12 startups de ciberseguridad españolas que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

Dos profesionales de la ciberseguridad.
Getty Images/Laurence Dutton
  • Las startups de ciberseguridad españolas se enfrentan a un desafiante 2021 en el que tendrán que demostrar que pueden responder a la creciente demanda de servicios ocasionada por el teletrabajo.
  • Todo, en un contexto en el que la brecha que provoca la falta de talento se agudiza y empieza a preocupar a administraciones y grandes firmas en el país.
  • El ecosistema español ha demostrado ser robusto y tener potencial explorando áreas de la seguridad informática en el internet de las cosas o 'radares' de amenazas.
  • Business Insider España ha consultado a varios fondos con inversiones en la industria española, como Kibo, Adara, Swanlaab, JME o Angels para encontrar las compañías con más potencial este año.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

España tiene mimbres para ser una superpotencia en ciberseguridad. De facto, y en algunos aspectos, ya lo es. Expertos y administraciones públicas coinciden en que uno de los principales problemas está en la brecha de talento, que se está haciendo notar en mercados más desarrollados, como el de EEUU. Allí, las empresas están pagando grandes nóminas para atraer e importar talento del extranjero.

La brecha de talento implica, sencillamente, que las empresas demandan más profesionales cualificados de los que hay en el mercado. En España puede empezar a ocurrir, y es que el país tiene la oportunidad de ser uno de los polos de ciberseguridad europeos. Este potencial también se refleja en su ecosistema emprendedor.

El año pasado IriusRisk, una startup de ciberseguridad de origen oscense, protagonizó una de las mayores rondas de financiación del sector español: cerca de 6 millones de euros en una Series A que ayudó a poner negro sobre blanco el potencial que tiene este sector. IriusRisk lidera, de hecho, el listado de startups de ciberseguridad españolas a seguir en 2021.

Los salarios de la ciberseguridad, al descubierto: esto es lo que pagan las 24 compañías más conocidas del sector en EEUU a sus profesionales, desde CrowdStrike a Palo Alto Networks

Este listado, que puedes leer a continuación, ha sido confeccionado con la colaboración de media docena de hubs, fondos e inversores que conocen bien la industria española de la ciberseguridad. Todos los profesionales y expertos consultados podían aportar hasta 3 startups a seguir, con la condición de que solo una de esas 3 podían estar participadas por ellos mismos.

Expertos de Kibo, Adara, JME, Angels, Telefónica Tech Ventures, Swanlaab o Plug&Play, entre otros, han colaborado a la hora de realizar esta lista. El resultado son doce startups escogidas. Al pie de cada una de ellas aparece quiénes recomiendan seguirla de cerca, así como se indica si quién la recomienda participa o no en la misma.

De este modo, IriusRisk ha sido nombrada por cuatro fondos distintos consultados por Business Insider España. Le siguen otras startups como CounterCraft o Gataca. En total, los inversores coinciden en que son 12 las startups de ciberseguridad que, indistintamente de su fase de crecimiento, habrá que seguir de cerca este 2021. Estas son, y estos son los motivos:

#12. Internxt

Equipo de la startup Internxt
Equipo de la startup Internxt

Imagen cedida por Internxt

"Internet está controlado por cuatro empresas que tienen toda la información y han sobrepasado el límite. Nosotros lo queremos recuperar. Que se recaben los datos necesarios, pero si yo subo mis archivos o fotos a Google, no me gusta que las conozca Google". Quien se muestra tan contundente en una reciente entrevista es Fran Villalba, que con solo 23 años es el CEO y fundador de Internxt.

Internxt es una startup de origen valenciano que está creando "una gama de servicios en línea que respetan la privacidad del usuario", resumen desde Marina de Empresas, la iniciativa de Juan Roig, fundador y dueño de Mercadona, para apoyar el emprendimiento. 

Por qué el hackeo a FireEye, una de las firmas de ciberseguridad más importantes del mundo, deja una importante lección

La compañía, acelerada por Lanzadera, ya tiene en el mercado un servicio de alojamiento en la nube similar a Google Drive o Dropbox, con la salvedad de que el servicio fragmenta y encripta los archivos de sus usuarios y los reparte en distintos centros de dato, para preservar la seguridad.

Quién la propone: Angels (Marina de Empresas)

#11. Datavision

Técnico de un centro de datos en Málaga.
Técnico de un centro de datos en Málaga.
REUTERS/Jon Nazca

AIOps es un término que acuñó Gartner para definir cómo se pueden implementar sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar las operaciones de TI (tecnologías de la información). También es el segmento que ataca Datavision, una startup de Barcelona que nace en 2018 fundada por profesionales con expertise en la materia y el propósito de "mejorar el rendimiento" de los negocios.

