Musk contra Altman: uno está ganando claramente la batalla más desagradable del sector tecnológico

Natalie Musumeci,Grace Kay
| Traducido por: 
Sam Altman y Elon Musk están inmersos en una desagradable batalla legal.
Sam Altman y Elon Musk están inmersos en una desagradable batalla legal. Patrick Pleul, Andrew Cabellero Reynolds/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, años después de abandonar la startup.
  • Expertos en relaciones públicas aseguran a Business Insider que, ante la opinión pública, Musk tiene las de ganar. 
  • Y, aunque la demanda pueda ser poco sólida, los expertos dicen que Musk ha puesto a OpenAI en la cuerda floja.
Análisis Faldón

Parece que Elon Musk no puede dejar de enemistarse con otros multimillonarios del mundo de la tecnología. Su último objetivo: Sam Altman, CEO de OpenAI.

Puede que Musk no tenga una demanda que le permita imponerse a OpenAI, la empresa que ayudó a fundar hace casi una década, pero varios expertos en relaciones públicas han explicado a Business Insider que el polémico megaempresario tiene las de ganar en lo que se refiere a enfrentarse a Altman en el tribunal de la opinión pública.

"Sam Altman se enfrenta al más grande de todos los tiempos. Es como si se subiera al ring con el Muhammad Ali del mundo de la tecnología", dice Evan Nierman, fundador y CEO de la empresa de relaciones públicas Red Banyan.

Elon Musk y Sam Altman en el escenario durante un evento en el Yerba Buena Center for the Arts.
Elon Musk y Sam Altman en el escenario durante un evento en el Yerba Buena Center for the Arts.Michael Kovac/Getty Images for Vanity Fair

A finales del mes pasado, Musk arrojó un guante contra Altman al presentar una demanda contra él y OpenAI en un tribunal de California, alegando que la empresa respaldada por Microsoft había incumplido un "acuerdo fundacional" de 2015 para desarrollar inteligencia artificial general en beneficio de la humanidad y no como una empresa con ánimo de lucro.

Musk lleva años arremetiendo contra Altman y OpenAI, pero Altman y su empresa se han mantenido neutrales... hasta hace poco.

En una reciente presentación judicial, OpenAI ha tachado la demanda de Musk de "frívola" e "incoherente", argumentando que Musk ha actuado por celos por el éxito de OpenAI después de que se alejara de la compañía en 2018. La compañía también ha publicado una serie de correos electrónicos que parecen demostrar que Musk no solo apoyó el cambio de la startup a un modelo con fines de lucro, sino que presionó para que la empresa "se adhiriera a Tesla como su fuente de ingresos".

La demanda enfrenta a dos de los CEO más poderosos del sector tecnológico. Pero puede que no sea una lucha justa, según los expertos en relaciones públicas.

Nierman dice que Altman y OpenAI tienen "más que perder" en esta lucha que Musk porque "no han sido objeto de la misma polémica, críticas y críticas" que Musk y sus empresas como Tesla, SpaceX y la red social X han soportado.

La reputación de Musk ya se ha visto afectada por lo que Nierman denomina una "serie de errores de relaciones públicas" en los últimos años, pero el experto en relaciones públicas afirma que la "marca de Musk es mucho más grande que la de Sam Altman en este momento, para bien o para mal".

"Se ha metido en muchas peleas duras y siempre ha salido airoso", dice de Musk Nierman, coautor del libro The Cancel Culture Curse (La maldición de la cultura de cancelación).  

Elon Musk
Chesnot/Getty Images

xAI recibe un impulso

Nierman y otros expertos en relaciones públicas explican a BI que la demanda de Musk contra OpenAI ha puesto a la empresa que creó ChatGPT —y que ahora vale 86.000 millones de dólares— en el punto de mira, al tiempo que ha dado un impulso a la propia startup de inteligencia artificial de Musk.

"Elon Musk es el mejor especialista en relaciones públicas que he visto nunca", afirma Kyle Arteaga, CEO de la compañía estadounidense de relaciones públicas tecnológicas The Bulleit Group. "A Elon no le importa ganar este pleito; lo único que está haciendo es arrebatarle a OpenAI la atención mediática y poner una pizca de duda en la cabeza de los desarrolladores".

