Pasar al contenido principal

Barbara IoT, la startup española que quiere proteger con su sistema operativo los dispositivos conectados de las fábricas de todo el mundo

Barbara IoT.
Isidro Nistal y David Purón, socios de Barbara IoT. Barbara IoT
  • Barbara IoT es una startup que en 4 años ya está distribuyendo su sistema operativo para dispositivos conectados industriales.
  • El internet de las cosas es esencial para la industria 4.0, y los ciberdelincuentes podrían convertirlo en su objetivo a medio plazo.
  • El CEO de Barbara IoT, David Purón, advierte de los riesgos que entraña: los nuevos ciberataques afectarán "al mundo físico".
  • Los ciberdelincuentes podrán apagar luces, mover brazos robóticos, o desactivar sensores en las factorías que utilicen este tipo de dispositivos conectados.
  • Barbara IoT quiere ser un referente global a la hora de proteger este tipo de tecnología con su sistema operativo, Barbara OS.
  • Por ahora cuenta con 25 empleados, y el equipo sigue creciendo desde los fundadores, que ya crearon el teléfono ciberseguro Blackphone hace años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una cadena de supermercados española mueve sus mercancías en los almacenes con apiladores eléctricos que funcionan de forma autónoma. Para que puedan funcionar, estos dispositivos son Internet of Things, IoT, están conectados. Un ciberdelincuente podría asaltar estos apiladores y volverlos literalmente locos, poniendo en riesgo incluso la vida de los operarios.

Otro ejemplo. Una compañía eléctrica cuenta con sensores, también conectados, en un parque fotovoltaico. Su cometido es asegurarse de que las placas están correctamente orientadas para optimizar al máximo los procesos. De nuevo, un ciberdelincuente podría desactivar estos dispositivos y causar un grave perjuicio a la compañía.

Leer más: "La pandemia desaparecerá, pero sus 'ciberefectos' no": los 6 desafíos de la industria de la ciberseguridad ante la 'nueva normalidad', según una encuesta de Check Point

"Nadie se acuerda de santa Barbara hasta que truena". El refranero español le da nombre a esta startup española que ha creado un sistema operativo para dispositivos conectados. El IoT industrial ha llegado para quedarse, su protagonismo es crucial para la industria 4.0 y lo que pretende esta startup con sede en Bilbao y en Madrid es algo muy sencillo: proteger esta tecnología.

Así lo resume David Purón, CEO de Barbara IoT, en una reciente entrevista con Business Insider España. "En el mundo de los ordenadores tienes Windows o MacOS. En el de los móviles tienes Android o iOS. En el de los dispositivos conectados, que pueden ser coches, sensores, bombillas... realmente no hay un sistema operativo seguro. Ni siquiera existe un sistema operativo dominante".

Un sistema operativo seguro para el IoT industrial

A esto se dedica esta startup española. Barbara IoT lleva trabajando 4 años —desde 2016— en un sistema operativo ciberseguro para dispositivos conectados, el Barbara OS. La firma ya está trabajando con varios clientes tanto dentro como fuera de España. En febrero pasaron a formar parte de la cartera de startups especializadas en deep tech del GoHub, un hub de Global Omnium.

El crecimiento de Barbara IoT está siendo meteórico, ya que se han adentrado en un terreno un tanto inexplorado. En España, Barbara IoT no reconoce a ningún competidor. "En Estados Unidos sí", avanza Purón. "Es un mundo que requiere de mucha especialización, y nosotros ya veníamos del mundo de la ciberseguridad y del firmware".

Leer más: "Los datos solo tienen valor si los interpretamos": así está transformando Cosentino sus fábricas con sensores IoT para mejorar la toma de decisiones

El firmware es el programa informático que indica a los circuitos electrónicos cómo deben funcionar. El expertise del que habla Purón hace referencia a su anterior experiencia emprendedora: Purón y su equipo ya participaron en la experiencia del Blackphone, una joint venture entre una empresa española y estadounidense que creó el primer teléfono encriptado y ciberseguro con un sistema operativo propio.

"En el mundo del hardware" —y de los dispositivos conectados— "el mercado asiático es el dominante", detalla Purón. "Son muy buenos haciendo hardware, pero no tan buenos haciendo firmware. Casi todos los elementos conectados a día de hoy viene con el firmware del fabricante que no son, en absoluto, seguros".

"Es importantísimo proteger este tipo de dispositivos, ya que en el mundo del IoT interactúas con el mundo físico", remacha el CEO de la startup.

"Cuando hackeas un ordenador puedes robar información. Cuando hackeas un dispositivo IoT, lo que estás hackeando es el mundo físico. Puedes accionar una puerta de un garaje, mover un brazo robótico en una fábrica, o dejar sin luz una central. Puedes hacer cosas mucho más peligrosas y eso multiplica el interés de los ciberdelincuentes: cuanto más daño pueden hacer, más dinero pueden ganar".

