Sueños y pesadillas de Copilot: el futuro de la IA de Microsoft, contado desde dentro

Microsoft e IA.

Maskot/iStock, doomu/Getty, Tyler Le/BusinessInsider

  • La apuesta de Microsoft por la IA generativa la ha convertido en la empresa cotizada más valiosa del mundo.
  • Microsoft se está dando prisa para mejorar sus herramientas de IA antes de que el hype desaparezca y surjan inevitablemente dudas sobre la rentabilidad de la inversión.
  • Algunas voces cercanas a Microsoft comparten sus preocupaciones y esperanzas sobre Copilot y el resto de servicios de IA de la compañía.

La oportunidad de Microsoft de ser la principal plataforma de inteligencia artificial para empresas la ha convertido en la empresa cotizada más valiosa, mientras Wall Street se deshace en elogios ante la inminente revolución de la productividad. Y aunque dentro del gigante del software las perspectivas son esperanzadoras, la realidad no brilla tanto y el camino hacia el éxito no está del todo claro.

Al menos, eso es lo que se deduce de las entrevistas con altos mandos de Microsoft, antiguos gestores y empleados de la compañía, que han preferido permanecer en el anonimato para poder compartir sus opiniones sinceras sobre el futuro de la IA de la empresa y su relación con la startup OpenAI, valorada en 80.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros).

Existe una preocupación real sobre si los nuevos servicios de IA de Microsoft crearán valor suficiente para los clientes corporativos que más pagan por esta tecnología. Los proyectos internos de IA se han cancelado o cuestionado y los equipos se han reorganizado, mientras que la asociación con OpenAI absorbe recursos y genera resentimiento entre algunos empleados.

Pero también hay una sensación de optimismo sobre la capacidad de Microsoft para mejorar constantemente su oferta de IA y monetizar la confianza que se ha ganado con miles de empresas que han utilizado su software durante décadas. La IA generativa puede estar a la vanguardia, pero Microsoft podría ganar precisamente porque es una empresa antigua y algo "aburrida", no una nueva startup, lo que implica que es mucho menos volátil.

"Los clientes confían más en Microsoft que en OpenAI, puesto que ya compran el ecosistema de Microsoft. Para la empresa es más natural utilizar Microsoft que las ofertas de OpenAI. Todas estas características no son tan rompedoras como ChatGPT cuando salió por primera vez, pero está aportando mucho valor a la gente en el espacio de la productividad", señala un investigador de IA de Microsoft a Business Insider

La oportunidad de Microsoft

Los chatbots orientados al consumidor son llamativos y divertidos, pero el dinero de verdad está en las empresas dispuestas a adoptar grandes modelos de lenguaje y la IA generativa que consideren útiles para mejorar las operaciones, las ventas y otros procesos.

Una reciente encuesta de Morgan Stanley a los CIO, los responsables que deciden cómo gastar miles de millones de dólares en tecnología cada año, sugiere que la primera parte está empezando a suceder. El banco descubrió que la IA y el aprendizaje automático eran la principal prioridad para los CIO en el último trimestre de 2023. Más de dos tercios de estos responsables afirmaron que la IA ya había afectado a sus presupuestos de tecnología.

Ante esta gran oportunidad, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha reunido a prácticamente toda la empresa en torno al desarrollo de herramientas y servicios de IA basados en los modelos GPT de OpenAI. Esa es la base de la gama de ofertas de Microsoft Copilot, que proporcionan asistencia automatizada a los empleados que trabajan con documentos de texto, hojas de cálculo, problemas de ciberseguridad y otras tareas.

"Casi todo el mundo que conozco en Microsoft está trabajando en algo relacionado con Copilot", afirma el investigador de IA de Microsoft a Business Insider.

El impulso para que prácticamente todos los equipos den prioridad a la IA generativa en sus aplicaciones ha creado cierto resentimiento entre algunos empleados, que dicen que han tenido que hacer más con menos tras los despidos y una congelación salarial.

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"Una de cada 10 veces es mágica"

Microsoft también acaba de lanzar internamente sus productos Copilot. Los empleados explican a Business Insider que los primeros resultados han sido desiguales en cuanto a la fiabilidad de los resultados. Aun así, esperan que mejore con el tiempo. Algunos managers y antiguos mandos con responsabilidad hablan de una carrera para añadir valor a estas herramientas de IA poco fiables y "efectistas" antes de que se pase la emoción y los clientes empiecen a cuestionar el rendimiento de la tan cacareada tecnología.

"Una de cada 10 veces es mágica. El resto de las veces es '¿Para qué lo intentamos siquiera?", indica uno de los gestores que sigue dentro de Microsoft.

