Amazon, Google y Microsoft muestran interés en ayudar a desarrollar una herramienta para localizar a trabajadores no autorizados en EEUU

  • Decenas de grandes empresas han mostrado interés en trabajar en un sistema desarrollado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense para localizar a trabajadores no autorizados, según documentos obtenidos por Business Insider.
  • La herramienta (RAVEn) extrae información sobre todo el mundo, incluidos "los no inmigrantes, los inmigrantes, los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes legales", recoge uno de ellos.
  • Representantes de Amazon Web Services, Microsoft, Google Cloud y otras grandes compañías asistieron a una jornada para hablar de RAVEn organizada por el ICE, que tiene previsto adjudicar 3 contratos por un valor de hasta 300 millones de dólares en total.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon, Google, Microsoft y otras grandes empresas tecnológicas, hasta un total de 200, han mostrado interés en trabajar en un sistema desarrollado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estadounidense para localizar a personas no autorizadas a trabajar en el país.

Este proceso se realizaría a través de una herramienta de análisis de investigación poco conocida llamada RAVEn y mediante la extracción de información de las redes sociales y el procesamiento de imágenes de vigilancia y datos biométricos, según se observa en entrevistas y documentos obtenidos por Business Insider.

RAVEn (Repositorio para el Análisis en un Entorno Virtualizado), de acuerdo con uno de estos documentos, del ICE, se encarga de la ingesta de datos de decenas de miles de fuentes y permite que estos sean buscados, compartidos y transformados en gráficas por valores como la hora y el lugar.

A finales de septiembre, el ICE tiene previsto adjudicar 3 contratos, por un valor de hasta 300 millones de dólares en total (unos 254 millones de euros, al cambio actual), a empresas que construirán y mantendrán el sistema hasta 2025.

Meses antes, en abril de este año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense organizó una jornada para hablar de RAVEn, a la que acudieron más de 500 personas, incluidos representantes de más de 200 empresas.

Entre estas, según la lista de asistencia, se encontraban 3 representantes de Amazon Web Services (AWS), 5 de Microsoft y uno de Google Cloud.

Además, en este evento también estaban representadas otras grandes compañías, entre las que destacan IBM, Dell, Nokia, Accenture, Deloitte, SharePoint, Snowflake y Splunk.

"Si los dólares están ahí, vamos a por esas oportunidades", ha declarado a Business Insider una persona que asistió a dicha jornada.

Por su parte, Miranda Collins, oficial de contratación de ICE, ha afirmado que la agencia tenía "mucho más" que el mínimo de 3 postores exigidos por la ley, si bien se ha negado a identificar a esas empresas.

Parte de una evaluación de privacidad del gobierno del programa RAVEn.
Parte de una evaluación de privacidad del gobierno del programa RAVEn.

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, solicitudes de registros públicos/Business Insider

No está claro si Amazon, Google o Microsoft obtendrán alguno de estos contratos, o si serán utilizados como subcontratistas o proveedores de la nube para los ganadores, pero es probable que su participación provoque malestar entre algunos empleados y aumente la preocupación de los activistas por los derechos de los inmigrantes, explica Business Insider, que informa de que AWS ya se está utilizando en RAVEn, según varios documentos a los que ha tenido acceso. 

Los trabajadores de Amazon, Google y Microsoft han protestado anteriormente por los vínculos de sus empleadores con el ICE y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. 

RAVEn —que ha estado parcialmente operativo desde 2018, pero está programado para alcanzar la capacidad operativa inicial el 30 de septiembre— puede ser especialmente controvertido debido a la amplitud y profundidad de la información que recogerá para localizar y, en algunos casos, posiblemente detener o deportar a personas que no están autorizadas a trabajar en Estados Unidos, informa el medio.

La herramienta extrae información sobre todo el mundo, incluidos "los no inmigrantes, los inmigrantes, los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes legales", recoge uno de los documentos [mostrado en este artículo].

Microsoft ha declinado hacer comentarios, mientras que Amazon, Google y el ICE no han respondido a las solicitudes de Business Insider.

Otros artículos interesantes:

El Gobierno de Estados Unidos planea recoger muestras de ADN de inmigrantes detenidos para crear una base de datos criminal

Reino Unido impondrá restricciones a los inmigrantes de la UE en 2021, 2 años antes de lo acordado

La UE condena a Amazon a pagar la multa más alta de la historia en materia de privacidad: 746 millones de euros

Te recomendamos

Y además