He conducido el Tesla Cybertruck: 7 defectos de diseño que me han sorprendido
- He probado el nuevo Cybertruck de Tesla. El coche eléctrico es divertido de conducir y llama la atención allá donde va.
- Pero algunos pequeños descuidos provocan que este caro producto parezca precipitado.
El Cybertruck no se parece a nada que haya conducido antes.
Incluso antes de ponerme al volante, sus ángulos metálicos gritaban singularidad desde el aparcamiento. En la carretera, atraía las miradas de los demás conductores, mientras los peatones lo perseguían para hacerle fotos.
Dentro del coche, las cosas eran aún más extravagantes. Tenía todas las características estándar de Tesla, como una enorme pantalla para controlar casi todo, una tarjeta (o teléfono) que actúa como llave, control por voz y un volante en forma de yugo.
Sin embargo, algunas características me llamaron la atención y me parecieron sorprendentemente precipitadas, sobre todo en el producto más nuevo y esperado de la empresa.
¿Son todos los factores decisivos? Probablemente no. Pero por un precio de más de 100.000 dólares (por ahora no está disponible en España), los clientes potenciales pueden ser un poco exigentes, aunque el principal atractivo sea la estética y unas especificaciones totalmente exageradas.
Estas siete características me molestaron en mi excursión de tres días por el centro de Texas:
El enorme parabrisas del Cybertruck no encaja bien con el sol de Texas.
El parabrisas del Cybertruck es enorme y más horizontal que el de muchos otros vehículos. En el sol de Texas, esto no encaja bien con el interior completamente negro del camión.
Conduciendo bajo la luz directa del sol, cualquier parte de mi brazo o pierna que estuviera expuesta y no recibiera ventilación directa me molestaba, y sabía que poner en marcha el aire acondicionado agotaría la batería.
Inconvenientemente, los controles para la ventilación del aire acondicionado están enterrados en un menú de configuración en la pantalla principal. No hay ajustes sencillos para regular la salida de aire con un solo movimiento: ¡esto es el futuro!
Con la carga también se calentó. Apenas era primavera cuando probé el Cybertruck, y en tres horas de carga bajo la luz directa del sol, las temperaturas en el interior habían subido a más de 40 grados.
Por suerte, Elon Musk ha intentado contrarrestar esto en cierta medida con controles remotos de aire acondicionado y ventanas, y el "modo perro".
Me pregunté si alguien probó los parasoles.
Como la mayoría de los coches, la parte superior del parabrisas del Cybertruck tiene un tintado extra para ayudar con el deslumbramiento. Pero a diferencia de la mayoría de los coches, el parasol del Cybertruck deja parte del parabrisas expuesto cuando se despliega para su uso, y el sol puede seguir causando estragos.
No olvides tus gafas de sol. No serán solo para ir a la moda.
¿Quieres cargar rápido en un enchufe que no sea Tesla? Pues buena suerte.
Aprendí por las malas que la infraestructura de carga en Estados Unidos aún está muy lejos de ser perfecta. Todos los coches Tesla vienen con un adaptador para algunos enchufes de carga lenta, como era el caso en mi coche de alquiler de Turo.
Pero los nuevos cargadores rápidos no gestionados por Tesla suelen tener un enchufe conocido como CCS, que era básicamente el estándar de la industria antes de que la mayoría de los fabricantes de automóviles cambiaran a los enchufes de Tesla el año pasado.
Para cargar en uno de ellos, necesitarás un adaptador diferente que Tesla vende por 250 dólares. Sin embargo, no funciona específicamente con el Cybertruck debido a sus guardabarros de plástico que sobresalen. Algunos otros modelos de Tesla requieren una cita con el servicio técnico para hacerlo funcionar.
De los más de 40.000 enchufes públicos de carga rápida que hay en Estados Unidos, más del 60% son de Tesla, según datos del Departamento de Energía. Los enchufes de Tesla son los claros vencedores en este caso, pero no poder utilizar otros puede ser un quebradero de cabeza.
El coche carece de tiradores en el techo.
¿A qué se supone que se agarran los pasajeros nerviosos mientras te avisan de las luces de freno?
Para ser un coche diseñado para emocionar, hay una sorprendente falta de "asideros de emergencia" para que los sorprendidos pasajeros se agarren durante un aullido de terror mientras acelera de 0 a 100 y Dios sabe qué más en cuestión de segundos.
Es como una montaña rusa, excepto que tampoco hay espacio para extender completamente las manos en el aire.
Para ser justos, el asiento trasero sigue teniendo los ganchos necesarios para colgar la ropa. Tampoco hay asidero.
Más vale que el ajuste automático de la suspensión a la altura de "entrada" al aparcar sea suficiente. Estos asideros de serie tienen que ver con la accesibilidad.
Los tapacubos se dañan con facilidad.
Los tapacubos son un elemento omnipresente en casi todos los coches eléctricos. Mejoran la aerodinámica al reducir la resistencia, lo que favorece la autonomía. En algunos casos, también son bonitos.
Pero a diferencia de otros modelos Tesla, los tapacubos de plástico del Cybertruck se extienden más allá del neumático. Incluso el más ligero rasguño de un bordillo se nota.
Aparte de la estética, cuando combinas la enorme huella del vehículo y su maniobrabilidad poco ágil con espacios reducidos, es un desastre a punto de ocurrir.
Aquí hay un primer plano de los daños causados por el más ligero de los roces con un bordillo.
Claro, los compradores de un camión de 100.000 dólares probablemente van a tener un garaje. Pero, ¿qué pasa con el restaurante de moda del centro que solo tiene aparcamiento en la calle? ¿Vas a confiar esto al aparcacoches?
El control de crucero sensible al tráfico dista mucho de ser perfecto.
Este Cybertruck de alquiler aún no tenía Autopilot ni Full Self-Driving, a pesar de contar con todo el hardware necesario. Aun así, no estoy seguro de haber confiado en él basándome solo en un incidente.
Pongámonos en situación:
Circulaba por una autopista a más de 110 km/h cuando me acerqué a un semáforo en amarillo intermitente que advertía de un cruce más adelante. De repente, el coche empezó a pitar incesantemente y a frenar, a pesar de que no había ningún cambio en la carretera.
Para ser justos, Tesla indica en su manual que el control de semáforos y señales de stop es una función beta que "también puede detenerse en semáforos en verde".
Aprecio la preocupación por los robots, pero este contratiempo demuestra cuántos de los llamados casos extremos tendrán que superarse antes de que pueda existir un verdadero software de autoconducción a una escala significativa.
Cuidado, niños, con el maletero de la muerte.
Este maletero delantero no es seguro.
Coloqué una zanahoria en el marco del maletero abierto para comprobar la sensibilidad de la tapa al cerrarse. La puerta cortó limpiamente la zanahoria.
No soy ni mucho menos la primera persona que utiliza una zanahoria con el mecanismo de cierre del maletero delantero. Aun así, fue inquietante verlo en persona.
La mayoría de los coches disponen de sensores automáticos para detectar cualquier parte del cuerpo que se interponga en el cierre del maletero, pero parece que el Cybertruck no. ¡Cuidado con los dedos!
Oye, al menos tiene un botón para abrirlo desde dentro en caso de que te quedes atascado o te secuestren (como exige la ley).
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Etiquetas: Mobility Insider, Coche eléctrico, Tesla, Elon Musk