Las 14 startups españolas a seguir de cerca para entender el crecimiento exponencial del sector de la ciberseguridad

Controlando la Ciberseguridad con varios ordenadores
GettyImages
  • Muchas startups españolas que operan en el negocio de la ciberseguridad han comenzado a internacionalizarse en los últimos meses.
  • Otras acaban de nacer, pero ya han cerrado importantes rondas de financiación gracias a sus soluciones, que han ayudado a proteger empresas o incluso clases durante la pandemia.
  • Muchas empresas españolas de ciberseguridad nacen en País Vasco, pero también hay compañías punteras que proceden de Huesca o que fueron fundadas en Cádiz.
  • Estas son las 14 startups españolas deberías seguir de cerca para entender el crecimiento exponencial del negocio de la ciberseguridad en el mercado nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha demostrado que el negocio de la ciberseguridad tiene futuro. Muchas compañías han sufrido ciberataques y, según un estudio de varias compañías de telecomunicaciones, las amenazas en la red crecieron un 2.000% en este periodo.

IDC Research España estima que la industria alcance en el país un gasto de 1.381 millones de euros, un 6% más que lo invertido en 2019. Esta previsión, además, se realizó antes de que estallara la crisis del COVID-19. 

Como explicaba José Antonio Cano, director de Análisis de la firma: "Estamos comprobando que las empresas están realizando una mayor previsión de gasto para estabilizar la nueva digitalización y la seguridad aparece como un pilar fundamental".

Las expectativas de crecimiento del sector dependen, claro está, del punto del que se parta. Por eso, a nivel global se prevé un aumento del gasto del 5,6, según Canalys, otra reputada firma de análisis de mercado.

Canalys abunda que la industria de la ciberseguridad a nivel global invertirá 43.100 millones de dólares, unos 36.500 millones de euros, en todo el mundo. Ese en el mejor de los casos, registrando un crecimiento del 5,6% con respecto a los datos de 2019.

En el "peor de los escenarios", Canalys confirma que la industria seguiría creciendo. El gasto se elevaría "solo" a 41.900 millones de dólares, 35 millones de euros. El incremento sería solo del 2,5%.

La industria de la ciberseguridad española se asentará además en los pilares de la agenda España Digital 2025, que el Gobierno presentó recientemente. El Ejecutivo incentivará el polo empresarial que quiere mantener alrededor del propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (el INCIBE).

Cómo es el ecosistema startup en la ciberseguridad española

En España, el ecosistema emprendedor en el País Vasco es una potencia prácticamente internacional en el ámbito de la ciberseguridad. Cybasque, la nueva asociación de empresas vascas de ciberseguridad, se presentó en febrero de este año en la RSA, una de las conferencias de seguridad informática más importantes del mundo.

Detrás de Cybasque, además de empresas destacadas, está el Basque Cybersecurity Centre, una entidad semipública que está acelerando el ecosistema emprendedor en la región.

Business Insider España ha consultado qué startups del Basque Cybersecurity Centre han dado más que hablar en los últimos meses. También ha consultado a Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, cuáles son las startups españolas de ciberseguridad en las que hay que fijarse. Y ha hecho lo mismo con Plug&Play, la firma de capital riesgo estadounidense.

La lista que sigue a continuación es una selección de las principales startups que operan en este negocio en España. No están solo en País Vasco: algunas nacieron en Cádiz, otras en Huesca. Pero, si hay un factor común a todas ellas es su ambición. Muchas acaban de nacer, otras han cerrado importantes rondas de financiación para salir al exterior y otras prometen dar que hablar.

Estas son 14 startups de ciberseguridad españolas que no deberías perder de vista.

¿Trabajas en el industria de la ciberseguridad española? Si tienes ideas, consejos o pistas, puedes enviar un email a [email protected].

Alias Robotics

El CTO Víctor Mayoral (i) y el CEO Endika Gil (d) de Alias Robotics.El CTO Víctor Mayoral (i) y el CEO Endika Gil (d) de Alias Robotics.
El CTO Víctor Mayoral (i) y el CEO Endika Gil (d) de Alias Robotics.
Alias Robotics

El 5G y el auge del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) llevan aparejadas varios riesgos: el perímetro se amplía y la ciberseguridad dar respuesta a todas estas nuevas necesidades, como explicaba esta experta de ElevenPaths (Telefónica)Business Insider España.

Pero, dentro del ámbito de la industria 4.0, las fábricas cada vez más conectadas y los robots permeables a nuevos ciberataques son un riesgo que muchas compañías no se pueden permitir. Aquí entra Alias Robotics, que ha ideado un sistema inmune para que los robots no puedan ser manipulados por ciberdelincuentes.

Tras años de desarrollo, ya están comercializando su solución propia: el sistema RIS.