Un portavoz de Microsoft, Frank Shaw, dice que la empresa es optimista sobre sus herramientas de IA y que los clientes ven un impacto positivo incluso en esta primera etapa. Lo que reciben los clientes es una versión más acabada de los productos que los empleados de Microsoft, y el gigante del software está implementando los comentarios de todas las fuentes para mejorar las herramientas. 

"Somos nosotros los que lo distribuimos", comenta Shaw, lo que significa que es Microsoft quien introduce las herramientas de IA en el mercado.

Mejorar la propuesta de valor de la IA

Mientras tanto, dentro de OpenAI crece la presión para que se convierta en una empresa real y no en un grupo de investigación sobre IA. Esto ha llevado a la startup al terreno de Microsoft. En agosto, OpenAI lanzó un servicio GPT Enterprise más robusto para las empresas. 

"La ganancia de OpenAI no es todavía la pérdida de Microsoft. Puede que ocurra en el futuro", afirma otro manager.

La respuesta de Microsoft ha sido crear las herramientas de Copilot, que pueden considerarse experiencias propias similares a ChatGPT para los clientes empresariales. La empresa los combina con su software actual y ofrece a los clientes acceso a numerosos modelos lingüísticos de gran tamaño.

Estas herramientas y servicios de IA generativa se venden como parte de la campaña de "transformación digital" de Microsoft, un amplio esfuerzo por convencer a los clientes empresariales de que adopten las últimas tecnologías, como el traslado de las cargas de trabajo locales a la nube. Empresas como Walmart y JPMorgan Chase han recurrido a Microsoft para incorporar la IA generativa a sus operaciones y productos.

Del FOMO al ROI

Todavía estamos en la fase FOMO de la adopción de la IA por parte de las empresas. Las compañías están más interesadas en probar esta nueva tecnología y menos preocupadas por su coste. Pero los expertos de Microsoft saben que la conversación pronto cambiará a otros temas como el retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés).

Hay un coste significativo asociado con esta tecnología, según uno de los ejecutivos que ha hablado con Business Insider, y el valor es incierto en las primeras etapas de la adopción de estas herramientas. 

"El retorno de la inversión de las experiencias que incorporan a sus productos no está claro, y es un coste no trivial", señala esta fuente, añadiendo que existe el temor interno de que los clientes corporativos decidan que el servicio que reciben no vale lo que cuesta.

Tres de los "padrinos de la IA" que ayudaron a desencadenar la revolución tecnológica que se está abriendo paso en la sociedad. De izquierda a derecha: Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio.

Valor, no precio

Por ahora, parece que las empresas que ofrecen esta tecnología no intentan competir estrictamente en precio. Las herramientas de Microsoft Copilot están disponibles principalmente como complementos de productos existentes por 30 dólares al mes por usuario (aproximadamente 27 euros). Google cobra aproximadamente lo mismo por herramientas de IA similares.

"Es demasiado prematuro suponer que esto va a ser una carrera a la baja por el precio. El problema que ve Microsoft es que tenemos que convencer a la gente de su valor. Las empresas no están seguras de que sea demasiado caro. No vemos que haya que abaratarlo, solo añadir más valor", afirma otra persona cercana a Microsoft.

Hasta ahora, los comentarios de los clientes sobre las herramientas de IA de Microsoft son "mixtos", según esta fuente. "Pero aún es pronto. La propuesta de valor apenas ha empezado", añade.

'Efectista', pero ahorra tiempo

Otro alto cargo, en este caso de un gran cliente de Microsoft, señala a Business Insider que la herramienta Copilot de la compañía para su suite de aplicaciones empresariales Microsoft 365 es "efectista".

Las herramientas son limitadas en lo que pueden hacer, y aunque son útiles, "todavía no son sorprendentes ni indispensables, según la fuente. Sin embargo, la persona añade que la actualización de Copilot a Microsoft 365 sí ahorra tiempo al resumir reuniones y largos hilos de correo electrónico con un grado razonable de fiabilidad.

Primeras impresiones de Dentsu sobre Copilot

La agencia de publicidad Dentsu participó en un programa de acceso anticipado a Microsoft 365 Copilot y tiene previsto añadir hasta 4.000 puestos durante el próximo mes, según Microsoft.

En una entrevista organizada por Microsoft, el director global de producto y tecnología de Dentsu, Shiva Vannavada, dijo que los trabajadores informaron que ahorraban entre 30 y 40 minutos al día utilizando Microsoft 365 Copilot para tareas como resumir chats de Teams y generar presentaciones y resúmenes ejecutivos.

Según Vannavada, el 80% de los empleados que respondieron a una encuesta realizada en enero manifestaron tener una opinión muy positiva de Copilot.

Por ejemplo, los empleados del equipo creativo dijeron que no les gustaba la función Copilot de PowerPoint porque quieren que sus presentaciones tengan buen aspecto y las versiones de IA no cumplen ese requisito. Vannavada afirma que Dentsu imparte formación para ayudar a los empleados a utilizar Copilot para crear presentaciones y aplicaciones más avanzadas.

