75 kilómetros por hora. Si en una carretera el límite es 120 el radar se va a activar cuando un conductor vaya a 128,4 kilómetros por hora.

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Esto permite que los conductores puedan sobrepasar ligeramente el límite de velocidad sin ser castigados. Sin embargo, esto va a cambiar próximamente.

La nueva velocidad a la que saltan los radares de la DGT

El paso mes de febrero entró en vigor una orden ministerial que regula el control metrológico de instrumentos de medida como los radares. Esta medida obliga a que los nuevos radares homologados tengan un margen de error inferior.

En los radares fijos el margen cuando la velocidad máxima es inferior a 100 km/h es de 3 km/h, mientras que en las mediciones superiores es del 3%, según aclara el medio citado anteriormente.

Los radares móviles instalados en vehículos tendrán un margen de error de 5 km/h en caso de que la velocidad máxima sea inferior a 100 km/h, mientras que en las mediciones superiores será del 5%.

Esto significa que a partir de ahora los conductores tendrán que ajustarse mucho más a los límites de velocidad, ya que pueden ser multados fácilmente. 

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