La startup española que ha conquistado el mercado internacional con su tecnología antipirateo rastrea la Red para detectar la venta ilegal de medicamentos y estafas relacionadas con el coronavirus

Carlos Jiménez, director de producto en SmarProtection
SmartProtection
  • SmartProtection, la startup española antipirateo que en 3 años se ha expandido a más de 28 países, está utilizando su tecnología pionera para detectar la venta ilegal de medicamentos y estafas relacionadas con el coronavirus. 
  • Carlos Jiménez, director de Producto de SmartProtection, explica a Business Insider España cómo colaboran con las autoridades para rastrear y eliminar las estafas. 
  • La startup ha descubierto que los tres medicamentos estrella en el negocio ilegal son los antivirales: arbidol, hidroxicloroquina y faviparir. 
  • La mayoría de las ofertas de este tipo se encuentran en las redes sociales. 
  • Además de la nueva vía de negocio que se les ha abierto con la detección venta ilegal de medicamentos, el aumento del consumo online que está provocando la pandemia también refuerza las cifras actuales de la SmartProtection. 
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En tan solo 5 años, la startup española SmartProtection, fundada por tres ingenieros, ha conquistado el mercado internacional con su tecnología propia pionera en antipiratería. 

Fundada en 2015, la compañía utiliza una "potente plataforma de big data y machine learning" para detectar copias piratas o falsificaciones en la Red y proteger la propiedad de bienes en internet. Con el tiempo, las alianzas con socios tecnológicos de la talla de Google han permitido que SmarProtection se convierta en el mejor aliado de compañías audiovisuales, editoriales, de moda o de cualquier marca con venta online. 

Entre su portfolio se encuentran nombres que van desde Universal Studios hasta McAffe o las muñecas Famosa y la española Mr. Wonderful. 

"Empezamos con clientes nacionales y ahora estamos en 28 países", explica Carlos Jiménez, director de Producto de SmartProtection. Actualmente, en torno al 40% de su facturación proviene de Estados Unidos. 

En su última ronda de financiación, en septiembre de 2019, la startup levantó 5,2 millones de euros con inversores como Nauta Capital, Wayra (Telefónica) o Bankinter. 

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La tecnología de SmartProtection, al servicio del coronavirus 

La tecnología de SmartProtection imita el comportamiento humano en un proceso automatizado que replica las búsquedas que haría una persona en busca de un contenido ilegal. El sistema scrapea los resultados analizando el texto y la imagen y discrimina entre los lícitos y los ilícitos. 

Una vez encontrados, la startup colabora con el buscador para desindexar el contenido —es de las pocas compañías a las que Google ha certificado con Trusted Copyright Removal Partner— y ocultarlo a los usuarios. 

"Vamos más a fondo y nos ponemos en contacto con las páginas para que los productos sean también retirados", explica Jiménez. 

"Hemos desarrollado unas capacidades tecnológicas que son aplicables a muchos verticales", apunta. Y, en plena pandemia del coronavirus, la crisis ha dado una nueva oportunidad para que SmartProtection ponga en juego su tecnología en un área nueva para ellos: la venta ilegal de medicamentos y las estafas relacionadas con el COVID-19. 

La experiencia de SmartProtection ha hecho que la startup desarrolle una estrecha relación con las autoridades nacionales y europeas, explica Jiménez. Por lo que, con el boom de estafas en internet relacionadas con la venta de mascarillas y artículos similares al principio de la crisis del coronavirus, se pusieron a su disposición para colaborar en la detección de las ofertas ilegales. 

"Por ahora, todo se está canalizando en forma de colaboración con las autoridades", asegura. La compañía ya tenía pensado introducirse en el mercado del negocio online ilegal de los fármacos, que hace que el sector sea el segundo que más dinero pierde a raíz de esta actividad. 

Es decir, que el brote de coronavirus no ha hecho más que adelantar sus planes. 

Arbidol, hidroxicloroquina y faviparir: los medicamentos estrella el negocio ilegal 

En el tiempo que SmartProtection lleva rastreando la venta ilegal de medicamentos y mascarillas relacionados con la crisis del coronavirus, ya ha encontrado los medicamentos que más se promocionan en el mercado ilegal: el arbidol, la hidroxicloroquina y el faviparirtres antivirales que han disparado las expectativas por su potencial para tratar el coronavirus.  

El otro producto protagonista de las estafas son las mascarillas, que sembraron el caos en el mercado online desde que comenzó la crisis, obligando a los principales marketplaces a unirse para combatir el negocio

Jiménez revela algunos datos que SmartProtection ha ido monitorizando en el mercado. El 23 de marzo, día en que Boris Johnson confinó a Reino Unido, se duplicó la oferta ilegal de medicamentos en Ebay UK. 

En cuanto a tendencias en nuestro país, la monitorización de las palabras clave de nombres de medicamentos, mascarillas y test asociados a COVID-19 advierte que Amazon España acumula más de 4.000 resultados de diversa índole en marzo tras decretarse el estado de alarma durante las dos últimas semanas de marzo. 

El director de Producto también explica que marzo fue el mes en el que se unieron a los marketplaces en China el mayor número de nuevos vendedores. 

"No son actores que ya fabricaran esos productos", señala Jiménez, que explica que los estafadores promocionan sus artículos con etiquetas directamente relacionadas con la crisis del coronavirus: "Están apuntando a una audiencia muy concreta". 

En conjunto, el 58% de las ventas ilegales de medicamentos y mascarillas relacionadas con el coronavirus se encontraba en las redes sociales, mientras que el 38% está en las plataformas de comercio electrónico

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La pandemia engorda el negocio: "Se crearán nuevos hábitos de consumo online" 

Sin dar datos de facturación concretos, Jiménez asegura que las empresas requieren sus servicios tradicionales más que nunca.

"Protegemos el consumo de contenidos lícitos, que se ha duplicado", asegura el directivo. En paralelo, "también se ha multiplicado la oferta de contenidos de manera ilegal". 

En España, el crecimiento del tráfico en la Red ha sido de hasta un 40% y las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime han tenido que adaptar sus retransmisiones para que internet no colapse. 

En cuanto a las ventas e-commerce, la situación es similar. Jiménez resalta que el confinamiento está obligando a las marcas a intensificar sus canales de venta online. Además, la mayoría de falsificaciones vienen de China y allí "las fábricas están funcionando a pleno rendimiento". 

Los clientes están ampliando los servicios de la startup española y requiriendo que protejan aún más productos de su catálogo. La compañía prevé que la tendencia de consumo y compra online se mantenga a largo plazo: "Se van a crear nuevos hábitos de consumo online en personas que antes no eran usuarios". 

A largo plazo, más mercado online que proteger y más negocio para SmartProtection. 

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