La UE condena a Amazon a pagar la multa más alta de la historia en materia de privacidad: 746 millones de euros

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  • La Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo ha condenado a Amazon a pagar 746 millones de euros por vulnerar el derecho a la privacidad de sus clientes.
  • Se trata de la multa más alta en la historia de este organismo. La empresa ha anunciado en la presentación de cuentas de resultados de este viernes que recurrirá.
  • Aunque no está claro el motivo de la sanción, The Wall Street Journal apunta que la empresa está acusada de hacer un mal uso de la recopilación de datos personales de los clientes.
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Terremoto en Amazon. El gigante tecnológico de reparto de productos y servicios a través de internet se enfrenta al pago de una multa de 746 millones de euros. Se trata de una sanción impuesta por la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD), el órgano encargado de velar por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos Europeo (RGPD) en la Unión Europea.

Esta, comunicada a la empresa el pasado 16 de julio y anunciada este viernes por Amazon en la presentación de su cuenta de resultados del segundo trimestre del año, supone, por mucho, la multa más alta impuesta nunca por este organismo, que en todo 2020 recaudó en multas por incumplimiento de esta normativa 158,8 millones de euros

Por dar dimensión a la cifra, esta triplica las multas impuestas por violación del RGPD desde 2018 hasta 2021 a todas las empresas radicadas en Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España juntas, según datos recogidos por firma de abogados Piper. 

Antes que esta, la multa más alta impuesta hasta la fecha por incumplimiento del RGPD, ha recordadoXataka, fueron los 50 millones de euros que tuvo que pagar Google a la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, el ente encargado de la protección de datos de los usuarios en el país galo. Ahora, esta cifra palidece ante la sanción a Amazon.

Una multa que, incluso, podría haber sido mayor, ya que la propia normativa de protección de datos europea contempla que su incumplimiento puede suponer el pago de hasta el 4% de los ingresos anuales de una empresa. Considerando que en Amazon estos se elevaron en el último ejercicio completo por encima de los 385.000 millones de dólares, la empresa podría verse obligada a pagar más de 15.000 millones de dólares, cerca de 20 veces más el valor de la cuantía actual.

Amazon recurrirá una sanción cuyas causas son poco claras

La cifra no asusta a Amazon, que casi al mismo tiempo en que ha dado a conocer la multa y su cuantía ha anunciado que la recurrirá al entender que no está bien fundamentada.

"Creemos que la decisión de la CNPD carece de motivos y pretendemos defendernos enérgicamente en este asunto. Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo y tenemos la intención de apelar", ha dicho la empresa, que además entiende que esta se basa en "interpretaciones subjetivas y no probadas ante la ley europea" y que, en todo caso, aunque lo estuviera, esta resulta "desproporcionada".

Por ahora, Amazon no ha querido entrar en detalles sobre el motivo de la sanción. A principios del mes de junio, sin embargo, The Wall Street Journal ya reveló de que las autoridades europeas tenían sobre la mesa una propuesta de sanción a la empresa fundada por Jeff Bezos. 

Aunque entonces se hablaba de una cuantía cercana a los 400 millones de euros (sujeta todavía a discusiones que podían incrementarla o reducirla), el motivo de la misma, explicó entonces este medio, guarda relación con la manera en la que Amazon estaba recopilando la información de sus usuarios.

Aunque la fuente del WSJ, que prefirió no identificarse, no quiso dar más detalles sobre esta multa, sí aclaró en todo caso que esta no guarda relación con los servicios de datos en la nube de Amazon Web Services.

Por otra parte, este mismo viernes fuentes de Amazon han explicado a Xataka que la compañía ha colaborado con las autoridades europeas en todo momento y que no están nada de acuerdo con una resolución que implica áreas donde, hasta el momento, según su versión, no se habían realizado recomendaciones formales por parte de las autoridades.

No parece que vaya a ser la última noticia que dé la GPDR, en vigor desde 2018. Esta está poniendo sobre la mesa un buen puñado de prácticas unas grandes tecnológicas que a partir de ahora tendrán que ser más cuidadosas con el trato de datos de sus clientes. En ese sentido, esta multa a Amazon es todo un aviso a navegantes.

Una de la que está en el ojo del huracán es Facebook. La red social de Zuckerberg, como ha recordado recientemente Business Insider, concita buena parte de la atención de las autoridades de protección de datos de Irlanda, país donde la empresa tiene su sede debido a sus ventajas fiscales y a que, hasta hace no mucho, el país daba también algo más de manga ancha precisamente en cuestión de protección de datos. La GPDR ha venido, sin embargo, a igualar las prácticas en todo el entorno europeo.

Facebook y sus filiales concentran, por ejemplo, 10 de las investigaciones que la Comisión de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés), uno de los principales entes encargados de vigilar la protección de datos, tiene abiertas en estos momentos. Empresas como Google, Apple y Twitter, también con sedes en Irlanda, han estado también en el punto de mira de las autoridades.

Mientras estas cuestiones se resuelven, Amazon sigue con su frenética actividad, inmune a pandemias y crisis económicas. La empresa ha reportado este viernes unos resultados sólidos en mitad de una coyuntura incierta.

En el segundo trimestre de 2021, la empresa ha conseguido un beneficio neto de 7.778 millones de dólares (6.550 millones de euros), un 48,3% más que durante el mismo periodo 2020, lo que elevó a 15.885 millones de dólares (13.778 millones de euros) las ganancias de la multinacional en la primera mitad del año, un 104% más que en el primer trimestre de 2020. 

De este modo, en el primer semestre de 2021 las ventas de Amazon sumaron 221.598 millones de dólares (186.623 millones de euros), un 34,8% más.

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