Así le puede cambiar la vida ChatGPT a 12 perfiles profesionales: abogados, albañiles, profesores o médicos podrían verse condicionados por la IA

Un médico utilizando una herramienta de inteligencia artificial como ChatGPT.

Getty

  • ChatGPT, el generador de texto por inteligencia artificial que ha sido desarrollado por OpenAI, podría impulsar una auténtica revolución en sectores que van mucho más allá del tecnológico. 
  • Estos son los 12 perfiles profesionales a los que la tecnología desarrollada por OpenAI podría cambiarles la vida: agentes inmobiliarios, escritores, políticos o publicistas.

El generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, se lanzó hace apenas 3 meses. Sin embargo, varios expertos han coincidido en que se trata de una tecnología con el potencial suficiente como para revolucionar no solo la industria tecnológica, sino infinidad de sectores

Un gigante tecnológico como Microsoft ha sabido ver ese potencial. Además de haber realizado una inversión multimillonaria en la desarrolladora de esta herramienta, la firma de Redmond ha ido anunciando poco a poco que va a incluir esta tecnología en todos aquellos servicios como le sea posible: desde el buscador Bing, hasta los servidores Azure, pasando por las presentaciones de PowerPoint

Tal es la relevancia de ChatGPT, que ha hecho saltar las alarmas de la mismísima Google, quien parece haberse visto obligada a anunciar que también está trabajando en una herramienta de estas características y ha adelantado que sus planes también pasan por utilizar la IA para mejorar sus distintos productos

Los expertos sugieren que esta revolución podría significar que muchos empleados pierdan sus puestos de trabajo. Sin embargo, apuntan que "la inteligencia artificial no te quitará el trabajo: lo hará una persona que sepa manejarla", porque varios profesionales ya están relatando cómo esta tecnología les está ayudando a ser más eficientes en sus respectivos empleos

Aquí puedes ver 12 perfiles profesionales a los que la tecnología desarrollada por OpenAI y la inteligencia artificial en su conjunto podrían cambiarles la vida.

Periodistas

Robot escribiendo

Getty Images

La persona que está escribiendo estas mismas palabras podría ver condicionado su propio trabajo el día de mañana por la capacidad disruptiva de la IA. Business Insider España ya ha relatado cómo los generadores de texto por inteligencia artificial como ChatGPT podrían desempeñar en un futuro las labores de selección de fuentes y redacción que realizan los periodistas. 

El modelo que se esconde detrás de la tecnología de OpenAI colaboró en este medio de comunicación y escribió parte de un artículo en el que terminó hablando sobre el fin de la humanidad: "Su futuro es incierto".

Escritores

Por alusiones, los escritores también podrían ver cómo su labor de escritura se vería impulsada en un futuro cercano por inteligencias artificiales generativas como Bard o Ernie bot, las alternativas a ChatGPT de Google y del gigante tecnológico chino Baidu, respectivamente. 

Existen casos como el de Tony Dong, un escritor de 27 años que asegura que ya el año pasado ganó cerca de 100.000 euros trabajando 30 horas a la semana el año pasado gracias al uso de herramientas de IA generativa, o el de Sergi Arguimbau, un desarrollador que contó en primera persona a Business Insider España cómo había escrito un libro entero mediante ChatGPT.

Profesores

Los profesores han sido uno de los sectores más afectados por estas tecnologías, ya que los estudiantes descubrieron pronto las posibilidades que les brindaban los chatbot de inteligencia artificial: la capacidad de escribir redacciones enteras en cuestión de segundos. "Sería como copiar de un compañero", declaró hace unas semanas un docente de la Universidad de Sevilla refiriéndose a ChatGPT

Ilustración sobre despidos

Colegios y universidades de todo el mundo han optado por prohibir el programa de OpenAI, llegando al punto en el que la desarrolladora lanzó una herramienta para detectar el plagio. Sin embargo, algunos profesionales del sector afirman no tener miedo a ChatGPT y confían en poder integrarlo dentro de las aulas.

Abogados

Según un artículo publicado por 4 profesores de la facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, ChatGPT fue capaz de aprobar los exámenes de los 4 cursos de la titulación de Derecho con una calificación que equivaldría a un 5 y medio. "Aunque habría sido un estudiante mediocre, su desempeño fue suficiente como para obtener con éxito un título jurídico", valoraron los docentes

De ese modo, los magistrados podrían verse en un futuro cercano teniendo que lidiar con la defensa de un bot conversacional. Esa era la intención hace poco de una compañía estadounidense, que ofrecía un millón de dólares al abogado que usase en la Corte Suprema estadounidense los argumentos de un robot.