Alias Robotics

Barbara IoT

Isidro Nistal y David Purón, socios de Barbara IoT.Isidro Nistal y David Purón, socios de Barbara IoT.
Isidro Nistal y David Purón, socios de Barbara IoT.
Barbara IoT

En la fábrica no solo hay robots, claro. También hay sensores. Igual que en los terrenos cubiertos de placas fotovoltaicas o en los grandes almacenes de los supermercados. La presencia de los dispositivos IoT se exponen a un vector de ciberamenaza: su propio sistema operativo.

Por eso, Barbara IoT ofrece un sistema operativo propio para dispositivos IoT, evitando que sean fáciles de vulnerar.

Durante la pandemia del COVID-19, Barbara IoT ha multiplicado su volumen de clientes por 4 y las peticiones de demostraciones se han disparado. Detrás de la startup bilbaína está el mismo equipo que hizo el Blackphone, el teléfono ciberseguro.

Barbara IoT

Clevernet

Equipo de Clevernet.Equipo de Clevernet.
Equipo de Clevernet.
Clevernet

El negocio de esta startup barcelonesa fundada en 2014 es la conectividad de las empresas. Y si algo caracteriza este extraño 2020, más allá de la pandemia global, es el teletrabajo.

Más del 16% de la población española trabajó desde su casa durante el trimestre pasado, una cifra sensiblemente superior a la que la Encuesta de Población Activa registró en el mismo período del año pasado.

Leer más: Así es el sector de las 'bug bounties' que Telefónica va a impulsar en España: las marcas mejoran su seguridad y los hackers pueden convertirse en millonarios

Para aprovechar el nuevo escenario, esta startup ha adelantado el lanzamiento de algunas de sus soluciones en los últimos meses para mejorar las conexiones en remoto mediante redes virtuales a las plantillas de sus clientes. La firma está participada por K Fund, una conocida firma de capital riesgo española.

Clevernet

CounterCraft

David Barroso, CEO de CounterCraft.David Barroso, CEO de CounterCraft.
David Barroso, CEO de CounterCraft.
CounterCraft

Participada, entre otros, por Wayra (Telefónica), CounterCraft levantó en junio unos 5 millones de euros con la entrada en su capital de Adara Ventures, como informó Cinco Días. Esta compañía con sede en Guipúzcoa cuenta con una cartera de clientes que incluye a compañías del Fortune 500 y fuerzas de seguridad, detalla el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Están especializados en ciberinteligencia, ya que recaban detalles de las ciberamenazas más persistentes en la red gracias a sus sondas con las que hacen que los ciberdelincuentes piquen, en línea con la tendencia que Business Insider España anticipaba en este artículo sobre los honeypots.

CounterCraft

Enigmedia

Enigmedia

En 2016, levantaron 1,5 millones de euros en financiación, como avanzaban algunos medios entonces. Cuenta con soluciones propias para la protección de infraestructuras críticas.

Enigmedia

Eurocybcar

Eurocybcar

A medida que los coches incluyen cada vez más componentes electrónicos e informáticos, una preocupación se hace patente en el sector de la automoción: un vehículo es prácticamente una infraestructura crítica que proteger.

Azucena Hernández lo sabe, por eso está al frente de Eurocybcar, otra startup de ciberseguridad de País Vasco. En una reciente entrevista, aseguraba que prácticamente todos los coches son susceptibles de sufrir un ciberataque.

Las ciberamenazas en el sector de la automoción no están únicamente en las líneas de producción, como dejó patente el ataque a Honda. Eurocybcar fue fundada hace apenas unos meses y hace un test para comprobar cómo de ciberseguros son los vehículos, tanto a la hora de proteger la integridad de sus ocupantes como a la hora de salvaguardar sus datos.

Eurocybcar

Gaptain

Gaptain

El bullying no es un fenómeno que quede entre las cuatro paredes del colegio. El acoso escolar es un problema acuciante para la sociedad y Gaptain plantea soluciones para defenderse del acoso digital y de los riesgos de la red —estafas, fake news...—.

Leer más: "La pandemia desaparecerá, pero sus 'ciberefectos' no": los 6 desafíos de la industria de la ciberseguridad ante la 'nueva normalidad', según una encuesta de Check Point

Hace prácticamente un año inició una ronda de financiación de 300.000 euros para asentar una de sus soluciones en toda España, según explicó El Referente.

Gaptain

iHackLabs

iHackLabs

iHackLabs es una startup con oficinas en Madrid y Londres. Su objetivo es formar a los futuros talentos de la ciberseguridad. Para ello, en su web cuenta con programas de formación para cubrir las necesidades de perfiles muy especializados.

Además, cuentan con plataformas de torneos Capture The Flag o desafíos entre equipos Red Team y Blue Team, lo que permite a muchos hackers entrenar sus capacidades ofensivas, defensivas y forenses.