Aunque los expertos legales opinan que es probable que la demanda de Musk sea desestimada, Arteaga explica que Musk, mediante la demanda, ha posicionado a su propia startup rival de IA, xAI, muy arriba en el mercado gracias a la cobertura mediática que ha recibido en relación con la demanda.

"Lo que ha hecho Elon es adelantarse a los principales actores: Anthropic, Cohere, Mistral, Gemini y Copilot. Básicamente, está tratando de posicionarse como el actor número 2 en el espacio", dice Arteaga.

(Arteaga representa al fundador y CEO de Impulse Space, Tom Mueller, cofundador también de SpaceX).

Nierman afirma que la demanda de Musk también ha puesto a OpenAI bajo la lupa.

Ilustración centro de datos

"El mero hecho de que Elon Musk haya expresado su preocupación va a tener un enorme impacto negativo en OpenAI", señala Nierman.

Alan Dunton, socio director de Shift Communications, una empresa de relaciones públicas para casos de crisis de San Francisco, dice que tanto Musk como Altman están llevando su batalla legal de forma totalmente opuesta a lo que él aconsejaría a sus clientes, pero cree que la imagen de marca de Musk saldrá prácticamente indemne.

En cuanto a Altman, una figura mucho menos conocida para el gran público, es demasiado pronto para decirlo.

"Si has tomado la decisión de ser pro-Elon, creo que vas a ser pro-Elon, haga lo que haga", resume Dunton.

Musk ha arremetido repetida y públicamente contra OpenAI y Altman a lo largo de los años, tachando a OpenAI de "mentira" y de "empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada efectivamente por Microsoft".

La semana pasada, el CEO de Tesla dijo en un post en X en respuesta a OpenAI que retiraría su demanda si la compañía cambiaba su nombre por "ClosedAI", mostrando el carácter superficial de su lucha.

Sam Altman
JACK GUEZ/AFP via Getty Images

"Si luchas con un cerdo, acabarás enfangado".

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo en que Musk tenga una mano ganadora de momento. Ayelet Noff, fundadora y CEO de la empresa global de relaciones públicas tecnológicas SlicedBrand, señala a BI que los arrebatos de Musk han jugado a favor de Altman.

"Toda la trama se refleja muy negativamente en la persona de Musk", dice Noff. "Básicamente ha declarado que puso en marcha OpenAI junto con Altman para beneficiar a la humanidad, y creo que sus acciones más recientes han demostrado que en realidad está más preocupado por el beneficio de Elon Musk".

Noff asegura que la forma más "respetuosa" en que Altman ha manejado la situación le ha puesto "en una gran posición".

Ante los desplantes públicos de Musk, Altman ha sido más diplomático en sus respuestas.

El año pasado dijo al podcaster Lex Fridman que entendía que Musk estuviera "realmente estresado" por la seguridad de la IA, pero que le gustaría que el multimillonario hiciera más por reconocer el trabajo que OpenAI había hecho para abordar las preocupaciones sobre la tecnología.

A principios de este mes, Altman declaró a la veterana periodista especializada en tecnología Kara Swisher que Musk era su "héroe absoluto" de la infancia.

Durante la entrevista, Swisher le dijo a Altman que pensaba que la demanda de Musk era una "tontería".

"Creo que él es una herida abierta. Y tenemos que lamentarlo todos los días", dijo Swisher, quien ha entrevistado a Musk en múltiples ocasiones. "No es un contrato. Es una herida abierta del pasado por haber cometido un error", añadió.

 

Nierman dice que la publicación por parte de OpenAI de correos electrónicos privados de Musk muestra que Altman y su firma están preparados para el enfrentamiento.

"Poner en internet los intercambios de correos electrónicos personales muestra la voluntad de airear los trapos sucios en público y envía el mensaje de que tienen la intención no sólo de darse la vuelta, sino de contraatacar", afirma Nierman.

"Hay un dicho que dice que si luchas con un cerdo, acabarás enfangado", señala Nierman. "Y creo que, en este caso, tienes a dos personas que son combatientes deseosos en este combate de lucha libre".

Los representantes de Musk, Altman y OpenAI no han respondido a las peticiones de comentarios de Business Insider.

Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, tiene un acuerdo global para permitir que OpenAI entrene a sus modelos en la información de sus medios de comunicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.