Google anuncia su primer contrato de compra de energía en España y elige la solar: así la región de datos de Madrid será libre de carbono al 90% en 2025

Google Cloud.
Google Cloud.

Reuters

  • Google Cloud asegura que la región de datos de Madrid será libre de carbono al 90% en el año 2025.
  • Para ello ha comprado a largo plazo energía solar de un parque fotovoltaico situado en la provincia de Zamora.

Las grandes tecnológicas estadounidenses se han apresurado por la carrera de abrir sus propias regiones de datos en España, y todas han culminado sus esfuerzos en este año, tanto Microsoft, como Amazon Web Services como Google, esta última presente desde el mes de mayo.

Ahora, los hiperescaladores tienen por delante otro reto: lograr que estas instalaciones sean sostenibles para reducir al máximo el impacto medioambiental de sus servicios cloud y de infraestructura a empresas.

Google Cloud, la división de servicios en la nube y de infraestructura de Google, ha anunciado este jueves su primer contrato de compra de energía verde a largo plazo en España, como ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, Google ha anunciado la adquisición de 149 megavatios de electricidad de origen solar procedente de un parque fotovoltaico situado en la localidad zamorana de Toro. Este parque, que aún no está disponible, lo construirá y explotará la empresa ib vogt.

Este joven de 26 años se ha convertido en director de Ingeniería de Google Cloud sin tener ni siquiera un título universitario: así lo ha conseguido

Google asegura que cuando este parque solar trabaje a pleno rendimiento, algo que está previsto en 2025, la región de la nube de Madrid y sus oficinas en España podrán funcionar con alrededor de un 90% de energía libre de carbono, según sus propias estimaciones. 

Con este acuerdo, España se situará entre las regiones de nube más limpias de la compañía en todo el mundo, con datos similares a los que tienen en la actualidad las regiones de Google Cloud en Finlandia, Iowa, Montreal, Oregón y Toronto. 

Una de las empresas que utiliza la región de datos de Google Cloud es BBVA, que ha celebrado esta medida, que valora como "muy positiva" y como una medida que ayuda a reducir su propia huella de carbono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.