Netflix y Amazon Prime adaptarán sus retransmisiones para que internet no colapse en plena crisis del coronavirus: así afectará a la calidad de su servicio

Hopper y Joyce en Stranger Things 3.
  • Netflix tomará medidas para recortar en un 25% su tráfico en Europa y así evitar que colapse la red en plena crisis de coronavirus.
  • Teleoperadoras vienen advirtiendo desde hace días de los picos de tráfico alcanzados, por el número de gente teletrabajando confinada en casa por la pandemia.
  • El comisario europeo de Industria, Theirry Breton, pidió este tipo de medidas justo esta semana en una llamada telefónica con el CEO de Netflix, Reed Hastings.
  • La firma de Silicon Valley ya suministra un servicio a las operadoras que permite adaptar la calidad de su streaming a la capacidad de red.
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Cintillo especial Coronavirus

Netflix va a reducir en un 25% su tráfico en Europa a partir de abril. La firma de Reed Hastings ha remitido un comunicado a Business Insider España en el que asume este compromiso, tan solo un día después de que el comisario europeo de Industria, Thierry Breton, le instase a ello.

Poco después lo ha confirmado Amazon Prime Video, a través de un portavoz que cita The Guardian: "Apoyamos la necesidad de cuidar el mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones para que puedan soportar el aumento de la demanda, ahora que hay tanta gente en casa por el coronavirus".

"Prime Video está colaborando con las autoridades y las teleoperadoras en lo que consideren necesario para mitigar cualquier posible congestión en la red, también en Europa, donde ya hemos empezado a reducir la tasa de bits de nuestro servicio de streaming mientras mantenemos una experiencia de calidad".

De este modo, Prime Video se suma también a Netflix y YouTube. Estas son las 3 primeras compañías en anunciar medidas para evitar el colapso de la red.

En su comunicado, Netflix asegura que "ha decidido empezar a reducir la tasa de bits en todos nuestros servicios de streaming en Europa durante 30 días". "Estimamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas un 25%, asegurando además un servicio de buena calidad para nuestros usuarios".

Esta semana, el comisario europeo Thierry Breton anunció en redes sociales que había mantenido una importante conversación telefónica con Reed Hastings, CEO de Netflix. En un tuit, Breton advertía que "la alta definición ahora no es necesaria", con tal de garantizar que la infraestructura de red no colapsa en un momento de confinamiento generalizado por la crisis del coronavirus, con importantes picos de tráfico en internet.

Breton también ha reaccionado a las medidas de Netflix: "Agradezco la rápida acción que Netflix ha tomado para preservar el buen funcionamiento de Internet durante la crisis de COVID-19, manteniendo al mismo tiempo una buena experiencia para los usuarios. El señor Hastings ha demostrado un fuerte sentido de responsabilidad y solidaridad".

El comisario se mantendrá "en estrecho contacto" para seguir junto con Hastings "la evolución de la situación", al tiempo que reconoce que las medidas de distanciamiento social para combatir el coronavirus "han llevado a un aumento de la demanda de servicios de internet ya sea para teletrabajo, e-learning u otros fines de entretenimiento".

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Un portavoz de la compañía ya explicó el jueves por la tarde a Business Insider España este jueves que coincidían con el comisario Breton: "Tiene razón al destacar la importancia de garantizar que internet continúe funcionando sin problemas durante este momento crítico". También recordó que la firma siempre ha atendido mucho "la eficiencia de la red".

No obstante, el comunicado que la firma ha remitido ahora a nivel global a varios medios va más allá y advierte de un recorte generalizado de su tráfico en el Viejo Continente. 

Para ello, Netflix empleará una herramienta, Open Connect, que suministra de forma gratuita desde 2011 a las empresas de telecomunicaciones. Se trata de un servicio por el cual las operadoras pueden respirar: Netflix se adaptará automáticamente a la capacidad de la banda ancha de la red, aclaran medios como The Verge.

En otras palabras: si la red está saturada o tu conexión no es muy buena, Netflix rebajará automáticamente la resolución de sus contenidos de 4K a HD o de HD a SD.

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España lleva en estado de alarma 5 días, desde el domingo pasado. El decreto del Gobierno obliga a los ciudadanos a no salir de casa más allá de lo indispensable. 

Desde que entró en vigor, las empresas de telecomunicaciones españolas han advertido de los picos de tráfico alcanzados en internet, motivo por el que ya han pedido "responsabilidad" a los usuarios, a quienes incluso han instado a jugar a videojuegos en línea o ver servicios de streaming a partir de por la noche con el objetivo de garantizar soporte para todo el mundo que esté teletrabajando.

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