Se aceleraron en el centro británico de ciberseguridad, el NSCS, y Wayra (Telefónica) invirtió en ellos a mediados de 2018.

iHackLabs

IriusRisk

Parte del equipo.Parte del equipo.
Parte del equipo.
Irius Risk.

Continuum Security ha pasado a llamarse IriusRisk hace prácticamente unos días. Captaron 1,5 millones de euros en 2017 de Swanlaab Venture Factory, una gestora hispano-israelí con oficinas en Madrid y Tel Aviv. También participaron JME Venture Capital y el grupo portugués Sonae IM, explicaba Heraldo.

Con esta inyección, Continuum quería internacionalizarse. Este cambio de nombre responde a ello. Ahora, IriusRisk seguirá ofreciendo sus soluciones de ciberseguridad. IriusRisk también era el nombre de la que era hasta ahora su principal solución: un sistema experto para analizar los ciberriesgos en la arquitectura de aplicaciones.

IriusRisk

Ironchip

Ironchip

El blog de la empresa vasca del Grupo SPRI cuenta que el pasado mes de mayo Ironchip dio otro paso en su internacionalización tras captar más de un millón de euros. En la operación habrían participado Inveready y Easo Ventures.

Una de las soluciones que más han llamado la atención de Ironchip es un sistema por el que los operarios solo pueden acceder a los paneles de gestión de los sistemas segurizados si están presentes en el lugar en que se ubican. Básicamente, utiliza la geolocalización como contraseña, evitando de este modo ataques remotos fruto de filtraciones de contraseñas.

Ironchip

Kymatio

Kymatio.Kymatio.
Kymatio.
Kymatio

Una de las máximas de la ciberseguridad es adoptar medidas de prevención para evitar males mayores.

Kymatio se dedica precisamente a eso. Y a ser capaces de predecir cuándo tendrán lugar ciberataques. Ofrece un software como servicio (SaaS) que sedujo a varios inversores. El pasado mes de abril cerró una ronda de financiación de más de 500.000 euros liderada por The Crowd Angel y varios business angels nacionales.

Kymatio

Sealpath

Sealpath

El expresidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, entraba este año al consejo asesor de Sealpath, según Cinco Días. La firma, especializada en protección de datos, ofrece soluciones a empresas de cualquier tamaño —aunque ponen especial énfasis en las grandes corporaciones— con el objetivo de proteger sus activos digitales.

Es una compañía especializada en la protección de datos sensibles corporativos con clientes en más de 20 países, entre ellos empresas multinacionales del Fortune Global 500.

Ofrece una solución de ciberseguridad centrada en los datos que cifra los datos, controla los derechos de acceso, monitoriza la actividad y protege en tiempo real los datos allí donde viajen. La protección de SealPath acompaña al documento tanto si está en su red como si se encuentra en la red de un cliente, partner, en la nube o en un dispositivo móvil.

Sealpath

Smart Protection

Javier Perea, CEO de Smart Protection.Javier Perea, CEO de Smart Protection.
Javier Perea, CEO de Smart Protection.
Smart Protection

Fundada por dos gaditanos, Smart Protection rastrea internet en busca de estafas y falsificaciones. Protegen ligas de fútbol y todo tipo de eventos deportivos por todo el mundo, grandes plataformas de vídeo bajo demanda... Y, durante la pandemia de COVID-19, también han rastreado la red a la caza de medicamentos falsos y estafas relacionadas con el coronavirus.

Leer más: Google, Amazon y WhatsApp, las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes para realizar ataques de 'phising', según un estudio

La firma, con oficinas en Madrid, cerró una ronda de inversión de 5,2 millones de euros el año pasado. Fue una serie A liderada por Nauta Capital, explicaba la compañía en un comunicado que recoge la agencia Europa Press.

Smart Protection

Smowl

Smowl

Una de las premisas de la ciberseguridad es autenticar a los usuarios. Mientras la biometría viene sustituyendo las contraseñas clásicas —mediante el reconocimiento facial, por voz o las huellas dactilares—, Smowl le da una vuelta de tuerca más al mundo de la educación digital.

Uno de los grandes problemas que ha sufrido la educación durante su apresurada digitalización en este año pandémico ha sido el de cómo garantizar que los alumnos se examinan sin copiar.

La solución de Smowl es un sistema de eProctoring que, mediante un algoritmo de inteligencia artificial, vigila a los estudiantes mientras realizan sus pruebas académicas.

El mes pasado ganaron la tercera edición de Venture on the Road, una iniciativa organizada por Banco Sabadell y la aceleradora SeedRocket. 

Smowl

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Por qué puedes ser inmune al coronavirus aunque los anticuerpos desaparezcan

LEER TAMBIÉN: Esta es la clave para que bebiendo agua con limón consigas adelgazar

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Ciberseguridad
  2. Startups
  3. Empresa
  4. España
  5. Trending
  6. Top