Las startups tecnológicas apuestan por incorporar directivos de otras empresas a sus filas para acelerar su crecimiento: estos son los nombres propios y los puestos que ocuparán

Startups

Reuters

  • Una fórmula habitual entre las startups para impulsar su crecimiento es incorporar directivos de otras compañías exitosas que les ayuden a recorrer el mismo camino.
  • Business Insider España ha contactado con 17 de las startups tecnológicas más relevantes de 2021 para consultarles si son partidarias de esta fórmula, cuáles son los nombres propios de los directivos que han incorporado y para qué puestos concretos. 
  • APlanet, Holded, Criptan o Mox son algunas de las empresas emergentes que han ofrecido su visión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las formas más habituales que tienen las empresas emergentes de apostar por su crecimiento es incorporar directivos de otras compañías. Con este movimiento, las startups pretenden añadir el saber hacer de estos ejecutivos, que han conseguido situar a sus empresas en el podio, para recorrer el mismo camino. 

Business Insider España ha preguntado a las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021, según los propios inversores, para comprobar si entre sus planes ha entrado, entra o entrará apostar por fichar directivos. 

Por un lado, empresas como APlanet, enfocada en ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las corporaciones a estructurar todo lo que tiene que ver con responsabilidad social corporativa (RSC), sí que han hecho movimientos en este sentido. 

La startup creada en marzo de 2019 por Johanna Gallo y Cyril Pierre, explica que, durante los últimos meses han incorporado al equipo directivos senior en áreas de Tecnología SaaS, Sostenibilidad y Cambio Climático, con perfiles provenientes de empresas como EY y Deloitte. 

Según cuenta Gallo, que también es CEO de la compañía, a este medio, estas nuevas contrataciones "han sido clave" para ellos. "Nos traen experiencia en el sector y permitirán impulsar aún más nuestro crecimiento", precisa. 

Contrataciones a la vista en 16 startups tecnológicas a seguir de cerca en 2021: estos son los perfiles que buscan y los plazos para postularte

En la misma línea apunta Josep Arroyo, CEO de Baluwo, una fintech española que permite a inmigrantes africanos residentes en Europa realizar transferencias a sus países de origen en forma de cheques para comida, luz o saldo en el móvil. 

Arroyo explica que, recientemente, han incorporado a 2: la directora de canales indirectos y el director de canal retail, ambos provenientes de "compañías grandes", aunque no precisa cuáles. 

Desde Belvo, una plataforma API de open banking en América Latina que permite a los usuarios conectar sus cuentas bancarias a una aplicación de gestión, también confirman que han ido incorporando a su equipo "muchos perfiles de alto nivel" que habían trabajado previamente en fintech internacionales, por ejemplo, Revolut o N26. 

Además, señalan que en los últimos meses han sumado algunos en roles estratégicos como Ricardo Medina, con una larga trayectoria en el Banco de México y la CNBV —el regulador de la bolsa del país— para liderar la estrategia de pagos, o Leandro Nobrega, exasesor de implementación de tecnología en el Banco do Brasil, como líder de operaciones. 

El efecto "bola de nieve": incorporar directivos que pueden aportar conocimiento y acelerar el crecimiento de compañías emergentes

Mujeres directivas, ejecutiva, empresaria

Según explica Javier Fondevila, cofundador de Holded, una startup que ofrece soluciones en la gestión de facturas y recursos humanos, la gran diferencia entre Estados Unidos y Europa es el tamaño del ecosistema y, por tanto, la cantidad de ejecutivos con experiencia relevante. 

Fondevila señala que esto genera "un efecto de bola de nieve". "Cuando tienes un grupo de directivos que han experimentado el crecimiento de una startup y se marchan a otras empresas, pueden aportar ese conocimiento y acelerar el crecimiento de nuevas compañías", apunta. 

Así, en su caso han establecido un mecanismo de búsqueda de talento por toda Europa con especial énfasis en los equipos de marketing y producto. Por ejemplo, Adelina Peltea, su vicepresidenta de crecimiento, proviene de Typeform. 

De la misma forma, Capchase también está sumando directivos con experiencia a sus filas. Ignacio Moreno, uno de los fundadores de esta startup que ayuda a las empresas de Software as a Service (SaaS) a financiar el crecimiento de sus operaciones con efectivo inmovilizado en pagos mensuales futuros, explica que están incorporando "el mejor talento de todos los lugares donde podemos encontrarlo". 

Así, señala que estas centrándose en empresas como Google, otras fintech, así como instituciones académincas como Berkeley, MIT, Harvard o Columbia. En concreto, Eze Cura, vicepresidente de Ingeniería de la compañía, o Erik Goshin, responsable de Producto, provienen de la directiva de Badi y Kabbage, respectivamente.

Cuánto dinero han levantado las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021 y en qué lo han empleado: expansión internacional, desarrollo de producto y talento

En el caso de Devo —una startup que permite, a través de su plataforma de software, analizar gran cantidad de datasets (logs) en tiempo real— explican que están "constantemente buscando nuevos directivos" que ayuden a acelerar su crecimiento e intensificar el ritmo de innovación. 