Responsables de RR. HH.

Inteligencia Artificial

La utilización de inteligencia artificial en los departamentos de Personal no es nueva, puesto que ya se solía emplear esta tecnología para descartar currículums, pero la irrupción de programas como ChatGPT ha provocado que estos tengan que lidiar ahora, por ejemplo, con cartas de presentación redactadas por una IA generativa.

Business Insider España ha tenido la oportunidad de preguntar a estos profesionales por la capacidad de la inteligencia artificial de contratar a personas y su respuesta ha sido tajante: "La máquina será siempre una asistencia, mejorará la eficiencia y mejorará los procesos, pero no será quien debe tomar la decisión".

Asesores inmobiliarios

Los distintos perfiles que componen esta lista comparten una cosa en común: si pudiesen elegir, elegirían que la IA les hiciese la vida más fácil librándoles de las tareas monótonas de su día a día. 

Una de las tareas más monótonas que deben realizar los agentes inmobiliarios es la descripción de inmuebles, una labor para la que los chatbot de inteligencia artificial han resultado ser muy útiles. Según un artículo de CNN, numerosos profesionales están empleando ChatGPT para redactar las descripciones de pisos, chalets, garajes o parcelas. 

Albañiles

Otra de las profesiones que pueden verse condicionadas el día de mañana por la llegada de la IA generativa es la de los albañiles y la construcción de inmuebles. 

ChatGPT.

Un colectivo de investigadores de la Universidad de Nueva York Abu Dhabi (NYUAD, por sus siglas en inglés) proporcionaron a ChatGPT un plano de un proyecto de construcción, una lista de tareas y una declaración de alcance. Descubrieron que, aunque no era perfecto, la inteligencia artificial era capaz de ayudar en la gestión básica de proyectos de obra.

Publicistas

Los publicistas y los profesionales del sector de la comunicación corporativa también podrían verse afectados por estas herramientas. 

Además de disponer de la capacidad para generar propuestas creativas a raíz de una serie de peticiones —en este caso briefings— en escasos periodos de tiempo, tecnologías como ChatGPT también podrían desempeñar una función clave a la hora de automatizar la compra de espacios publicitarios.

Agentes de atención al cliente

Ilustración robot escribiendo

Getty Images

La irrupción de la tecnología no supone en absoluto una novedad para los servicios de atención al cliente, ya que muchas empresas han optado por ofrecer una solución tecnológica a las consultas o las reclamaciones telefónicas de sus clientes. Sin embargo, esa tendencia podría continuar todavía más en años venideros. 

Una encuesta realizada por firma de investigación tecnológica Gartner constató que, para el año 2027, los chatbots serían la principal vía de atención al cliente para aproximadamente el 25% de las empresas.

Médicos

Las posibilidades que podría traer consigo la inteligencia artificial al campo de la medicina son prácticamente infinitas. Por ejemplo, en abril del año pasado un algoritmo fue capaz de predecir la combinación más eficaz de fármacos contra los tumores cancerígenos en apenas 48 horas

Políticos

Otro tipo de profesionales que podrían valerse de la IA generativa para desempañar mejor su trabajo son los políticos y los organismos reguladores, que en ocasiones deben hacer frente al tratamiento y la gestión de grandes volúmenes de datos para intentar tomar las mejores decisiones posibles. 

 

A mediados de febrero, el senador estadounidense Barry Finegold quiso poner a prueba a ChatGPT e hizo que la tecnología de OpenAI redactase el proyecto de ley que iba destinado —precisamente— a regular la actividad de la inteligencia artificial generativa. 

Programadores

El listado de profesiones que se pueden ver afectadas de una forma o de otra por estas herramientas se cierra con aquella que se dedica precisamente a desarrollarlas, los desarrolladores y programadores informáticos. 

Varios expertos llevan meses preguntándose si el hijo podría acabar matando al padre, puesto que ChatGPT ha demostrado saber programar y corregir errores mejor que muchos programadores humanos, pero esos mismos expertos consideran que la IA no solo hará desaparecer a los desarrolladores, sino que lo más probable es que haga que su demanda aumente.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.