Google Cloud abre su primera región de datos en España en Madrid: ya permite reducir la latencia en la nube y almacenar los datos en el país

Encendido de la región de datos de Google Cloud en Iberia.
Encendido de la región de datos de Google Cloud en Iberia.

google cloud

Si hay algo que las empresas buscan a la hora de contratar proveedores de servicios en la nube es que las latencias sen bajas y que puedan decidir dónde se almacenan sus datos para cumplir las leyes locales.

Google Cloud, la división de Google centrada en servicios en la nube, ha querido responder a estas necesidades y ha abierto oficialmente este miércoles su nueva región de datos de Madrid (Europe-southwest 1), la primera de la compañía estadounidense en España.

Esta región de datos, que se anunció originalmente en el año 2020 con el objetivo de agilizar la recuperación económica de España, se añade a la red de la empresa, que ya cuenta con otras 32 regiones de datos en todo el mundo

Así es como se reinventa la nube: estos son los grandes desafíos en torno al cloud que tu empresa debe conocer

La primera región de datos de Google Cloud en España se ubica en Madrid, y se ha construido en colaboración con Telefónica a nivel de infraestructura local, aunque a nivel global la empresa estadounidense ya había dotado de conexiones como el cable submarino Grace Hopper, que une Bilbao con Estados Unidos y Reino Unido desde finales del año pasado.

Google ha centrado los beneficios de su región de datos de Madrid en aspectos como su alto rendimiento y su baja latencia, que permite ofrecer servicios en la nube más rápidos y que cargan más rápido que si se depende de otras regiones, gracias a la cercanía con la infraestructura.

La empresa estadounidense ha destacado también las posibilidades que ofrece la región de datos para la adaptación a las normativas gubernamentales, con una mayor facilidad para que los datos de servicios en la nube de usuarios españoles estén alojados en España y no en el extranjero.

"La visión de una transformación digital humanista de España apoya la ambición de soberanía que marca nuestra agenda a nivel nacional y europeo", ha asegurado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Google también ha querido poner en valor los controles de datos a los que pueden acceder quienes contraten los servicios en su región de datos de Madrid, con los que asegura que permite "mantener los más altos estándares de seguridad", como recoge en un comunicado.

La compañía estadounidense ha destacado también que la suya es una de las nubes más sostenibles del mercado, como parte de su compromiso de que todos sus centros de datos funcionen con energías libres de carbono en el año 2030.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.