El testimonio de un ingeniero revela que el avanzado sistema Autopilot de Tesla implica seguir las marcas de los carriles

Lloyd Lee
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Tesla se dispone a ir a juicio por una demanda de homicidio involuntario que acusa a la empresa de poner en marcha un sistema de piloto automático "defectuoso".
Tesla se dispone a ir a juicio por una demanda de homicidio involuntario que acusa a la empresa de poner en marcha un sistema de piloto automático "defectuoso".

Li Jianguo/Xinhua via Getty Images

  • Tesla irá a juicio el martes por una demanda por homicidio involuntario relacionada con un accidente mortal en 2018.
  • Una declaración de un ingeniero de Tesla obtenida por The Washington Post revela cómo funciona el piloto automático de Tesla. El ingeniero declaró bajo juramento que el sistema Autopilot sigue "líneas de carril claramente marcadas".

El testimonio recientemente divulgado de un ingeniero de Tesla está proporcionando una visión poco común sobre cómo funciona la función de Autopilot del coche eléctrico y lo que ocurrió en el momento de un accidente automovilístico fatal en 2018 en California.

Tesla irá a juicio el martes por una demanda por homicidio involuntario presentada por la familia de Walter Huang, un ingeniero de Apple que murió en marzo de 2018 después de que su Model X chocara contra una barrera de seguridad en una autopista de California.

La familia acusa a la empresa de Elon Musk de engañar a los consumidores sobre el sistema de piloto automático de su coche y de lanzar a sabiendas una función "defectuosa".

En julio de 2023, los abogados de la familia de Huang tomaron declaración a Akshay Phatak, un ingeniero de Tesla, para obtener más información sobre el funcionamiento del sistema Autopilot del vehículo. La declaración fue obtenida y publicada por The Washington Post.

El ingeniero reveló a los abogados de la familia que el coche se dirige solo basándose en los carriles marcados en la autopista, un diseño similar a los sistemas de advertencia de salida de carril que se pueden encontrar en muchos coches modernos, pero que Tesla ha anunciado como parte de su avanzada tecnología de "piloto automático", informa el Post.

"Si hay líneas de carril claramente marcadas, el sistema seguirá las líneas de carril", declaró Phatak bajo juramento. Añadió que el sistema de Tesla estaba "diseñado" para seguir las líneas de carril de la autopista.

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Según los abogados de la familia Huang, el conductor circulaba por una autopista con el piloto automático activado cuando su Model X se acercó a una "zona pavimentada", una zona de seguridad situada en la intersección entre una autopista y una rampa de salida.

La función de piloto automático hizo girar el vehículo de Huang "a la izquierda, fuera del carril de circulación designado, y lo condujo directamente contra una mediana de hormigón de la autopista", afirman los abogados en la demanda.

El Post informó de que el coche derrapó al desvanecerse las marcas del carril en la autopista. Según el informe, el vehículo detectó entonces una marca más clara a la izquierda, tirando del coche y haciéndolo dirigirse directamente hacia la barrera.

Un portavoz de Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

La principal defensa de Tesla es que el accidente se debió a la falta de atención de Huang. Los abogados de Tesla argumentaron en una presentación judicial que si Huang "hubiera prestado atención a la carretera habría tenido la oportunidad de evitar este accidente", informó Reuters.

Los abogados de Tesla tienen previsto presentar el testimonio de un ingeniero de Apple que afirma que los datos del iPhone de Huang indican que estaba utilizando su dispositivo antes del accidente mortal.

 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluyó previamente en su investigación que no hubo una causa singular para el accidente. La agencia señaló que el Autopilot de Tesla tenía "limitaciones del sistema" y que la "monitorización ineficaz de la participación del conductor" del vehículo contribuyó a la "complacencia y falta de atención" del conductor.

Phatak también afirmó en su declaración que el sistema de piloto automático de Tesla funcionará mientras las cámaras del coche detecten marcas en la carretera, según el reportaje del Post.

"Mientras haya líneas de carril pintadas, el sistema las seguirá", aseguró Phatak, según el Post.

El Post informó anteriormente de que el software de conducción asistida de Tesla se activa a veces en carreteras para las que no está diseñado.

Los abogados de la familia Huang no respondieron a comentarios.

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