Los confinamientos deben durar como mínimo 6 semanas para poder controlar la pandemia del coronavirus, según un análisis de las medidas adoptadas por 36 países de todo el mundo

Un parque sellado por la policía durante el brote de coronavirus en Santa Coloma de Gramenet, en las afueras de Barcelona el 1 de abril de 2020.
Un parque sellado por la policía durante el brote de coronavirus en Santa Coloma de Gramenet, en las afueras de Barcelona el 1 de abril de 2020.
Nacho Doce/Reuters
  • Investigadores estadounidenses respaldan la necesidad de asumir "intervenciones agresivas" para detener la propagación del coronavirus.
  • Así lo recogen en un estudio reciente que ha analizado las medidas asumidas por 36 países y 50 estados estadounidenses respecto del brote.
  • Los resultados muestran que son requeridos unos 45 días de medidas de confinamiento o aislamiento para poder frenar los contagios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que el brote se extiende por más países, más naciones optan por asumir medidas restrictivas en lo relativo al movimiento de sus ciudadanos. Guste o no, permanecer confinados en casa resulta crucial para poder ganar la batalla contra el coronavirus.

Ahora un estudio elaborado por científicos estadounidenses da la razón a estas posturas, respaldando la necesidad de asumir "intervenciones agresivas" para combatir la pandemia.

La mala noticia es que de acuerdo a sus estimaciones, las medidas de encierro en los hogares deben alargarse al menos seis semanas para poder tener el brote bajo control.

"En ausencia de una vacuna, cura o pruebas masivas y cuarentena, los bloqueos y las órdenes de quedarse en casa deberán durar meses."

Así lo advierte el estudio, publicado el pasado 30 de marzo en la revista SSRN. 

Según este, aquellos países que adoptan "intervenciones agresivas" frente al coronavirus pueden experimentar moderación del brote en 3 semanas, controlar la propagación en torno a un mes y contenerlo tras 45 días.

El análisis define como "intervenciones agresivas" restricciones de confinamiento, órdenes de quedarse en casa, pruebas masivas en la población y medidas de cuarentena.

Leer más: La cuarentena en Wuhan fue más rápida y agresiva que los confinamientos de Europa: a qué se enfrentan España e Italia en los próximos días

La investigación ha analizado un total de 36 países y 50 estados de Estados Unidos. Para ello los autores proponen dos métricas encaminadas a entender la propagación en cada uno de ellos: la tasa de crecimiento diario y el tiempo para duplicar casos acumulativos.

Basándose en estos dos parámetros, el estudio establece tres puntos de referencia del brote:

  • Moderación: cuando la tasa de crecimiento se mantiene por debajo del 10% y el tiempo de duplicación se mantiene por encima de los 7 días.
  • Control: cuando la tasa de crecimiento se mantiene por debajo del 1% y el tiempo de duplicación se mantiene por encima de los 70 días.
  • Contención: cuando la tasa de crecimiento se mantiene por debajo del 0,1% y el tiempo de duplicación se mantiene por encima de 700 días.

Para poder estimar el tiempo necesario para alcanzar cada una de estas fases, el análisis tiene en cuenta el inicio del brote en cada país, así como el tiempo tardado en asumir acciones encaminadas a frenarlo.

Según los resultados, tras asumir una medida de intervención agresiva, los países tardan una media de 3 semanas en moderarse, 4 semanas en controlar el brote y más de 6 semanas en contener la propagación de los casos de coronavirus.

Los autores advierten que sus estimaciones pueden verse influidas por factores como el tamaño del país, la temperatura, humedad o incluso elementos culturales como las formas de saludo.

Los países europeos tardaron 26 días de media en responder frente al brote 

 Los países tardaron de media unas 3 semanas en actuar frente al brote, según pone de manifiesto el informe.  Con una remarcable diferencia en los tiempos de actuación entre Asia y Europa.

Mientras que de media las naciones asiáticas tardaron 19 días en imponer este tipo de medidas, las europeas se extienden hasta los 26 días. Los investigadores apuntan a que esta mayor rapidez de respuesta en los pueblos asiáticos puede estar relacionada con una mayor exposición a situaciones similares.

Leer más: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones

Estados Unidos se coloca como el país que más ha tardado en llevar a cabo medidas de contención. Según el estudio, pasaron hasta 50 días desde que fueron reportados los primeros casos hasta que se empezaron a tomar actuaciones. 

A su vez el informe alerta de los riesgos de levantar las medidas de confinamiento antes de lo necesario, lo que podría conllevar segundas oleadas de contagios.

LEER TAMBIÉN: Alemania estudia lanzar un "pasaporte para inmunes" que permita salir de la cuarentena a personas sin riesgo de infección

LEER TAMBIÉN: Zoom triunfa en España: así funciona esta app de videollamadas y videoconferencias

LEER TAMBIÉN: Las 8 mejores series y películas de Netflix que se estrenan en abril y que no debes perderte

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Top