La IA generativa marca el evento Ignite de Microsoft: nuevas funciones de Copilot y cambio de nombre al buscador de Bing

Microsoft Ignite 2023 Copilot Azure IA generativa

Getty Images

  • El evento anual Microsoft Ignite, dirigido a desarrolladores y profesionales del sector tecnológico, ha dejado grandes anuncios en la incorporación transversal de la IA generativa a todas las líneas de Microsoft.
  • Así, todas las capacidades de la IA llegan a servicios como Copilot o las aplicaciones de Microsoft 365, mientras que Bing Chat y Bing Chat Enterprise serán directamente Copilot en Bing.

Como cada año, Microsoft ha celebrado su evento Ignite, un encuentro con desarrolladores y profesionales del sector tecnológico, en el que la compañía anuncia las novedades de su complejo ecosistema.

Mientras que las anteriores ediciones se centraron en ámbitos como el de la productividad o la seguridad, la de 2023 ha dirigido el foco a uno de los temas más candentes de la actualidad: la IA generativa.

El objetivo de la compañía pasa por lograr rentabilizar toda la inversión que se ha destinado a la inteligencia artificial; de momento, Microsoft es el único actor que ha aumentado sus ventas en cloud gracias a la IA generativa.

Ni Amazon Web Services ni Google Cloud han logrado monetizar dicha inversión, y los analistas esperan que hasta 2025 no lo consigan.

Entrevista a Satya Nadella, CEO de Microsoft: su opinión de la IA, el acuerdo con Activision Blizzard y su mejor decisión empresarial hasta la fecha

"A medida que nos acercamos al final del año, tenemos indicativos claros de que la adopción de la IA se está acelerando en múltiples industrias y espacios de trabajo", ha adelantado Frank X. Shaw, responsable de comunicación de Microsoft.

En este sentido, los anuncios de Microsoft suponen el pistoletazo de salida a un nuevo año en el que el foco de la compañía es claramente la IA. Estas son todas las novedades que se han presentado en el evento Microsoft Ignite 2023.

La IA generativa aumenta las capacidades de Copilot

Durante la celebración de Ignite, Microsoft ha compartido datos muy positivos sobre el uso de Copilot, una herramienta colaborativa que combina las posibilidades de los modelos de lenguaje (LLM) con el análisis de los datos de cualquier organización.

Según el Microsoft Work Trend Index, una encuesta global a 22.000 usuarios de Copilot, el 70% afirma que son más productivos con la herramienta, mientras que el 68% considera que mejorar la calidad de su trabajo.

Además, un 22% de las personas encuestadas asegura que ahorran 30 minutos diarios gracias al uso de la herramienta colaborativa de Microsoft.

Teniendo en mente estas cifras, Microsoft ha revelado algunas funcionalidades que llegarán a Copilot, como su integración con Microsoft 365, algo disponible en acceso temprano desde septiembre de 2023.

Aunque lo más interesante es la posibilidad de personalización de la herramienta, por ejemplo, en otras de las aplicaciones estrella de Microsoft, Teams. 

"Steve Jobs dijo que los PC eran bicis para la mente; la IA es la máquina de vapor": el CEO de Microsoft cree que es pronto para temer esta tecnología

A partir de ahora, los usuarios podrán utilizar todas las nuevas capacidades de Copilot durante videollamadas, con la posibilidad de visualizar y organizar palabras que se hayan comentado en las mismas.

También permitirá tomar notas en tiempo real, resumir conversaciones e incluso identificar tu voz para evitar que se cuelen las de otras personas en las llamadas.

Por lo demás, ChatGPT –integrado en el buscador Bing de Microsoft– extenderá sus posibilidades al paquete de Office 365, que tiene apps como Powerpoint, Excel, Outlook, Loop y Word.

En cuanto al buscador Bing, Microsoft también ha optado por cambiar de nombre: Bing Chat Enterprise y Bing Chat serán simplemente Copilot en Bing.

Finalmente, en este apartado también llega el poder de la IA a áreas del negocio de Microsoft como Copilot Studio, ventas y los servicios específicos de atención al cliente, en los que la IA generativa ayudará al cliente.

Durante las interacciones con clientes, los agentes pueden hacer preguntas a Copilot en lenguaje natural y recibir información relevante extraída de datos de clientes", ha destacado Shaw.

Chips más potentes y la llegada de GPT-4

Para poner la guinda al pastel de la IA generativa, Microsoft también ha anunciado que comenzará a utilizar los últimos chips optimizados para IA, de la mano de máquinas virtuales de AMD y Nvidia.

Estos lograrán que Microsoft Azure, el negocio cloud de la compañía, pueda intercambiar información con OpenAI, Bing, GitHub Copilot y ChatGPT. 

 

Además de esto, el modelo GPT-4 Turbo llegará a finales de año a Azure OpenAI Service, aunque el modelo 3.5 está disponible para el público general a día de hoy.

Por otro lado, los desarrolladores de apps en Windows están de suerte con Windows AI Studio, que busca "hacer de Windows el mejor lugar para desarrollar IA de forma local", según Shaw.

Todos estos cambios convierten a Microsoft en la primera compañía de la industria que unifica todas las operaciones seguridad de IA generativa. A partir de ahora, Security Copilot, Sentinel y Defender para XDR estarán en la misma plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.