Google anuncia distintas funciones que incorporan la IA a su buscador y a Maps: queda por ver cómo será su propuesta para competir contra ChatGPT

Una de las oficinas de Google.

Spencer Platt /Getty

  • Google ha celebrado este miércoles un evento en París (Francia) en el que ha presentado distintas funciones que incorporan la inteligenciar artificial a su motor de búsqueda, a su traductor y a su navegador.
  • Sin embargo, ha emplazado a los usuarios a esperar unas semanas más para conocer cómo será Bard, su apuesta para competir contra la tecnología de OpenAI, ChatGPT.

Esta semana se produjo un anuncio que no todo el mundo esperaba en el sector tecnológico. Al menos, no parecía que fuese a llegar tan rápido: Google presentó Bard, su propuesta para competir contra el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT.

Fue el CEO de la matriz de Google, Sundar Pichai (quien ya en diciembre emitiese un código rojo ante el aumento de popularidad de ChatGPT), el que este lunes anunció Bard, un generador de texto basado en el modelo lingüístico LaMDA que ya está siendo probado por "evaluadores de confianza" y que verá la luz en las próximas semanas.

La reacción de Google ha sido relativamente rápida teniendo en cuenta que, la versión pública de ChatGPT —una herramienta en la que Microsoft ha invertido miles de millones de euros— se puso a disposición del público hace apenas 2 meses. Sin embargo, la filial de Alphabet parece haberse adecuado a las circunstancias, ya que la reacción de la competencia no está siendo más lenta.

Alternativas a ChatGPT.

La propia Microsoft ha anunciado este miércoles que la nueva versión de su motor de búsqueda, el "nuevo Bing", está disponible a partir de hoy mismo, y varios gigantes tecnológicos, como la compañía china Baidu, han adelantado también su intención de lanzar sus generadores de texto en apenas unas semanas. 

Teniendo eso en cuenta, Google ha organizado este miércoles un evento en París (Francia) en el que ha presentado varias novedades para sus productos y servicios que incorporan la inteligencia artificial al motor de búsqueda, al traductor y al navegador de la compañía, Google Maps

Búsquedas mixtas, Live View y traducción de imágenes con Lens

La presentación ha sido coordinada por el vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, que ha querido incidir en la importancia que le da la tecnológica a las búsquedas de los usuarios

Raghavan ha apuntado que, con la función Lens (que, según la empresa, es utilizada "más de 10.000 millones de veces al mes" por los usuarios), Google pretende ir "más allá de la noción tradicional de búsqueda". 

Por este motivo, el vicepresidente senior ha anunciado varias novedades, entre ellas, la posibilidad de buscar lo que está apareciendo en la pantalla del móvil a través de Lens, así como las "búsquedas mixtas", una funcionalidad que permite "buscar utilizando al mismo tiempo una foto y texto".

 

En relación a los avances en inteligencia artificial, el vicepresidente y General Manager de Google, Chris Phillips, ha anunciado que la IA ha permitido desarrollar una nueva forma de explorar con Google Maps, el "Live View".

Según Phillips, los avances en inteligencia artificial han permitido fusionar "millones de imágenes aéreas" y fotografías tomadas por Street View para generar un modelo digital de distintas ciudades que se puede ver en Maps. Esta novedad va a servir para consultar información de utilidad, según Google, "como el tiempo, el estado del tráfico y lo concurrido que está un lugar".

Más allá del navegador de Google, la filial de Alphabet también ha presentado funciones que incorporan el uso de IA en sus distintos productos y servicios como la posibilidad de traducir imágenes con Lens. A partir de ahora, no solo se podrán traducir esas fotos, sino que el texto traducido se integrará en las imágenes "de una forma mucho más natural".

Pese a no haber mostrado novedades acerca del producto con inteligencia artificial más esperado de Google, el generador de texto Bard, Raghavan ha vuelto a recalcar las palabras de su CEO, Sundar Pichai, y ha asegurado que se podrán conocer más detalles de este servicio en las próximas semanas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.