Elon Musk funda X.AI, una compañía de inteligencia artificial que busca competir contra OpenAI

Elon Musk

Reuters

  • Elon Musk ha puesto en marcha X.AI, una compañía centrada en la inteligencia artificial para competir cara a cara contra OpenAI. 
  • Musk se ha mostrado crítico en muchos momentos con ChatGPT y OpenAI, empresa que cofundó en 2015 y abandonó en 2018.

Elon Musk se suma a la carrera de la inteligencia artificial. 

Tal y como avanza The Wall Street Journal, el CEO de Tesla, SpaceX y Twitter ha puesto en marcha X.AI, una firma centrada específicamente en inteligencia artificial.

La puesta en marcha parece que viene de lejos, ya que se constituyó la empresa el pasado 9 de marzo, en donde Musk hará las veces de director. Como secretario se sitúa Jared Birchall, que ya desempeñó un papel clave en la compra de Twitter.

Más allá de esto, hay muy poco que se sabe del proyecto, salvo que X.AI parece que ya habría autorizo la venta de acciones de la empresa en busca de capital. 

Tal y como apuntan desde Financial Times, Musk se ha puesto en contacto con inversores de Tesla y SpaceX para obtener fondos. "Un montón de gente está invirtiendo en esto... Es real y están entusiasmados", explica una fuente próxima al proyecto.

El plan de Elon Musk para impulsar una IA en Twitter demuestra que los que piden que la tecnología vaya más despacio a veces lo hacen por su propio interés

El nombre de X.AI tiene bastante sentido dentro de las diferentes compañías de Musk. La letra X ya se ha visto en compañías del multimillonario como SpaceX o el Model X, por ejemplo. 

El pasado octubre dejó claro que la adquisición de Twitter permitiría acelerar la creación de X, un proyecto del que se sabe bien poco, pero sería una especie de aplicación para todo. 

La creación de X.AI es una maniobra extraña viendo los últimos movimientos y declaraciones de Musk sobre la inteligencia artificial, aunque también era de esperar. 

Por un lado, Musk se ha mostrado muy crítico hacia OpenAI y ChatGPT, empresa que cofundó en 2015 y abandonó en 2018.

El multimillonario ha firmado una carta pública en la que se exige "pausar" el desarrollo y entretenimiento de la IA generativa más avanzada. 

"Pedimos a todos los laboratorios de IA que pausen inmediatamente durante al menos seis meses el entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4", recoge el escrito. "Los sistemas de IA están llegando a competir con los humanos en tareas generales", continua. 

Por el otro, el millonario ha comprado cerca de 10.000 tarjetas gráficas para, supuestamente, entrenar modelos de IA.

Durante una entrevista en Twitter Spaces, cuando se le preguntó a Musk sobre todas las GPU que compró, el multimillonario no mencionó sus planes de construir una empresa de inteligencia artificial, pero dejó claro que "todo el mundo está comprando GPU actualmente"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.