Así es Bedrock, la apuesta por la IA generativa de Amazon: cómo funciona, cómo usarla, a quién va dirigida, precios y diferencias con ChatGPT

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Reuters

  • Amazon Bedrock es la apuesta por la IA generativa de la compañía americana, pero su propuesta es radicalmente diferente a lo habitual. 
  • Es una especie de hub desde donde acceder a diferentes modelos de lenguaje desarrollados por terceros para encontrar soluciones de todo tipo.

La apuesta de las compañías tecnológicas más punteras por la IA generativa es la norma hoy en día y la última en sumarse ha sido Amazon con Bedrock

En el panorama actual ya están presentes ChatGPT de OpenAI, Bard de Google, Copilot de Microsoft y muchas otras. 

Entonces, ¿Qué hace diferente a Amazon Bedrock? ¿En qué destaca frente a sus rivales? Pues que en vez de ser un modelo de lenguaje, es una especie de agregador de diferentes modelos de lenguaje que pretende proveer de lo mejor de cada uno de ellos a través de una API para aportar soluciones a todo tipo de problemas. 

La idea de Amazon es una vuelta de tuerca total a lo visto en la actualidad y va destinado principalmente a grandes clientes profesionales, por lo que merece explicarlo a conciencia para ver todas sus virtudes y posibilidades. 

Qué es Amazon Bedrock

Bedrock es un conjunto de herramientas de IA generativa que es capaz de aportar soluciones y ayudar a los clientes de Amazon Web Services a crear sus propios chatbots, generar y resumir texto y crear y clasificar imágenes gracias a su enorme potencial. 

Es decir, se desmarca por completo de lo habitual y le da una vuelta de tuerca al uso de la IA generativa, pretendiendo proveer lo mejor de cada modelo de lenguaje a través de una API.

¿Qué es Bedrcok entonces? Una solución que ofrece modelos de lenguaje desarrollados por terceros para aportar soluciones a problemas de todo tipo. 

Cómo funciona

Con Bedrock vas a poder acceder a diferentes modelos de lenguaje desarrollados por terceros para problemas de todo tipo. 

Adam Selipsky, CEO de AWS, lo tilda como una especie de hub central desde donde poder acceder a lo mejor de cada plataforma disponible. 

"Creemos que los clientes necesitarán muchos modelos de IA generativa diferentes para distintos propósitos, y es poco probable que un solo modelo sirva a todos los clientes o incluso a todas las necesidades de un cliente", explica a The Wall Street Journal.

Con esta premisa, cualquier usuario de Bedrock puede usar, por ejemplo, Claude, una alternativa a ChatGPT desarrollada por Anthropic, Stable Difussion, un generador de imágenes, Jurassic-2 o muchas otras.

"La mayoría de las empresas quieren usar estos grandes modelos de lenguaje. Pero los realmente buenos requieren miles de millones de dólares y muchos años para entrenarlos", cuenta Andy Jassy, CEO de Amazon, en una entrevista con CNBC

"Entonces, lo que quieren hacer es trabajar a partir de un modelo fundacional, que ya es grande y excelente, y luego tener la capacidad de personalizarlo para sus propios fines. Y eso es lo que es Bedrock", agrega.

Comparativa entre Bedrock y ChatGPT

Como podrás imaginar, Bedrock y ChatGPT no se parecen en nada

ChatGPT es un chatbot con infinidad de herramientas para generar texto, gráficos o imágenes —en un futuro próximo— mientras que Bedrock es un agrupador de modelos de lenguaje en donde el usuario decide cuál usar en función de lo que necesite en ese momento. 

Para que lo entiendas más claramente: ChatGPT podría estar dentro del hub de Bedrock como una herramienta más destinada, en este caso, a ofrecer respuestas, cosa que no va a ocurrir, puesto que son competencia.

En resumidas cuentas, Bedrcok es un proveedor de modelos de lenguaje que busca ofrecer lo mejor de cada uno de ellos, mientras que ChatGPT es un modelo de lenguaje y nada más. 

Cómo puedes usar esta IA generativa

Con todo esto, queda claro que Amazon Bedrock no está pensada para usuarios de perfil medio o empresas pequeñas, sino para grandes clientes empresariales.

La compañía americana ya ha avanzado que Deloitte y Accenture son 2 de las primeras empresas que tendrán acceso a este proyecto al que todavía le faltan muchas incógnitas por resolver. 

Lo único que se sabe de momento es que las empresas interesadas pueden inscribirse a una lista de espera para probar la IA de Amazon, pero se desconoce cuándo estará activa, el coste de estas herramientas o cuándo estará disponible de manera masiva. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.