Mox, la startup logística que más fondos tienen en su punto de mira, atribuye su éxito a su equipo, su capacidad de adaptación y su modelo ético de contratación

Jaume Boada, director general de Mox en España
Jaume Boada, director general de Mox en España

Mox

  • Mox ha sido elegida por 3 fondos consultados por Business Insider España como la startup logística a seguir en 2021. Los inversores destacan su modelo laboral, los cambios en su modelo de negocio y el potencial del segmento de última milla.
  • Jaume Boada, director general de Mox en España, asegura que este apoyo les "abre puertas" a futuros inversores y atribuye su éxito a su equipo, su capacidad de adaptación y su modelo ético de contratación.
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A finales del mes pasado, Business Insider España se puso en contacto con socios de fondos de inversión y expertos para conocer cuál es, en su opinión, la startup del sector logístico que tiene más potencial y posibilidades de despuntar a lo largo de 2021.

Esta encuesta informal, en la que participaron socios de fondos como Vas Ventures, The Valley Venture Capital y Successful Ventures y el business angel Tom Horsey, ha servido para destacar a 7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021. No obstante, una de ellas, la andaluza Mox, ha sido la única de las 7 mencionadas que ha contado con el respaldo de 3 de los inversores consultados.

Para conocer qué implica para Mox contar con este apoyo por parte de los inversores, Business Insider España contacta con Jaume Boada, director general de Mox en España, para analizar los puntos fuertes de su actividad y su modelo de negocio que han destacado los expertos y qué implicaciones tiene este respaldo para su futuro inmediato.

7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

Pese a que Mox ha comenzado 2021 recibiendo varios reconocimientos, como el premio a Mejor Startup Logística 2020 por parte del Centro Logístico Español (CEL) o su entrada en la aceleradora Lanzadera, Boada asegura que esta respuesta por parte de los inversores "supone un apoyo brutal porque es señal inequívoca de que creen y apuestan por nuestro modelo de negocio".

Un modelo de contratación ético

No obstante, el máximo responsable de la startup en España asegura que su éxito se debe a "tener un gran equipo y trabajo duro" y destaca que sus inversores comparten la visión de futuro de su fundador, Gregorio López, apuntando que "ese apoyo de gente tan relevante, nos abre puertas a otros venture capital así como a su cartera de contactos, que nos ha ayudado y ayudará a seguir diversificando y abriendo nuevos verticales".

En concreto, uno de los inversores consultados sobre las startups logísticas que marcarán 2021, Francisco Javier Piera, fundador del fondo Successful Ventures, destacaba de Mox "su hecho diferencial de mantener los repartidores contratados, que mejora la calidad del servicio, encuadra a la compañía en un marco legal más favorable y disminuye la rotación de personal y por lo tanto el coste en recursos humanos".

Para Jaume Boada, el modelo laboral de Mox "es uno de nuestros orgullos, aporta estabilidad tanto a nuestros trabajadores como a nuestro trabajo con los clientes, creemos que es el eje sobre el que gira todo" y señala que Gregorio López se anticipó a la regulación de su mercado con un modelo de contratación ético que ahora les beneficiará tras la aprobación de la ley de riders, dado que afirma que "vamos a recoger los frutos de tantos años apostando por este modelo".

Además, el responsable en España de Mox recalca que "siempre hemos sido firmes defensores de que es posible hacer delivery y trabajar en la última milla con nuestro modelo de contratación y creo que esa ha sido una de las claves", al tiempo que destaca que este modelo tiene impacto en su facturación. "Para los inversores ver que los ingresos van aumentando a costa exclusivamente de los rendimientos netos del trabajo es una satisfacción importante", desvela.

De startup logística a startup tech

Otro de los inversores consultados por Business Insider España, el business angel Tom Horsey, ha destacado que Mox ha cerrado en 2020 la compra de Supertech, ha sumado importantes clientes del sector grocery como Dia y Sanchez Romero y "su línea de food delivery cierra nuevos contratos directos de cadenas de restauración cada semana; además, acaban de firmar acuerdos con 2 gigantes de ecommerce de China" por lo que prevé que está "a punto de crecer de forma exponencial".

Estos cambios forman parte de la transición de startup logística a startup tech anunciada por su fundador Gregorio López, una evolución que Jaume Boada considera "por un lado una necesidad que pide el mercado", destacando que pocas empresas proveen tecnología y logística al mismo tiempo y que en su caso la declaración del estado de alarma aceleró este proceso, y por otro reconoce que "para una startup es más sencillo escalar su negocio con la vertiente tech".

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Así, el director general de Mox en España afirma que "el tech es mucho más fácil de exportar y replicar en otros países que la logística que requiere de una mayor inversión de tiempo y dinero". Además, resalta la experiencia de 3 años "siendo la flota dedicada al food delivery más grande de España", para convertirse en el último año y medio en una empresa que "ha empezado a trabajar con importantes clientes de grocery y e-commerce".

Por su parte, Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures, destacó de Mox que busque ser "el partner logístico de referencia para cualquier empresa que quiera ofrecer productos en la última milla con el menor esfuerzo y la mayor calidad posible", explicando que su modelo "se adapta a empresas grandes o pequeñas, de cualquier sector, de comida a ecommerce, y con cualquier grado de desarrollo tecnológico, logístico u operativo".

Boada considera que esta opinión refleja su "adaptación camaleónica", que asegura que les permite adaptarse "de forma muy rápida a las necesidades de nuestros clientes", lo que, en su opinión "inspira confianza en ellos, porque ven cómo nos adaptamos y cambiamos hasta dar en la clave del servicio a medida que necesitan".

El potencial de la logística de última milla

Además, Carlos Sabater también señaló las posibilidades de Mox debido a su implantación en la logística de última milla, destacando que "está ganando importancia a pasos agigantados, cada vez más queremos comprar comida o cualquier tipo de producto sin salir de casa y que nos llegue en poco tiempo y bien". Sabater asegura que alcanzar esa meta "supone una gestión bastante compleja que la mayoría de empresas no pueden organizar" con eficiencia, aunque no en el caso de Mox.

Jaume Boada afirma que "en el último año hemos visto cómo en el grocery se han incrementado los servicios de entrega express, en el retail es algo un poco más complejo por la dificultad de creación de hubs urbanos; sin embargo, hemos visto como marcas del textil han empezado a cerrar sus tiendas de cara al público para convertirlos en centros logísticos urbanos".

Además, el country manager de Mox desvela que "los grandes del e-commerce están construyendo los primeros pasos para la creación de hubs urbanos para optimizar el reparto, sus costes, reducir los tiempos de entrega y la emisión de CO2". Así, aunque reconoce que "es pronto para decir que en 2021 estos proyectos serán una realidad", considera que "sí que se creará la semilla para su evolución en los próximos años".

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