Fundada por el mismo equipo que creó el Blackphone, el móvil ciberseguro español

Equipo de Barbara IoT.
Equipo de Barbara IoT. Barbara IoT

Barbara IoT nace como respuesta al fin de la joint venture que supuso Blackphone, una iniciativa de una empresa española y una estadounidense que nació como un sistema operativo para un móvil ciberseguro. "El móvil se fabricaba en China, lo importante era el sistema operativo que iba dentro". Uno de sus usuarios más conocidos es el hoy vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Finalmente, la parte estadounidense se hizo con el 100% de la compañía. Aunque no trascendieron cifras de la operación, Purón asegura que fue "una de las operaciones de éxito empresarial más potentes que se han hecho en España".

Leer más: Los cinco usos más prometedores del IoT en la industria 4.0

Así, de Blackphone, 10 ingenieros se reúnen y dan forma a Barbara IoT. "El primer año ya habíamos facturado medio millón de euros; a partir de ahí hemos ido creciendo". Forman parte del programa de aceleración de GoHub desde febrero de este año. Ahora mismo son unos 25 trabajadores, entre empleados a tiempo completo y colaboradores.

Purón no puede hablar demasiado de sus clientes. Muchos de los contratos que han cerrado con importantes cadenas de supermercados y empresas eléctricas están repletos de cláusulas de confidencialidad. "Ten en cuenta que es un producto que se instala en infraestructuras físicas", defiende.

El coronavirus ha disparado las peticiones de demo: Barbara IoT ha multiplicado sus clientes por 4

Pero la startup tiene ambición. "Creemos que en el mundo de los sistemas operativos IoT se quedarán entre 3 y 5 empresas". "Para ser una de esas, necesitamos capital externo", reconoce.

No descartan anunciar el cierre de importantes rondas de financiación de forma inminente, con le objetivo también de internacionalizar su producto. Aunque a día de hoy, Barbara IoT opera también con "algunos clientes en México, Estados Unidos y Alemania".

Leer más: Los primeros usos del 5G ya están aquí: robots que recogen mangos, drones que transportan desfibriladores o realidad aumentada para construir buques

La pandemia del coronavirus ha forzado a muchas compañías a realizar ya su transformación digital. Muchas fábricas inteligentes se han permitido continuar produciendo con el personal mínimo indispensable e incluso con una gestión remota. Las que no, han tenido que recurrir a Barbara IoT para securizar su maquinaria conectada.

David Purón, el CEO de Barbara, reconoce que lo han notado. "El número de clientes con los que estamos trabajando se ha multiplicado por 4 durante la pandemia", reconoce.

"A nivel empresarial, por desgracia, nos ha ayudado. Al final las empresas están empezando a entender un poco mejor y a valorar lo que es el internet de las cosas. Lo que es poder controlar las cosas remotamente".

El IoT 'consumer' es solo "la punta del iceberg"

Barbara IoT está enfocada a proteger con su sistema operativo los dispositivos conectados industriales. Purón lo ratifica: "Barbara podría proteger un Alexa o ese tipo de dispositivos. También es verdad que el IoT consumer, el de las casas, el doméstico, es solo la punta del iceberg".

"Donde los ciberdelincuentes pondrán el foco es en el IoT industrial. Un cibercriminal puede pedir un rescate con ransomware a una persona para no mostrar unas grabaciones realizadas en casa. Con eso podrá ganar 1.000 o 2.000 euros... pero hay empresas que han llegado a pagar millones de euros para que un ciberataque no interrumpa sus operaciones".

"Quien está dispuesto a pagar este tipo de rescates son las empresas que tienen un riesgo mayor, y a las que un ciberataque podría tener un impacto mucho mayor". 

Leer más: Así es la nueva tecnología IoT para reducir el riesgo de accidentes: me subo a un Seat para probarla

El mundo de la ciberseguridad IoT todavía no es muy conocido, pero tiene un enorme potencial. Hay incluso un buscador llamado Shodan a través del cual cualquier internauta puede buscar dispositivos conectados. "Y dispositivos conectados vulnerables hay miles en la red", recuerda Purón.

"Las empresas no han tenido en cuenta esto. El mundo industrial siempre ha trabajado con redes cerradas, pero para optimizar, todo el mundo está conectando sus redes a internet. El IoT ha llegado para quedarse. Casi ninguna empresa a nivel industrial está preparada para protegerse de determinados ataques".

Barbara IoT cuenta con 25 trabajadores, y aunque todavía no da datos de su facturación o de su número de clientes, asegura que entre sus usuarios está una importante cadena de supermercados española o una compañía eléctrica. Este verano esperan confirmar una ronda de financiación con la que lleguen nuevos inversores.

Y además