Elon Musk cumple su promesa: xAI publica el código de Grok su chatbot de IA

Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X (Twitter).
Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X (Twitter).

Gonzalo Fuentes/Reuters

  • Elon Musk anunció la semana pasada que su startup de inteligencia artificial, xAI, iba a publicar el código fuente su generador de texto por IA, Grok.
  • Musk buscaba así distanciarse de OpenAI, una compañía a la que el multimillonario ha denunciado por supuestamente haber abandonado su propósito de desarrollar tecnología de código abierto. Ahora xAI ha publicado el código de Grok.

La semana pasada, Elon Musk anunció a través de su cuenta de X —la red social anteriormente conocida como Twitter, propiedad del multimillonario— que su startup de inteligencia artificial, xAI, iba a publicar el código fuente de su chatbot, Grok.

Se trataba de un movimiento que buscaba distanciar a ojos del público al empresario de OpenAI, una empresa a la que el propio Musk demandó a principios de marzo, acusándola de haber abandonado su propósito fundacional de ser una organización sin ánimo de lucro y de código abierto. 

Según los abogados del dueño de xAI, "OpenAI se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor compañía tecnológica del mundo: Microsoft". "Con su nuevo consejo de administración, no solo está desarrollando, sino que está perfeccionando una IA general para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de para el beneficio de la humanidad", añadían los letrados.

Elon Musk, CEO de Tesla y cofundador de OpenAI.

De ese modo, Musk adelantó hace unos días que su empresa de inteligencia artificial iba a hacer que su generador de texto, Grok, fuese una herramienta de código abierto... y parece que finalmente ha cumplido su promesa. 

Tal y como han recogido medios de comunicación como TechCrunch, xAI ha publicado el código fuente del modelo de IA generativa de Grok, una tecnología que la propia startup ha descrito en su página de GitHub, una plataforma dedicada a la programación, como un "modelo de experiencia combinada de 314.000 millones de parámetros".

A través de una publicación en su web, la compañía de inteligencia artificial ha asegurado que el modelo no se ha ajustado a ninguna aplicación concreta, como podría ser su utilización como chatbot. xAI ha señalado —sin especificar más detalles— que Grok-1 se entrenó en una estructura "personalizada". El modelo tiene licencia Apache 2.0, lo que significa que puede emplearse de forma comercial.

Sin embargo, desde TechCrunch subrayan que el código que ha publicado la empresa de Musk no es del todo abierto, puesto que no se ha revelado el código de entrenamiento que se utilizó para entrenar las respuestas ofrecidas por Grok.

 

xAI se suma así a otras organizaciones del sector tecnológico que también han publicado el código fuente de sus herramientas de IA generativa. 

Sería el caso de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que ha publicado el código de su modelo de inteligencia artificial, Llama 2; de Google, que ha publicado el código de algunos de sus modelos de IA más potentes, como Gemma; o de Mistral, la startup de inteligencia artificial que busca competir contra OpenAI y que ya ha llamado la atención de un gigante como Microsoft. 

Aun así, no habría que perder de vista que la intención de Musk no es otra que la de ganar una de las batallas más desagradables que se están librando en el sector tecnológico en la actualidad, la que enfrenta a una de las personas más ricas del mundo contra el máximo responsable de la tecnología que parece que ha llegado para cambiarlo todo. Por el momento parece que Musk va ganando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.