El auge de la IA no se traduce en ventas para la nube porque los clientes no saben si subirse al carro: Microsoft es la única excepción

Ellen Thomas
| Traducido por: 
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

  • La división de computación en la nube de Microsoft informó la semana pasada de que el aumento del 3% de sus ventas en el último trimestre procede de la inteligencia artificial generativa.
  • Sin embargo, los ingresos se mantuvieron estables en el caso de Amazon Web Services y cayeron en Google Cloud. Los analistas afirman que, al menos hasta 2025, es posible que el auge de la IA no se traduzca en grandes ventas para proveedores cloud.

La supuesta gallina de los huevos de oro que iba a ser la inteligencia artificial generativa ha provocado un auténtico frenesí en el sector tecnológico. En cambio, salvo en el caso de Microsoft, las altas expectativas que ha generado la tecnología todavía no se han traducido en un incremento de la rentabilidad para los proveedores de cloud computing.

Este año, el ritmo de crecimiento de las ventas de computación en la nube se ha ralentizado hasta mínimos históricos, puesto que los clientes han recortado sus presupuestos en Tecnología. 

Amazon Web Services (AWS), el mayor proveedor cloud del mundo, ha registrado un aumento de las ventas del 12% en cada uno de los dos últimos trimestres, un porcentaje que representa menos de la mitad del crecimiento anotado en el mismo periodo del año anterior. Microsoft y Google, los otros dos principales proveedores, también han visto ralentizarse este año el crecimiento de sus ingresos.

Azure y otros servicios en la nube de Microsoft registraron un crecimiento de los ingresos del 29%, frente al 35% del año pasado. Google comunicó la semana pasada un incremento interanual del 22% en sus ingresos en la nube durante el último trimestre, frente al 28% del trimestre anterior. La empresa atribuyó este hecho a la "optimización" de costes que están llevando a cabo sus clientes.

Wall Street confía en que la IA generativa les aporte a los tres grandes proveedores de computación en la nube el impulso de ingresos que tanto necesitan. Aun así, los analistas dicen que es demasiado pronto como para esperar un gran aumento. La única excepción es Microsoft, que ha invertido miles de millones en OpenAI, la desarrolladora de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.

"En el frente de la IA, la opinión casi unánime es que el gasto empresarial sigue estando en una fase muy temprana", expresó Karl Keirstead, director gerente de la firma de inversión UBS, en una nota para inversores que fue publicada la semana pasada.

CEO Microsoft, Satya Nadella

En su último trimestre, la unidad de servicios en la nube de Microsoft ha informado de que el 3% del crecimiento de sus ventas procede de la inteligencia artificial generativa, lo que representa un punto porcentual más de lo esperado. Las ventas provienen de servicios como 365 Copilot, un asistente virtual de IA desarrollado con la tecnología de OpenAI.

La inversión de Microsoft en la desarrolladora de ChatGPT le ha dado ventaja en la venta de servicios de inteligencia artificial a sus clientes como Copilot, que puede adquirirse fácilmente como una actualización de los actuales paquetes empresariales. Sin embargo, los clientes encuestados por el equipo de Keirstead afirman que —en general — todavía no saben qué hacer con esta tecnología.

"Las compañías están tratando de entender la IA, de tal forma que nos están llamando para hacer trabajo de estrategia de inteligencia artificial", señalaba un cliente de estos servicios a UBS. "El gasto real todavía no es real e incluso las pruebas de concepto de las que se oye hablar son en realidad empresas que están jugando".

Otro socio de la firma de inversión sugería que, aunque el mundo corporativo se ha subido con entusiasmo al carro de la IA generativa, los líderes de las compañías se están dando cuenta de que, o no están preparados para esta tecnología o simplemente no la entienden, lo que dificulta a los proveedores de computación en la nube cerrar ese tipo de acuerdos.

"La gente parece atrapada entre el FOMO [siglas en inglés de "miedo a perderse algo"] y el FOJI [siglas en inglés de "miedo a subirse al carro"]", explica este socio a UBS. "En algunos casos, ha provocado una cierta parálisis y las decisiones tardan más en tomarse".

Un tercer socio de la firma de inversión ha declarado que ya ha visto cerrarse algunos acuerdos de inteligencia artificial generativa, pero no muchos. "Siguen siendo pocos y distantes entre sí", ha asegurado el socio a UBS.

 

Los analistas de Wall Street achacan este frenazo de la inversión a la situación económica actual, que sigue siendo incierta debido al aumento de la inflación, la invasión de Ucrania y ahora la guerra entre Israel y Palestina.

Rishi Jaluria, director gerente de RBC Capital Markets, escribía en una nota para inversores esta semana: "Creemos que va a haber una larga cuesta hasta la monetización y la IA generativa puede no hacerse realidad para la mayoría de las empresas hasta 2025". Jaluria ha indicado que los inversores están "nerviosos" con las últimas presentaciones de resultados trimestrales de firmas de software.

Esta semana, AWS ha anunciado el lanzamiento al mercado general de su gran modelo lingüístico, Bedrock, que permite a sus clientes acceder a una amplia variedad de modelos de inteligencia artificial de proveedores externos como Anthropic y Stability AI.

Durante la llamada con analistas que tuvo lugar el pasado jueves tras la presentación de resultados fiscales de la compañía, Andy Jassy, CEO de Amazon, reconoció que la IA generativa todavía está en sus "primeros días".

"Las empresas todavía están aprendiendo qué modelos quieren usar, qué modelos usan para qué propósitos y qué tamaños de modelo deben usar para obtener las características de latencia y costo que desean", explicó Jassy durante la llamada. "En nuestra opinión, la única certeza es que va a seguir habiendo un alto ritmo de cambio".

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