Microsoft.

Preguntas sobre un esfuerzo interno para fabricar chips propios

Microsoft está intentando que la IA generativa sea más rápida, mejor y más barata. Pero existen limitaciones tecnológicas fundamentales para que los modelos funcionen con precisión, según las personas que han hablado con Business Insider.

Además, se trata de cargas de trabajo de alto consumo energético que dependen en gran medida de que Microsoft compre unidades de procesamiento gráfico a Nvidia. Los analistas de DA Davidson calculan que Microsoft se gastó 4.500 millones de dólares en chips de Nvidia el año pasado. Uno de los ejecutivos de Microsoft explica a Business Insider que esa cifra se aproxima a su gasto real. Shaw ha declinado hacer comentarios al respecto.

Microsoft está llevando a cabo un esfuerzo interno para diseñar sus propios chips de inteligencia artificial con el fin de reducir la dependencia de Nvidia, pero algunos empleados lo consideran un despilfarro de recursos.

"Sinceramente, estos esfuerzos van un par de años por detrás de los de Nvidia, y todos ellos requieren un gran esfuerzo", afirma uno de los mandos de Microsoft que han hablado con Business Insider.

Microsoft se ha convertido en el soporte técnico de OpenAI

El grupo que está en el centro del sueño de la IA empresarial de Microsoft es el equipo AI Platform, dirigido por Eric Boyd. Este equipo forma parte de la organización Cloud + AI de Scott Guthrie.

Este equipo, históricamente una organización con muchos proyectos internos de IA, se ha inclinado fuertemente hacia la asociación con OpenAI. Esto ha creado cierto resentimiento y ha provocado la salida de algunos puestos importantes de gestión que habían trabajado en iniciativas de IA internas de Microsoft. Según fuentes de la propia empresa, Microsoft se está centrando menos en los servicios internos que antes formaban parte de Azure AI Services y más en el servicio Azure OpenAI.

Un antiguo responsable que se marchó como consecuencia de los cambios afirma que productos como Azure Cognitive Search, Azure AI Bot Service y Kinect DK prácticamente han desaparecido. Shaw, por su parte, dice que estos servicios siguen existiendo de alguna manera, pero o bien no son parte de Azure AI, han cambiado de nombre, o se han incluido con otros productos.

"La antigua Azure AI es básicamente un soporte técnico para OpenAI. Eric Boyd se encarga de mantener el servicio OpenAI. Es menos motor de innovación de lo que era antes. Ahora es más soporte para OpenAI. El corazón palpitante de la innovación está en otra parte", afirma otro antiguo responsable de Microsoft.

Esta misma fuente añade: "No es muy innovador, pero es una buena estrategia de negocio".

El servicio Azure OpenAI cuenta con cientos de desarrolladores que dan soporte a los clientes del servicio en la nube Azure de Microsoft que utilizan los modelos GPT de OpenAI. Algunos empleados de Microsoft colaboran tan estrechamente con OpenAI que tienen credenciales para entrar en sus oficinas, y algunos empleados de OpenAI pueden también entrar con credenciales en las sedes de Microsoft.

IA

Microsoft no se limita a OpenAI

El equipo de la plataforma de IA ha sufrido una reciente reforma de su cúpula directiva tras la sustitución de John Montgomery, un alto cargo que anteriormente dirigía el producto, por Asha Sharma, antigua directora de Operaciones de Instacart.

El equipo ofrece lo que se conoce en el sector como "modelo como servicio", en el que empresas como Microsoft proporcionan acceso a modelos de IA a través de API.

Junto con su esfuerzo con OpenAI, Microsoft está ampliando el número de modelos que pone a disposición de los clientes empresariales. El gigante del software ha invertido recientemente 16 millones de dólares (14,6 millones de euros) en la startup francesa Mistral AI. Los modelos de Mistral se ofrecerán a los clientes de Microsoft junto con otros 1.600 modelos, incluidos los de Cohere y Meta.

Uno de los ejecutivos de Microsoft sugiere que la empresa no "limitará los servicios de modelo como servicio y en la nube a los modelos de OpenAI", y añade que asegurarse de tener la mayor variedad de modelos sobre esa infraestructura es simplemente un buen negocio.

La inversión en Mistral puede hacer parecer que Microsoft se aleja estratégicamente de OpenAI. Esto es útil para mantener a raya a los reguladores antimonopolio, pero esta persona dice que el tamaño de la inversión (16 millones de dólares frente a los 13.000 millones de OpenAI) debería aclarar esa percepción. "Hay cierto deseo de drama, pero las matemáticas hablan por sí solas", señala esta fuente.

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