Este joven de 26 años se ha convertido en director de Ingeniería de Google Cloud sin tener ni siquiera un título universitario: así lo ha conseguido

John Heisterber

Heisterber

El cambio hacia la computación en la nube ha sido una importante cuestión para las empresas durante la última década, con el consiguiente crecimiento de los ingresos de los principales actores  de esta tecnología, Google, Amazon y Microsoft.

Según LinkedIn, la experiencia en AWS y Microsoft Azure se encuentra entre las habilidades más demandadas de 2021.

El californiano Jon Heisterberg se ha beneficiado de esa demanda y ahora dirige un equipo de ingenieros dentro de la división de Computación en la nube de Google con tan solo 26 años

El equipo de Heisterberg, formado por media docena de expertos en software, desarrolla los programas internos que utilizan los ingenieros de hardware de Google Cloud para modelar y perfeccionar el uso del silicio en sus sistemas.

4 razones por las que los ingenieros deberían renunciar a sus puestos en Apple, Amazon o Facebook para fichar por startups de criptomonedas, según un antiguo cazatalentos de Google

La ingeniería en la nube produce un trabajo de alta tecnología que resulta muy lucrativo. Un análisis de los datos de trabajo en el extranjero mostró que los gerentes de la unidad de la nube de Google suelen ganar un salario base de unos 200.000 dólares, excluyendo las bonificaciones en acciones y otros extras.

Pero Heisterberg es un caso inusual, ya que consiguió el puesto sin tener un título universitario. Los listados de puestos equivalentes en Google suelen pedir que los solicitantes tengan al menos una licenciatura en informática, matemáticas o algún campo relacionado.

Un portavoz de Google ha contado a Business Insider que para puestos similares la empresa suele "esperar un máster o un doctorado en informática con más de 3 años de experiencia en liderazgo y más de 5 años de experiencia en ingeniería".

"He tenido que aprender muchas nuevas habilidades en mi trabajo", cuenta Heisterberg a Business Insider.

Heisterberg empezó haciendo tan solo algunos retoques tecnológicos

Heisterberg, que creció en un hogar monoparental de bajos ingresos en Nevada (California, EEUU), desarrolló a una edad temprana su afición por la electrónica, y no tardó en darse cuenta de que sus compañeros de colegio estaban dispuestos a pagarle por sus habilidades. 

A los 12 años descubrió cómo rediseñar los avatares personales que los videojuegos asignaban a los jugadores principiantes: "Arrancaba el disco duro y lo conectaba a mi ordenador". 

"Por aquel entonces, no sabía que las empresas de videojuegos terminarían ganando dinero con aquello que yo hacía", se ríe, aludiendo a las lucrativas sumas que gastan hoy en día muchos jugadores en las skins de los personajes de títulos de gran éxito como Fortnite. ¿Le robaron la idea? Responde sin dudar: "¡Sí!".

10 criminales, mafiosos y 'listillos' que fueron pillados gracias a Google Maps

"Mis amigos venían a mi casa y decían: '¡Oye, quiero eso!'. Así que empecé un negocio paralelo modificando, reparando y revendiendo cosas: videoconsolas, smartphones, ordenadores... lo que fuera", dice Heisterberg. "Poco a poco fui aumentando mi cartera de clientes y también mis tarifas". 

A pesar de su talento técnico, Heisterberg explica a Business Insider que la universidad no entró nunca realmente en sus planes. "No era muy estudioso. Me pasaba el día jugando con el ordenador". 

De joven, consiguió convertir su actividad secundaria en un trabajo a tiempo completo ayudando con soluciones tecnológicas in situ a pequeñas y medianas empresas de la zona de la bahía, donde se trasladó a vivir con su abuela cuando era adolescente. 

Utilizó herramientas de formación online gratuitas para mejorar su codificación

Heisterberg atribuye a Year Up, un programa de formación gratuito a nivel nacional que pretende ayudar a quienes proceden de entornos poco favorecidos, el mérito de su carrera en Google.

"Intentan resolver lo que llaman la 'brecha de oportunidades' para que las personas de menor nivel socioeconómico puedan acceder a este tipo de opciones laborales", explica Heisterberg.

El programa promete ayudar a los jóvenes de hogares con menores ingresos a "adquirir las habilidades, experiencias y apoyo que les permitirán alcanzar su potencial a través de carreras y educación superior".

Una asistente virtual de 23 años que gana 7.000 euros al mes comparte 11 herramientas que utiliza para dirigir su negocio

En la segunda mitad de su estancia de un año, realizó prácticas en la empresa de ciberseguridad Symantec (rebautizada como NortonLifeLock en 2019), donde recibió un curso intensivo para enfrentarse a amenazas de alto nivel. 

Los líderes de su equipo aparecieron en el documental Zero Days, nominado al Oscar, en el que se detalla el descubrimiento de un malware dirigido a una instalación nuclear iraní. "Fue un periodo de prácticas estupendo", afirma Heisterberg.

Heisterberg también empezó a utilizar Learn X in Y Minutes, una herramienta online gratuita para aprender lenguajes de codificación. Ahí perfeccionó sus conocimientos de Python.

Siempre hay un lugar en algún lugar de la Gran Tecnología, independientemente de las notas

Antes de que terminara su trabajo en Symantec, un reclutador de Google se puso en contacto con Heisterberg a través de Linkedin para preguntarle si estaba dispuesto a participar en el programa de residencia de la empresa, un curso de 26 meses en el que los nuevos empleados se mueven por toda la cartera de Alphabet. 

Como parte del programa, Google dice que los candidatos seleccionados aprenden "sobre codificación y depuración básicas, estructuras de datos sencillas y cómo trabajar con grandes bases de código", al tiempo que trabajan con otras empresas. 

De este modo, Heisterberg conoció YouTube, la división de salud Verily, la división de conducción autónoma Waymo y la división moonshots Google X.

Apple cede el trono a la petrolera Saudi Aramco, que ya es la empresa más valiosa del mundo: estas son las 10 compañías con mayor capitalización bursátil

Heisterberg también empezó a leer HighScalability.com, una comunidad online para programadores llena de artículos de líderes de software de grandes empresas tecnológicas y de ofertas de trabajo.

"Allí uno puede encontrar una buena cantidad de ingenieros del más alto nivel en grandes empresas tecnológicas repasando su arquitectura y las decisiones que han tomado, hablando de los pros y los contras de todo ello", dice. "Es realmente genial". 

Heisterberg explica que, aunque las empresas más importantes suelen buscar candidatos altamente cualificados, no es cierto que los que no lo son no puedan conseguir un trabajo.

"Hay muchas oportunidades si estás dispuesto a ser un poco más creativo", añade. "Con el tiempo, puedes encontrar tu camino en cualquier empresa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.