La solución de Google a la terrible letra de los médicos: IA para 'traducir' garabatos indescifrables

Britney Nguyen,
Doctor escribiendo recetas médicas

Getty

  • Google está trabajando en un modelo de inteligencia artificial para traducir la letra difícil de leer, como la de las notas de los médicos.
  • La compañía ha anunciado que siguen trabajando con farmacéuticos en el modelo de IA que se añadirá a Google Lens y que ya ha demostrado tener capacidad para leer recetas.

Google está trabajando con farmacéuticos para crear un modelo de IA que pueda leer e interpretar la letra difícil de comprender, algo de lo que se suele acusar a los médicos.

La compañía hizo una demostración de esta función de la IA que está desarrollando, en su evento anual dirigido al mercado surasiático, Google for India. Sin embargo, el Dr. Manish Gupta, director de investigación de Google India, ha asegurado que "aún queda mucho trabajo por hacer antes de que el sistema esté listo para el mundo real".

Por lo visto en la demostración del evento, los usuarios podrían hacer una foto de su receta o subirla a la herramienta para que la procese, con el resultado de que cualquier medicamento que aparezca en la prescripción médica aparecerá resaltado en la aplicación.

La herramienta, que no tiene fecha de lanzamiento prevista, formaría parte de Google Lens, la inteligencia artificial de Google capaz de traducir idiomas y reconocer diferentes objetos, disponible en la barra de búsqueda de la aplicación.

Google utiliza IA para traducir la letra de médico.

Google

"Esto actuará como una tecnología de asistencia para la digitalización de documentos médicos escritos a mano, gracias a que más seres humanos están participando en el proyecto, como los farmacéuticos. Sin embargo, no se tomará ninguna decisión basada únicamente en el resultado proporcionada por esta tecnología", ha escrito Google en su blog.

Según Time y citando un estudio de 2006 del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, la forma en la que los doctores escriben las recetas puede tener consecuencias mortales para los pacientes. Según el informe, se calcula que la escritura descuidada de los médicos mata a más de 7.000 personas al año, y que más de 1,5 millones de estadounidenses sufren complicaciones por errores con su medicación.

Pero no son solo los médicos. Un estudio de 1996 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina concluyó que la letra de los doctores no es peor que el de las personas que tienen otras profesiones.

ChatGPT, la IA de la que todo el mundo habla, es una amenaza para Google y su negocio publicitario, según un antiguo ejecutivo

"Este estudio no respalda la creencia generalizada de que la letra de los médicos es peor que la de los demás", concluían los autores del estudio.

"La escritura ilegible es, sin embargo, una causa importante de despilfarro y peligro en la atención médica, pero los esfuerzos para mejorar la seguridad y la eficiencia de la comunicación escrita deben abordarse reconociendo que es un problema sistémico. Asumiendo que los problemas son inherentes a cómo escriben comúnmente las personas, en lugar de tratar a los médicos como si fueran una subpoblación especial".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.