Todas las medidas de los supermercados para hacer frente al coronavirus: Mercadona, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés y Dia

Gente en el supermercado Mercadona
  • Los supermercados son de los pocos comercios que permanecerán abiertos durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.
  • Las compañías han pedido a la población que sigan las recomendaciones básicas para evitar los contagios, como mantener la distancia de seguridad mínima de un metro.
  • Algunos establecimientos han limitado su horario de apertura o su servicio online a la población más vulnerable.
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Cintillo especial Coronavirus

Las grandes superficies de alimentación comenzaron llamando a la calma a la población tras los numerosos episodios de clientes arrasando con los estantes por temor al desabastecimiento que pudiese traer la crisis del coronavirus.

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Teniendo en cuenta las circunstancias actuales y siguiendo las recomendaciones del Gobierno, los supermercados han pedido a la población que no acudan de forma masiva en el horario de apertura, que eviten el uso de dinero en efectivo y que hagan la compra necesaria sin abusar. 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que cada día comparece para ofrecer los últimos datos del avance del Covid-19, ha recalcado que no es necesario hacer la compra con guantes salvo cuando es de productos perecederos como fruta o verdura, donde ya es habitual su uso obligatorio.

Algunos establecimientos también han optado por restringir su servicio online para uso exclusivo de la población más vulnerable y también otros han limitado su horario habitual.

Dia

Supermercado Día

Reuters

La cadena de supermercados Dia anunció al comienzo de la semana que va a limitar su horario comercial —desde las 10 horas hasta las 20 horas— con el objetivo de facilitar el trabajo de sus empleados.

Además, obligarán a mantener una distancia mínima de seguridad de un metro a seguir entre los clientes así como con los empleados, lo que podría afectar al aforo de la tienda. 

Respecto a su servicio online, el nuevo protocolo de reparto indica que los repartidores deberán dejar las bolsas en la puerta de los clientes manteniendo la misma distancia de seguridad que en las tiendas y firmarán el propio albarán con el fin de evitar al máximo el contacto con el cliente. Estos repartidores contarán con mascarilla y guantes. 

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El Corte Inglés

Supermercado El Corte Inglés

Reuters

El Corte Inglés también ha reducido su horario, que será de 10 a 20 horas y de 11 a 20 horas los domingos y días festivos

De acuerdo con lo decretado en el Real Decreto, solo la parte de alimentación de los grandes almacenes permanecerá abierta, es decir, todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación de los centros de El Corte Inglés.

Para evitar efectos negativos en la compañía, se han reforzado los servicios online y telefónicos, con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.

Desde la compañía indican que el acceso al centro comercial se deberá realizar de forma individual y manteniendo las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes, lo que puede suponer la espera fuera del establecimiento con el fin de evitar aglomeraciones. 

También recomiendan evitar el pago en efectivo para reducir el contacto con los empleados, quienes cuentas con los elementos básicos de protección frente a las infecciones. 

Inciden en que se ha reforzado la limpieza y desinfección de todas las tiendas y elementos de contacto (como bolígrafos o carritos).

Mercadona

Caja Mercadona Tienda eficiente

Mercadona ha sido el gran protagonista de las imágenes que circulan por internet de avalanchas de clientes que han arrasado con las estanterías del supermercado que, en muchos casos, llegaron a quedar vacías.

Pese a ello, la cadena aseguró que trabaja para mantener las estanterías llenas, reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad para "poder dar el mejor servicio".

La empresa de Juan Roig ha restringido su horario de 9 a 19 horas, una hora menos que el que inicialmente planteó a principios de semana, y dará prioridad a personas mayores, discapacitados y embarazadas a la hora de entrar en los establecimientos y realizar sus compras mientras dure el brote de coronavirus.

Además, prohibe la devolución de cualquier producto y cada establecimiento contará con un aforo máximo de obligado cumplimiento. 

Desde Mercadona piden a los clientes que no se adquieran más productos de los necesarios y que eviten ir a la compra las personas más vulnerables. 

Carrefour

Bolsa plástico Carrefour

Carrefour ha ido un paso más allá y ha decidido restringir la compra online a los colectivos más vulnerables e informa de que “por la alta demanda”, está dedicando su canal online “a los que más lo necesitan”. Es decir, embarazadas, personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad y en cuarentena.

La cadena francesa garantiza el horario habitual de 9 a 21 horas y la disponibilidad de productos.

Además, de 9 a 10 horas da preferencia a los mayores de 65 años para que realicen sus compras en las tiendas de Madrid. Estas personas también podrán hacer su compra por teléfono.

En su web recuerdan las medidas de seguridad que el supermercado está tomando como la limpieza constante de sus carros y la disponibilidad de geles desinfectantes para los clientes. También recuerdan las recomendaciones básicas del Gobierno para evitar el contagio como la de mantener la distancia mínima de seguridad de un metro. 

Lidl

Horarios de supermercados Lidl.

La compañía alemana dice estar trabajando en ajustar sus canales de suministro y garantizan el abastecimiento en todos los puntos de venta.

Lidl también ha modificado el horario de apertura al pública que durante el estado de alarma será de 9 a 20 horas.

Además, llaman a los clientes a ser responsables a la hora de acercarse a sus establecimientos y piden que solo compren aquello que necesitan, mantengan la calma y las medidas de higiene básicas para evitar posibles contagios. 

Además, limitan el acceso a sus tiendas a una persona por unidad familiar y nunca habrá más de 50 personas en el interior. Para garantizar el cumplimiento de estas medidas Lidl reforzado el personal de seguridad.

A estas medidas añade la suspensión temporal de las devoluciones

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