Ya trabajan con Google Cloud y Amazon Web Services y cuentan con el respaldo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), el Centro de Desarrollo de Tecnologías Industriales (CDTI) y la Generalitat de Cataluña. Su aproximación a la ciberseguridad viene dada a que mediante su plataforma, no solo automatizan los procesos TI, sino que también ayuda a mejorar la seguridad de la infraestructura de un cliente discriminando más y mejor las amenazas.

Permanecen en fase presemilla con una inversión inicial de menos de medio millón de euros, según se detalla en el perfil de la compañía en Crunchbase. No obstante, ya han llamado la atención de fondos e inversores en España, al preverse que se incrementará la demanda de instalaciones de AIOps en entornos TI a medida que aumenta la digitalización de la economía.

Quién la propone: Swanlaab Venture Factory 

#10. Smart Protection

Javier Perea, CEO y cofundador de Smart Protection.
Javier Perea, CEO y cofundador de Smart Protection.

Smart Protection

Uno de los referentes en España a la hora de proteger contenidos, marca y reputación en la red. Trabajan con clientes en todo el mundo. Triangulan varios mercados: es difícil ponerse de acuerdo para determinar si Smart Protection es una startup de ciberseguridad, una legaltech o incluso una marketingtech. Lo que está claro es que siguen llamando la atención de los inversores.

Lo demuestra el respaldo con el que todavía cuentan por parte de Knight Capital, Swanlaab, Telefónica, Nauta, JME, Bankinger y Big Sur, que estuvieron en la última ronda de financiación que anunció la compañía: 10 millones de euros en una Series B.

Smart Protection es el guardián de Google, Amazon o Facebook: así se gana su confianza para perseguir las infracciones de sus usuarios

La compañía funciona como un auténtico escudo frente a la piratería. Mediante herramientas tecnológicas como el machine learning, la firma ofrece soluciones con las que productoras, estudios y marcas de cualquier ámbito pueden saberse seguras en la red. 

Desde ligas de fútbol y otro tipo de eventos en directo, hasta moda o complementos: Smart Protection es capaz de detectar —y tumbar— de la red cualquier falsificación, emisión ilícita o descarga ilegal que afecte a sus clientes.

Quién la propone: Plug&Play

#9. Buguroo

Pablo de la Riva, fundador de Buguroo
Pablo de la Riva, fundador de Buguroo
Business Insider España

Business Insider España

Pablo de la Riva ya fue uno de los millennials españoles que estaban revolucionando el mundo de las startups según una lista de Business Insider España publicada en 2019. Ahora su nombre vuelve a figurar después de que los expertos consultados por este medio se hayan detenido a recomendar su startup de ciberseguridad, Buguroo, de cara a este 2021.

Con 65 empleados y oficinas en varios países, Buguroo presta servicio a más de 50 bancos globales. Su objetivo: prevenir el fraude bancario. Los expertos que la han propuesto para formar parte de la lista destacan su curiosa historia: nació hace 10 años fundada por Pablo de la Riva, que abrió su primera empresa con 21 años. Ahora están pivotando y adaptando su negocio en función de las nuevas necesidades de la banca.

Prueba de ello son los nuevos productos que han lanzado en 2020: desde un sistema capaz de detectar la forma de teclear de los clientes bancarios para compararlos con la forma de teclear de posibles defraudadores, hasta sistemas capaces de detectar el riesgo de determinadas operaciones gracias al uso que hace de las redes neuronales o a su capacidad de monitorizar a millones de usuarios cada mes.

Quién la propone: JME Ventures

#8. Kymatio

Kymatio.
Kymatio.
Kymatio

"Fernando y su equipo son geniales, y tienen una solución a la orden del día". Estar al día es algo indispensable en la industria de la ciberseguridad. Kymatio lo tiene muy presente.

Por eso cuentan con una solución que adopta medidas de prevención con un software como servicio (SaaS) capaz de predecir cuándo tendrán lugar los ciberataques. 

