El Gobierno movilizará 140.000 millones de euros en 5 años para digitalizar la economía: los 10 objetivos de la estrategia España Digital 2025

Pedro Sánchez en el Consejo Europeo de julio.
Pedro Sánchez en el Consejo Europeo de julio.
Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • El Gobierno ha presentado el plan España Digital 2025 para digitalizar la economía.
  • Supondrá una inversión de 140.000 millones de euros públicos y privados para los próximos 5 años.
  • El paquete incluye unas 50 medidas que se vertebran en 10 ejes estratégicos.
  • España creará hubs de emprendimiento en ciberseguridad y en la industria audiovisual.
  • Buscará también el tránsito a la economía del dato y ya hay reuniones del Consejo Asesor de IA y del grupo de expertos para la Carta de Derechos Digitales.
  • Pallete, presidente de Telefónica, ha felicitado al Gobierno por la presentación de la agenda, pero le ha pedido "urgencia" y "pisar el acelerador".
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España movilizará 140.000 millones de euros en inversión tanto pública como privada en los próximos 5 años. Lo hará en el marco de la recién presentada estrategia España Digital 2025.

"Es solo un primer anuncio que refleja en una cifra la importancia que le damos desde el Gobierno a este plan", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargado de presentar los 10 objetivos que tendrá esta estrategia cuyo objetivo es digitalizar la economía.

Sánchez ha anunciado los pormenores de este nuevo plan acompañado de varios de sus ministros y de empresarios de primer orden. Al acto que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de La Moncloa han acudido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la directora de Microsoft España, Pilar López; una de las vicepresidentas de Netflix, María Ferreras; y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

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El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, también ha participado a través de un vídeo pregrabado.

Así se repartirá la inversión público-privada

Sánchez ha aclarado que esos 140.000 millones de euros se emplearán en "la reactivación de la economía española", tras "la caída de la producción" que ha provocado la pandemia del coronavirus. También para "dar un impulso decidido" a la digitalización del país.

Esta inversión público-privada se concretará en "aproximadamente unas 50 medidas" que movilizarán 70.000 millones en los próximos 3 años (2020-2023). La otra mitad del dinero que se movilizará se ejecutará en los 2 años siguientes (2024-2025).

La inversión estrictamente pública ascenderá a 20.000 millones de euros hasta 2023. "15.000 millones se comprometerán para los diferentes programas y para los nuevos instrumentos de financiación que hemos aprobado en la Unión Europea", ha destacado el presidente del Gobierno, aludiendo al Fondo de Recuperación que se logró sacar adelante el pasado martes.

"A esa cantidad se sumaría la inversión prevista por el sector privado de unos 50.000 millones de euros", ha apuntado. "Todo ello, en un escenario de despliegue moderado. Es decir, podremos ir a más".

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Fuentes de Moncloa también han apostillado que en la elaboración de esta agenda digital han participado más de 15 ministerios y organismos públicos y más de 25 agentes económicos, empresariales y sociales.

Entre las 50 medidas que ha nombrado el presidente, destacan algunas que ya habían sido anunciadas, como la creación de la Oficina del Dato, el desarrollo de España como hub para la industria de lo audiovisual, una nueva Oficina de Emprendimiento, un hub de ciberseguridad amparado en el INCIBE, etc.

Sánchez ha destacado que este plan "ya estaba en la hoja de ruta del Gobierno" y que la pandemia del coronavirus ha "acelerado" su implementación. Se ha referido así a otras medidas también adoptadas, como la creación de un Consejo Asesor de IA que ya se está reuniendo, o el grupo de expertos que trabaja en la creación de una Carta de Derechos Digitales.

Los 10 ejes estratégicos de España Digital 2025

Las 50 medidas anunciadas hoy por el Gobierno de España se vertebran en 10 ejes estratégicos, que son los siguientes, según palabras del propio Gobierno:

  1. Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.
  2. Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.
  3. Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.
  4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
  5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.
  6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las startups. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.
  7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros. Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.
  8. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.
  9. Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años.
  10. Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas. En este ámbito se fija como objetivo la elaboración de una carta de derechos digitales.

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Pallete pide "pisar el acelerador"

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.

En el acto también han tomado la palabra varios empresarios o directivos de empresas tecnológicas con presencia en España. De entre ellos, el discurso de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha cobrado especial relevancia.

Pallete ha urgido al Gobierno a movilizar los recursos del Fondo de Recuperación europeo que se aprobó el pasado martes en la Comisión Europea. "Es el momento de pisar el acelerador. En esta revolución digital ya tenemos los ferrocarriles, pero necesitamos más máquinas de vapor".

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A juicio de Pallete, en estos momentos es "muy importante la urgencia" como motor de la reconstrucción. El directivo ha recordado que una economía digitalizada puede aportar un 1,8% más del PIB anual al país. También ha defendido que "cada emisión de CO2 que realiza el sector digital evita el triple de emisiones en otros sectores".

La emergencia del coronavirus ha enseñado, a juicio del presidente de la teleco, que ya no hay "una vida física y una vida digital". "Solo hay una vida. Lo que fluye por nuestras redes no son bots, datos, gigas o megas: es la vida misma. Ahora toca relanzar la economía, reactivar el consumo y reconstruir la vida de nuestro país".

"Para que tome el ritmo necesario, tenemos que trabajar juntos administración y empresas. Gracias al acuerdo alcanzado esta semana en Europa, no podemos no hacerlo. Necesitamos un nuevo Pacto Digital que responda a las necesidades y retos de esta nueva sociedad y esta nueva economía", ha manifestado.

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