Tesla responsabiliza al conductor del accidente mortal del Model X

Accidente del Modelo X de Tesla
Accidente del Modelo X de Tesla
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  • Tesla ha publicado una nueva declaración sobre el fatal accidente del Model X del mes pasado en el que afirma que la falta de atención del conductor es la única explicación para que se produjese el choque.
  • La compañía afirma que el conductor sabía que el piloto automático no era perfecto.
  • Tesla añade que el accidente solo pudo haber ocurrido porque el conductor no siguió las advertencias del vehículo de prestar atención a la carretera.

Tesla ha emitido un comunicado el miércoles en el que afirma que la única explicación para el fatal accidente del Model X del mes pasado es que el conductor no estuviera prestando atención. 

Tesla añade que el conductor, Walter Huang, "sabía muy bien que el piloto automático no era perfecto".

El accidente, que ocurrió en Mountain View, California, tuvo lugar mientras Autopilot, el software de piloto automático semiautónomo del vehículo, estaba en funcionamiento. Tesla ha declarado con anterioridad que el conductor, Walter Huang, fue advertido múltiples veces de mantener las manos en el volante en los seis segundos previos al choque y explicó que un defecto en el atenuador de impacto aumentó el daño a Huang y al vehículo. Huang murió después de ser llevado al hospital.

Ahora, Tesla dice que Huang no debía haber estado prestando atención para que el accidente haya ocurrido.

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Tesla echa la culpa al conductor

"Sentimos mucho la pérdida de la familia", afirma un portavoz de Tesla a Business Insider en un comunicado.

"Según la familia, el Sr. Huang era muy consciente de que el piloto automático no era perfecto y, específicamente, les dijo que no era de fiar en ese lugar exacto, sin embargo, decidió conducir con Autopilot en esa ubicación. El accidente tuvo lugar en un día despejado con varios cientos de metros de visibilidad por delante, lo que significa que la única forma de que este accidente haya ocurrido es que el Sr. Huang no estuviera prestando atención a la carretera, a pesar de que el vehículo le advirtió varias veces de que lo hiciera"

"La premisa fundamental para que exista una responsabilidad moral y legal es una promesa rota, y no había ninguna aquí. Tesla es extremadamente claro en que el piloto automático requiere que el conductor esté alerta y tenga las manos en el volante. Este recordatorio se realiza cada vez que se activa Autopilot. Si el sistema detecta que las manos no están en su lugar, proporciona alertas visuales y auditivas. Esto sucedió varias veces en el vehículo del Sr. Huang ese día".

"Empatizamos con la familia del Sr. Huang, que comprensiblemente tiene que hacer frente al dolor de la pérdida, pero la falsa percepción de que Autopilot no es seguro causará daño a otros en el camino. NHTSA (La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) verificó que incluso la versión inicial de Tesla Autopilot ha resultado en un 40% menos de accidentes y ha mejorado sustancialmente desde entonces. La razón por la que otras familias no están en la televisión es porque sus seres queridos todavía están vivos ".

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La investigación continúa

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) está investigando el accidente, lo que supone la segunda investigación de la agencia este año en relación a un vehículo Tesla.

El primero ocurrió en enero, después de que un Model S golpeara un camión de bomberos en California mientras Autopilot, estaba activado. El camión de bomberos estaba estacionado en el carril de emergencia al costado de la carretera mientras respondía a otro accidente,  según The Mercury News.

En septiembre, la NTSB determinó que Autopilot fue en parte responsable del accidente fatal de 2016 que involucraba un Model S.

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