El trámite que debes hacer con tu carnet de conducir para evitar una multa de 80 euros de la DGT

Conductora enseña el carnet de conducir
  • La DGT se encarga de velar por la seguridad vial en las carreteras, castigando a los conductores que cometen infracciones como el exceso de velocidad o usar el móvil al volante.
  • Pero además, Tráfico también castiga a los conductores que no cumplen con ciertos trámites administrativos. Esto es lo que debes hacer para evitar una multa de 80 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la responsable de velar por la seguridad vial en las carreteras. Este organismo es el que va a multarte si caes en el exceso de velocidad, usas el móvil al volante o conduces tras haber consumido alcohol.

Ya sabes que para ello utiliza diferentes métodos, como los radares, las furgonetas y motos camufladas o los agentes de tráfico.

Pero además de cumplir con las normas de tráfico, los conductores deben tener en cuenta otros aspectos para evitar sanciones por parte de la DGT.

Existen algunos trámites administrativos que son de obligatorio cumplimiento para los conductores. En caso de no cumplir con ellos, la DGT también impone multas económicas.

En el carnet de conducir deben aparecer todos tus datos actualizados. Aquí se incluye información tan importante como tu domicilio habitual.

Cuánto se tarda en matricular un coche: este es el tiempo de espera y cómo hacer el trámite en la DGT

LA DGT debe disponer de datos como este para poder contactarte en caso de que sea necesario. Si se producen cambios y no adviertes sobre ellos, Tráfico puede considerar que no estás cumpliendo con tus obligaciones o que incluso les estás engañando. Por eso imponen multas de hasta 80 euros.

A continuación, se explica cómo cambiar los datos de tu domicilio en el carnet de conducir para librarte de las sanciones de la DGT.

Cómo cambiar los datos de tu domicilio en el carnet de conducir

La dirección que figura en la DGT es clave para que Tráfico pueda notificarte todo tipo de avisos. Por ejemplo, el pago de multas.

Si has cambiado de domicilio es importante que lleves a cabo la modificación de los datos en la DGT. De lo contrario, Tráfico no podrá contactar contigo. Y en cuanto se percaten de ello te pondrán una multa de 80 euros.

Para cambiar los datos de tu domicilio en la DGT tienes estas opciones a tu alcance:

  • A través de internet: entrando en este apartado de la Sede electrónica de la DGT y entrando en la opción de Cambio de domicilio, tendrás que identificarte con certificado digital o DNI electrónico. Lo único que debes hacer es introducir tu nuevo domicilio en la siguiente pantalla, concretamente en el apartado Domicilio a efecto de notificaciones. El trámite es totalmente gratuito. Necesitas utilizar el programa Autofirma para dar validez al cambio.
  • En las oficinas de Tráfico: debes pedir cita previa llamando al 060, acudir en la fecha indicada a la Jefatura Provincial de Tráfico, rellenar el impreso de solicitud y llevar tu DNI y carnet de conducir.

También puedes cambiar los datos del carnet de conducir en la app miDGT. Debes hacerlo en el apartado Mis trámites, haciendo llegar el modelo de solicitud en la opción Compartir documentación.

Cualquiera de estos métodos es igualmente válido para ponerte al día con la DGT y librarte de la multa de 80 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: