Elon Musk anuncia la presentación del Tesla robotaxi para el 8 de agosto

Una fábrica de Tesla

Reuters

  • En un breve post en X, Elon Musk ha anunciado la fecha de presentación del Tesla robotaxi.
  • El CEO de la compañía insta a todo el mundo a estar pendientes el 8 de agosto de este año. 

Uno de los proyectos que lleva en la cabeza de Elon Musk desde hace años podría materializarse este mismo año. 

¿De qué te hablo? Del Tesla Robotaxi, un proyecto francamente ambicioso que lleva desde 2019 en la mente del multimillonario y que, en ese momento, dejó claro que para 2020 habría más de un millón de estos vehículos por las calles

Esto, al final, no se materializó y la última vez que se supo de este proyecto fue en agosto de 2022, cuando se inauguró la Gigafactory de Tesla, en donde Musk anunció que produciría un coche de aspecto futurista con funciones de robotaxi. 

Ahora, tras más de 5 años de promesas incumplidas, parece que por fin el robotaxi de Tesla se hará realidad, puesto que Musk le ha puesto fecha de lanzamiento. 

"Tesla robotaxi se presentará el 8/8", escribe Musk en X con una simple frase, nada más.

Es decir, el CEO de Tesla solo insta a todo el mundo a estar pendientes del lanzamiento donde se revelarán todos los detalles del vehículo. 

Un coche del que lleva hablando años que hará las funciones de taxi con un elemento muy interesante: será un vehículo de conducción autónoma para facilitar el traslado de pasajeros que generará ingresos por tarifas sin necesidad de conductor. 

Hay que dejar claro que esto no es sencillo. Actualmente, Tesla se enfrenta a importantes retratos en su despliegue por una serie de problemas judiciales pero, sobre todo, porque el sistema de conducción autónoma debe situarse, mínimo, en el nivel 4 de conducción autónoma. 

Este nivel, para explicártelo, es capaz de conducir por sí solo en cualquier circunstancia que tenga lugar en carretera, como accidentes inesperados, lluvia, obras, atascos o cualquier percance.

Ahora bien, la clave sería alcanzar el nivel 5, un sistema todavía más automatizado en donde los vehículos ya no cuentan con volante ni pedales. 

¿El problema de materializar el proyecto? Tan solo algunas regiones del mundo permiten vehículos con nivel 3 y todavía no se han expedido licencias de robotaxis, por lo que aunque el robotaxi de Tesla alcance el nivel 4 o nivel 5 tendrá que hacer frente a las restricciones

Eso sí, este coche podría representar una importante oportunidad de negocio para Tesla. 

Primero, por la crisis de los coches eléctricos, que han provocado un mal trimestre para la firma de Musk, ya que las ventas han caído a su nivel más bajo en casi 2 años. 

Y, segundo, porque se espera que las ventas de coches eléctricos en China aumenten a un ritmo más lento este año, lo que ha provocado que la empresa de Elon Musk también haya tenido problemas para seguir el ritmo de los agresivos recortes de precios de sus rivales chinos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Elon Musk, Coche autónomo