Amazon se enfrenta a ChatGPT y OpenAI, y anuncia su propia plataforma de IA: Bedrock

Aaron Mok
| Traducido por: 
Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Mike Blake/Reuters

  • Amazon ha anunciado este jueves un conjunto de herramientas de inteligencia artificial generativa llamado Bedrock.
  • Los clientes de Amazon Web Services (AWS) podrán utilizar Bedrock para desarrollar sus propios generadores de texto como ChatGPT o para generar ellos mismos texto o imágenes por IA.

Amazon ha anunciado este jueves que va a lanzar una plataforma de inteligencia artificial para empresas llamada Amazon Bedrock, una tecnología que va a tener que competir con la oferta empresarial de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT que ha sido respaldada por Microsoft.

Bedrock es un conjunto de herramientas de IA generativa que puede ayudar a los clientes de Amazon Web Services —aquellas compañías que desarrollan sus operaciones en los servidores de datos de Amazon— a crear sus propios chatbots, generar y resumir texto, y crear y clasificar imágenes gracias a la inteligencia artificial.

Los usuarios de Bedrock pueden realizar tareas específicas seleccionando entre una gama de modelos de aprendizaje automático que la tecnológica denomina "modelos básicos", como Jurassic-2 de AI21, Claude de Anthropic, Stable Diffusion de Stability AI o Amazon Titan. 

Un gestor de marketing de contenidos, por ejemplo, puede utilizar Bedrock para diseñar una campaña de publicidad específica para una nueva línea de bolsos alimentándola con datos para que pueda generar publicaciones en redes sociales, anuncios y textos para la web para cada producto, según la publicación del blog de AWS en la que se explica esta herramienta.

Captura de pantalla del anuncio de Amazon sobre Bedrock.
Captura de pantalla del anuncio de Amazon sobre Bedrock.

Cortesía de Amazon

El anuncio llega poco después de que Andy Jassy, CEO de Amazon, señalase en la carta que envía cada año a los accionistas que la empresa está apostando de forma decisiva por la IA generativa. Según Jassy, Amazon tiene intención de "invertir fuertemente" en los grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés), ya que se trata de una tecnología "transformadora".

"Digamos que los LLM y la inteligencia artificial generativa van a ser un gran negocio para nuestros clientes, para nuestros accionistas y para Amazon", expresó el consejero delegado en su carta.

Banderas de la Unión Europea

A medida que las herramientas de IA se han ido haciendo más accesibles al público, los usuarios han acudido en masa a herramientas pensadas para el consumidor (como ChatGPT), con el objetivo de impulsar sus propios negocios. Algunas compañías incluso están implantando ChatGPT en sus flujos de trabajo con el fin de aumentar la productividad

Amazon es el último gigante tecnológico en anunciar su herramienta de IA generativa, siguiendo así los pasos de Microsoft, Google o Alibaba, que ya han lanzado —o tienen intención de lanzar— sus propias versiones de estos chatbots.

El acceso a versión anticipada de la inteligencia artificial de Amazon se ha limitado por ahora a unos pocos clientes de AWS. Por el momento, Coda, una firma de generación de documentos por IA que utilizan empresas como Uber o el New York Times, está utilizando Bedrock para ampliar sus operaciones comerciales, según Amazon.

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