Inteligencia artificial para combatir noticias falsas y deepfakes: dos estudiantes consiguen una beca en Telefónica tras superar un reto de la teleco

Quizá esta suerte de 'bola de cristal' de ciberincidentes es lo que más llama la atención entre sus inversores, que en abril del año pasado protagonizaron una ronda de financiación de medio millón de euros liderada por The Crowd Angel y varios business angels nacionales. Todo, pese a que la crisis del coronavirus ya había estallado. Kymatio ya formó parte de una lista de startups de ciberseguridad en 2020 de Business Insider España

Quién la propone: Plug&Play

#7. Blueliv

Blueliv
Business Insider España

Business Insider España

Blueliv es una startup especializada en el análisis y la investigación de amenazas. Con su plataforma, rastrean toda la red, incluyendo la deep web y la dark web para extraer datos, curarlos y generar verdadera inteligencia contra los 'chicos malos' de la red. La postula para la lista Kibo Ventures, que también la participa. En 2018 levantaron una ronda de financiación de 4 millones de euros.

Con empresas del Ibex 35 entre su cartera de clientes, Blueliv avanzó que usaría la inyección de financiación reunida en 2018 para una expansión que pondrían en marcha durante 2020, en pleno año de la pandemia. La crisis del coronavirus no ha sido óbice de que la startup haya sido estando centrada en un año en el que el número de ciberamenazas se ha llegado a multiplicar en un 2.000%.

Quién la propone: Kibo Ventures (participa)

#6. Constella Intelligence

Constella Intelligence.

Constella Intelligence

Su nombre todavía no te sonará porque es nuevo. Constella Intelligence es el resultado de la fusión entre dos startups de ciberseguridad, 4iQ y Alto Analytics. Está invertida por Adara, quien también la ha propuesto para esta lista, y que no ha estado mal acompañada en las rondas que habían protagonizado: cuentan con el respaldo de inversores de capital riesgo de talla mundial como Forgepoint, C5 Capital o Benhamou Global Ventures.

Cerró una Serie C de 35 millones de dólares el año pasado. Su CEO es el estadounidense Kailash Ambwani, pero en la directiva permanecen dos nombres bien conocidos del ecosistema de la ciberseguridad española: Julio Casal, fundador de AlienVaultuno de los mayores exit del sector— y de la propia 4iQ, y Alejandro Romero, fundador de Alto Analytics.

Los delitos informáticos ocasionaron en 2019 pérdidas superiores al 1% del PIB mundial, por encima de los 800.000 millones de euros

De ella dicen que está en la misma liga que la misteriosa Palantir, que el año pasado salió a Bolsa en EEUU, y que se ha convertido en uno de los líderes globales en el sector de Digital Risk Protection.

Quién la propone: Adara Ventures (participa)

#5. Devo

Devo.

Devo

Devo era conocida antes como Logtrust, pero la empresa española ya es toda una startup estadounidense que tiene al exdirector de Seguridad de IBM como CEO y mantiene a su fundador español, Pedro Castillo, como el responsable de Tecnología.

Adara la recomienda aunque sus números hablan por sí solos: cerró el tercer trimestre del pasado ejercicio fiscal con un crecimiento del 100% sobre el anterior, y entre sus clientes están multinacionales como Bird, Magna International, One Main Financial o Sprout Social. 

Devo cuenta con una plataforma de análisis de datos nativa que responde tanto a la explotación de volumen de datos y a las nuevas exigencias de los algoritmos y la automatización. A finales del año pasado fue nombrada en el 2020 Deloitte Technology Fast 500 y líder de AIOps en el cuarto trimestre del año pasado en The Forrester Wave, detallaban en la compañía hace unas semanas.

En septiembre cerraron una ronda de financiación Serie D de 60 millones de dólares liderada por Georgian, junto a Bessemer Venture Partners y el actual inversor Insight Partners.

Quién la propone: Adara Ventures

#4. Red Points

Laura Urquizu, presidenta del Global LegalTech Hub y CEO de Red Points
Red Points

"Cuando pensamos en las falsificaciones, solo pensamos en la pérdida de ingresos, pero también hay temas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta", afirmaba Laura Urquizu, CEO de Red Points, en una entrevista con Business Insider España. "Lo mismo pasa con los productos de cosméticos falsos, que pueden llegar a producir enfermedades".

Esta firma española nació en 2011, enfocada en un principio en preservar contenidos protegidos por copyright. Laura Urquizo se convirtió en su CEO en 2014 con el objetivo de hacerla más tecnológica, creando una plataforma que automatiza el proceso para detectar falsificaciones de productos en la red, un agujero por el que empresas de todos los sectores pierden millones de euros.

La IA abre la puerta de un nuevo mercado en línea: caras falsas a la venta por menos de un euro

Desde Adara destacan que la firma cuenta con inversores "muy reconocidos" como Summit, EightRoads, Northzone, Magrove, etc. En JME la califican como la "pionera en la protección de la propiedad intelectual en internet, especialmente en el ámbito de las marcas". Con oficinas en Nueva York, Salt Lake City, Pekín, y Barcelona, esperan conseguir ser rentables por primera vez en el primer trimestre de este año.

