4 razones por las que los ingenieros deberían renunciar a sus puestos en Apple, Amazon o Facebook para fichar por startups de criptomonedas, según un antiguo cazatalentos de Google

Candy Cheng,
Bitcoin. Getty
Bitcoin. Getty
  • Dan McCarthy trabajó 7 años como cazatalentos del sector tecnológico, convenciendo a ingenieros para que ficharan por Google.
  • Ahora, en la firma Paradigm, explica por qué los ingenieros deberían abandonar las grandes tecnológicas y trabajar para las nuevas empresas de criptografía.
  • Una razón clave es que las criptomonedas ofrecen una compensación basada en tokens frente al típico modelo de retribución en forma de derechos sobre acciones.
  • Descubre más historias en Busines Insider España.

Dan McCarthy pasó 7 años trabajando como cazatalentos, convenciendo a docenas de ingenieros para que ficharan por Google. Ahora, como socio de talentos de la firma de inversión centrada en criptografía Paradigm, anima a que los ingenieros que en su día reclutó abandonen las big tech y se pasen a las startups de criptomonedas.

"Creo que las empresas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, y Google) han sido el imán para el talento contra el que todo el mundo está luchando desde hace mucho tiempo", asegura McCarthy.

Cuando en Google intentaba contratar ingenieros para productos como Gmail y Google Maps, McCarthy promocionaba unas buenas condiciones económicas, la capacidad de trabajar en productos que tienen un alto reconocimiento y un camino de relativamente bajo riesgo hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense. 

Ahora está usando argumentos similares para convencer a los ingenieros de dejar esos trabajos por el sector criptográfico. 

Business Insider ha hablado en exclusiva con McCarthy sobre las 4 razones clave por las que cree que los ingenieros ahora deberían renunciar a sus trabajos en Facebook, Amazon y otras empresas de alta tecnología para marcharse a startups de criptomonedas. 

Las startups tecnológicas apuestan por incorporar directivos de otras empresas a sus filas para acelerar su crecimiento: estos son los nombres propios y los puestos que ocuparán

1. Adiós a la retribución en derechos sobre acciones: hola a la compensación basada en tokens

El punto clave de McCarthy es que el modelo de renta variable sobre acciones existente es "dramáticamente desfavorable para las personas que se unen a nuevas empresas". Señala a los empleados que han esperado 10 años para que sus startups puedan ver una exitosa salida a bolsa y, en algunos casos, terminan sin nada.

Por otro lado, "la compensación basada en tokens es capaz de proporcionar a los empleados un camino más rápido hacia la liquidez". También lo ve como un movimiento general hacia una tendencia que ya está ocurriendo en Silicon Valley. 

"En el último par de meses, Google y Stripe se han movido a un modelo en el que sus acciones ahora se devengan mensualmente, como si entraran por la puerta, en lugar de someterse a un abismo de un año", asevera, y añade: "Creo que la conclusión es que, especialmente a medida que los ingenieros antiguos tienen más poder de mercado, las soluciones que les son más favorables comenzarán a ser más comunes".

2. Un regreso a la web abierta y descentralizada

Como reclutador de tecnología, McCarthy afirma que es un gran creyente de las startups en general, pero también es un gran defensor de la descentralización. Desconfía de la cantidad de poder que tienen un puñado de empresas de plataformas para controlar lo que llega al consumidor medio.

También le preocupa el "seguimiento invasivo del comportamiento de los usuarios para ganar dinero". McCarthy cree que la mayoría de los ingenieros también comparten esta ideología, pero hasta ahora, han carecido de alternativas laborales viables. 

"Creo que las criptomonedas son algo único, como una brecha que puede ayudar a brindar a las personas incentivos para cambiar de trabajo que tal vez no hayan tenido antes", apunta a Business Insider

3. No más secretos

McCarthy señala que durante la última década, la investigación más avanzada se ha llevado a cabo en laboratorios secretos dentro de las empresas FAANG. Ahora, los ingenieros que quieran trabajar en tecnologías innovadoras con potencial de impacto en el mundo real tienen una mejor opción, argumenta. 

Dentro de la criptografía, la investigación se basa en principios de código abierto y experimentación pública. "Cuando hablo internamente con nuestros ingenieros (sobre una contratación), quieren ver los GitHubs de la gente, quieren ver ejemplos de código de la gente", explica.

Amazon, Google y Microsoft muestran interés en ayudar a desarrollar una herramienta para localizar a trabajadores no autorizados en EEUU

4. Estar en los EEUU ha dejado de ser imprescindible 

Las FAANG han disfrutado históricamente de una ventaja inherente con cualquier candidato que necesite un visado para trabajar en los Estados Unidos, dice McCarthy. Pero el aumento del trabajo en remoto durante la pandemia ha hecho que estar físicamente en los Estados Unidos sea menos necesario para el crecimiento profesional. 

Simplemente estar en una "zona horaria atractiva" y tener acceso a una conexión a Internet de alta velocidad es suficiente para que los empleados ya no necesiten estar en Mountain View para contribuir de manera significativa, apunta.

Aun así, cree que los grandes gigantes tecnológicos aún podrían tener una gran ventaja de reclutamiento entre los inmigrantes que buscan el sueño americano: "Mientras el proceso de obtención de visado estadounidense sea una pesadilla burocrática, las FAANG tendrán una gran ventaja en el reclutamiento de ingenieros no estadounidenses".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.