En los últimos meses se han unido a la compañía 3 personas en distintos puestos de responsabilidad: J.C. Vega como CISO (Chief Information Security Officer), Lars Wiesner como vicepresidente senior de ingeniería de productos y operaciones, Kayla Williams como vicepresidenta de Control TI, riesgos y compliance. Sebastian Gunningham, presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, formará parte de consejo de administración. 

Poll Vals,  cofundador y responsable de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) de Submer —una startup que busca encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigeración de los ordenadores—, confirma que en su compañía también se está llevando a cabo este proceso. 

Vals ha nombrado ejemplos como Scott Noteboom, exdirector de infraestructura de Apple y de operaciones de Yahoo!, que se ha sumado al equipo como responsable de Tecnología (CTO); C.J. Bruno, exvicepresidente corporativo de Intel, como asesor estratégico y líder del equipo de Estados Unidos; o Adrian Whelan, antes en Intel en roles de desarrollo de negocio y ahora vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Alianzas en Submer.

Además, también se han incorporado Angelika Goll, que ocupaba el puesto de gestora senior en RedHat, como asesora en Marketing y Recursos Humanos, y Bertil Brendeke, exvicepresidente de Ventas de Acronis, con ese mismo rol. Desde Big Sur Ventures apuntan que ellos también forman parte del accionariado de dicha compañía. 

Vals precisa que buena parte de su equipo proviene o ha vendido empresas a corporaciones relevantes del sector tecnológico o el cloud como Intel, Apple, Yahoo!, Ingram Micro, TechData, Telefónica, Dell, Plesk, Acronis, RedHat o Foxconn, entre otras.

"Abiertos a captar talento, venga de donde venga"

coworking- oficina- startup

En el caso de HumanITcare, Nuria Pastor, CEO de la plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial dirigida a los profesionales de la salud, explica que su comité de dirección ya está compuesto por este tipo de perfiles. 

En concreto, cuentan con Guayente Sanmartin, General Manager & Global Head HP 3D Multi Jet Fusion Business at HP.

David Riudor, CEO de Goin, la aplicación móvil española que permite ahorrar de forma sencilla e invertir sin necesidad de tener conocimientos financieros, también cuenta con exdirectivos de otras compañías en su equipo. 

Según explica Riudor, destacan Enrique Linares, cofundador de Letgo, como miembro del comité de dirección; Iago Novoa, ex responsable de Satos de Letgo, que ocupa el mismo puesto en Goin; o Davo Bastidas, ex responsable de Geodata en Google, como responsable de Operaciones (COO), entre otros. 

Esta estrategia también ha sido la adoptada por Bipi, una plataforma de suscripción a coches conocida como el Spotify de los coches de alquiler, que señala que están abiertos a incorporar "todo el talento posible". 

Así, en los últimos años ha sumado al equipo perfiles como el de José Luis Hernández, procedente de ALD Automotive, como responsable de Estrategia y Crecimiento (CSO); Abdou Kadiri, que ha sido director general de The Coca-Cola Company; Saul Alonso, procedente de Iberia, como responsable de Marketing (CMO) o Paco Crespo, actual jefe de Producto (CPO), antes en Adevinta.

De la A a la Z: 27 startups tecnológicas a las que no debes perder la pista en 2021, según los expertos

Trucksters es una startup española que optimiza el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías de larga distancia con un innovador servicio basado en un sistema de relevos. Su cofundador, Gabor Balogh, explica a este medio que, aunque contratar directivos de otras empresas no es un objetivo fundamental, sí que están "abiertos a captar talento venga de donde venga". 

Por ejemplo, han incorporado recientemente a Manuel Álvarez Cervell como responsable de Estrategia y Desarrollo. Álvarez acumula una amplia experiencia como gestor en el sector del transporte y cadena de suministro, así como en modelos de negocio de wholesale tanto en empresas de alcance nacional como en multinacionales.

A ella se suma Mox, que explica que, con la creación de Vamox, una startup especializada en logística ecommerce, han incorporado al equipo "importantes directivos del sector logístico provenientes de empresas de primer nivel que operan con los gigantes del comercio electrónico", sin precisar cuáles.

Bárbara Buades, CEO y cofundadora de Meetoptics —un metabuscador con inteligencia artificial especializado en fotónica— también afirma que están sumando directivos de otras empresas que provienen de Europa y Estados Unidos, aunque no especifica quiénes ni para qué puesto. 

Pero no todas siguen este camino...  

Startup

Por otro lado, algunas como ECOncrete, una plataforma que desarrolla infraestructuras que potencian la regeneración de la biodiversidad marina, o Kokoro Kids, que desarrolla una app para el móvil para niños de 2 a 6 años, se alejan de este camino y confirman a este medio que no están sumado directivos de otras compañías. 

En la misma línea se encuentra Criptan —startup valenciana de compraventa de criptomonedas—. El proyecto aún no está en esa fase y su foco es el talento joven ya que, "al tratarse de una tecnología disruptiva, no hay todavía directivos de ese tipo de empresas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.