Quién la propone: Adara Ventures, JME Ventures

#3. Gataca

Robots humanoides, reconocimiento facial
Gettyimages

Startup española, pero concebida entre las paredes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Irene Hernández, la CEO, y su equipo, trabajan en una suerte de cartera digital. Una herramienta que permite escanear y validar tu documento de identidad, tu carnet de conducir y otros datos para facilitar tus registros en nuevos servicios.

Gataca ofrece este producto a empresas que quieran ofrecer una mejor experiencia de usuario durante los registros. También trabaja en garantizar la preservación y transferencia segura de toda esta información ateniéndose siempre al Reglamento General de Protección de Datos. Utiliza además tecnología blockchain para garantizar que ninguna información pueda ser interceptada y consultada en el proceso.

Los expertos que recomiendan esta compañía aseveran que Gataca están llevando la ciberseguridad y su producto al día a día del usuario final, y 2021 podría ser su año.

Quién la propone: Telefónica Tech Ventures, Plug&Play 

#2. CounterCraft

David Barroso, CEO de CounterCraft.
David Barroso, CEO de CounterCraft.
CounterCraft

Esta compañía vasca logró el año pasado una ronda de financiación de 5 millones de dólares para internacionalizarse liderada por Adara. Recomendada por Telefónica Tech Ventures y Swanlaab, figura en la segunda posición de la lista de startups de ciberseguridad a seguir, y expertos de Kibo aseguran que es toda una world class.

Cuenta con una plataforma conocida como Cyber Deception con la que es capaz de detectar, producir inteligencia y responder a amenazas informáticas. De este modo, permite a sus clientes responder con agilidad ante incidentes informáticos de cualquier clase. Entre la gama de productos que ofrecen o de servicios que prestan, están sistemas de protección para teletrabajadores, capacidad de respuesta ante intentos de ataque con phishing, o detecciones y respuestas a fugas de datos y exfiltraciones.

España es uno de los países europeos en los que más compañías contratan pólizas frente a ataques informáticos: el 72% de las grandes empresas se cubren

A su frente está David Barroso, quien fuera uno de los responsables de la compañía de ciberseguridad de Telefónica, ElevenPaths. Tiene clientes a ambos lados del Atlántico.

Quién la propone: Kibo Ventures, Swanlaab Venture Factory y Telefónica Tech Ventures (participa)

#1. IriusRisk

Equipo de IriusRisk.
Equipo de IriusRisk.
IriusRisk

Unanimidad: hay que seguir a IriusRisk en 2021. Además de Swanlaab, que la participa, la recomiendan Telefónica Tech Ventures, Kibo Ventures o JME Ventures. De ella explican que son pioneros en una nueva categoría denominada Threat Modeling. En una entrevista con Business Insider España, su CEO, Stephen de Vries, abundaba en que su producto no es "ninguna herramienta de ciencia ficción".

Lo que esta startup con origen en Huesca ofrece es una plataforma que ayuda a los desarrolladores a evitar errores que puedan desembocar en vulnerabilidades informáticas en sus trabajos. "La plataforma puede dar consejos a los desarrolladores sobre cuáles son los riesgos de ciberseguridad que se van a encontrar durante el desarrollo de su aplicación, y cómo evitarlos durante su confección".

Antes conocida como Continuum Security, IriusRisk fue el cambio de marca que protagonizaron este 2020. Con este pitch lograron, además, levantar una ronda de financiación de cerca de 6 millones de euros liderada por el prestigioso fondo Paladin Capital.

Quién la propone: Kibo Ventures, Swanlaab Venture Factory (participa), Telefónica Tech Ventures y JME Ventures

¿Formas parte de la industria de la ciberseguridad? ¿Trabajas en alguna startup española del sector que crees que se debe a conocer? ¿Eres inversor, un fondo o un hub y crees que nos hemos dejado algo? Ponte en contacto con nosotros en alberto.ruiz@axelspringer.es.

LEER TAMBIÉN: Los ciberataques estarán más automatizados y el espionaje en redes crecerá para buscar víctimas: así será la ciberseguridad en 2021, según expertos

LEER TAMBIÉN: Los cibercriminales están atacando cada vez más los domicilios de los ricos: así les protegen las empresas de seguridad

LEER TAMBIÉN: Ciberinvestigación, antihacking y hasta contraespionaje: la CEO de la primera firma española de analistas y detectives digitales explica cómo usan la tecnología

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo