Cuánto dinero han levantado las 10 startups turísticas más relevantes de 2021, en qué lo han empleado y qué accionistas las respaldan

Turistas en Singapur.
Turistas en Singapur.

Victor He/Unsplash

  • Una de las fórmulas más habituales de las empresas emergentes para obtener capital y poder crecer es lanzar una ronda de financiación.
  • Business Insider España ha analizado cuánto dinero han recaudado las 10 startups turísticas más relevantes, según los inversores, en cada una de sus rondas y a qué han dedicado el dinero obtenido.
  • Varios directivos y expertos del sector turístico abordarán el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) los retos y oportunidades de la industria tras la pandemia, el impacto de la digitalización, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.
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Contactar con inversores es uno de los aspectos más complicados, y a la vez más importantes, para el desarrollo de un proyecto empresarial. 

Las rondas de financiación son la principal vía para que las startups consigan fondos para impulsar su proyecto y, además, la fórmula que permite a los inversores tomar posiciones en su capital social, convirtiéndose en accionistas. 

Estas rondas, fundamentales para el crecimiento y logro de objetivos de las empresas emergentes, pueden ser de varios tipos, según su cuantía: las seed, la primera que se realiza y que, normalmente, viene del bolsillo de los fundadores, o las Serie A, Serie B... en las que se busca captar un volumen de recursos cada vez mayor. 

"Todo momento es bueno para invertir en el sector turístico", según Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures

Business Insider España ha analizado las rondas de financiación cerradas hasta ahora por las startups más relevantes del sector turístico a las que, según los inversores, no hay que perder de vista en 2021 con el fin de averiguar a qué dedican el capital recaudado.

Aunque los objetivos son diferentes, todas tienen aspectos en común, como la consolidación de su crecimiento, el desarrollo del producto, el aumento de la plantilla o la expansión internacional.

De esto y mucho más se hablará el próximo jueves 3 de junio en el XVI Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) donde se abordarán los retos y oportunidades de esta industria tras la pandemia, el impacto de la digitalización, la relevancia de la sostenibilidad y las nuevas formas de comercialización de los viajes.

A continuación podrás ver cuántas rondas de financiación han cerrado, la cantidad de dinero que han levantado, quién o quiénes las ha liderado y a qué se ha destinado ese capital, según sus propios CEO o fundadores.

TROOP

Leonard Cremer, y Dennis Vilovic, cofundadores de TROOP, recogiendo el premio Phocuswright Innovation en 2019.
Leonard Cremer, y Dennis Vilovic, cofundadores de TROOP, recogiendo el premio Phocuswright Innovation en 2019.

TROOP

TROOP, la plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el big datapara ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según sus necesidades, ha levantado 800.000 euros hasta la fecha en distintas rondas de financiación. 

En 2017, su idea recibió una financiación de alrededor de 300.000 euros y su primer inversor fue Rolf Schroemgens, fundador de Trivago.

A partir de ahí, consiguieron más inversiones de amigos, familiares, business angels, así como de Enisa, una empresa pública de financiación de proyectos.

Más tarde, en 2019, levantaron 500.000 euros de la mano de Top Seed Labs, un fondo de venture capital español centrado en startups B2B TravelTech. Este año planean otra ronda seed.

Según explica Dennis Vilovic, cofundador de TROOP, la empresa tiene un equipo muy reducido, por lo que la mayor parte del capital se destinará al crecimiento en España, Sudáfrica y Estados Unidos. 

Triporate

Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.
Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate.

Triporate, una startup de viajes corporativos que aplica la inteligencia artificial a este sector, ha levantado desde su nacimiento hace 5 años 2 millones de euros entre capital privado y público. 

La compañía cuenta con el respaldo de accionistas como Archipielago Next, Bankinter, Travel Tech SCR1, Aurorial, Tokavi y Reus Capital.

La última ronda de esta startup que no para de crecer fue de 1,3 millones de euros, una cantidad que se utilizará para reforzar el equipo tecnológico, principalmente.  

"Gracias a este equipo se siguen implementando funcionalidades y afinamos nuestros modelos de inteligencia artificial", señala Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate, que añade que parte de la próxima ampliación de capital irá destinada también a internacionalizar la compañía.  

GuruWalk

Juan Castillo, CEO de GuruWalk
Juan Castillo, CEO de GuruWalk

GuruWalk

GuruWalk, la mayor plataforma de free tours y actividades culturales, ha captado un millón de euros en capital de la mano de prestigiosos business angels de la red de SeedRocket; un pequeño fondo de exalumnos de Harvard, llamado Etho; y otros business angels como Andreas Mihalotivs.

Además de esta financiación, Juan Castillo, CEO de GuruWalk, explica que también han conseguido 500.000 euros a través de préstamos y que están a la espera de otra ronda de financiación.

La startup valenciana nacida en 2017 destinará este capital a continuar creciendo y "evangelizando sobre el concepto free toury mejorar nuestro reconocimiento de marca". Este crecimiento para por la contratación de hasta 7 personas.

Roibos

Patricia Rosselló CEO de Roibos
Patricia Rosselló CEO de Roibos

Roibos

Roibos es una empresa emergente que permite una distribución del producto hotelero, a nivel corporativo (B2B), sin la necesidad de intermediarios y a un coste muy asequible. 

La startup hizo una primera ronda de inversión en la que logró levantar 2 millones de euros aportados, principalmente, por business angels. La compañía especifica queninguno de ellos cuenta con más del 10% del capital.

Según señalan desde Roibos, la inversión se ha invertido principalmente en el desarrollo tecnológico de la empresa como marketplace.   

BYHOURS

Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez son los CEO de ByHours, que ofrece estancias hoteleras por horas.
Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez son los CEO de ByHours, que ofrece estancias hoteleras por horas.

Byhours, la app de microestancias hoteleras con la que el usuario decide la hora de entrada y salida de la habitación en packs por horas, suma ya 3 rondas de financiación a su espalda que le han permitido alcanzar 14 millones de euros.

"Byhours está siempre en constante proceso de fundraising con el objetivo de poder seguir creciendo y ampliar mercado. En la actualidad, el proceso de inversión está más vivo que nunca", aseguran desde la compañía, que ha sido respaldada por empresas como Caixa Capital Risk, Angel Ventures, DILA Capital, Howzat Partners o Mediaset, entre otras.

Durante los 9 años de historia de la compañía, el capital se ha destinado de manera diferente según el momento de la empresa. Desde ampliación de plantilla a la expansión, pasando por el desembarco en Latinoamérica con oficinas en México.

Actualmente, el capital se destinará a la inversión en tecnología, captación de talento y acelerar el crecimiento, en concreto en el mercado de EEUU.

TravelPerk

Avi Meir, fundador de TravelPerk
Avi Meir, fundador de TravelPerk

TravelPerk

Hace menos de un mes, la startup de gestión de viajes TravelPerk recaudó 160 millones de dólares (alrededor de 131 millones de euros al cambio actual) en financiación de capital y deuda en una ronda de serie D. 

La ronda fue liderada por Greyhound Capital y eleva el capital recaudado por la empresa hasta la fecha a 294 millones de dólares (241 millones de euros). 

Son numerosos los inversores que creen en el proyecto de Avi Meir, entre ellos DST, Kinnevik, Target Global, Felix Capital, Spark Capital, Heartcore, LocalGlobe, Amplo o 14W.

Esa inyección de fondos les permite redoblar su crecimiento en sus mercados clave, lo que incluye continuar con el desarrollo en innovación de su producto y la ampliación del equipo en sus oficinas de Chicago, Londres y Barcelona —esperan duplicar su actual equipo de 500 personas en los próximos 12 a 24 meses—.

La compañía adquirió recientemente Albatross y NexTravel, por lo que esta última ronda de financiación les servirá para "seguir siendo agresivos" en su estrategia de crecimiento y realizar más adquisiciones este año.

iUrban

Los fundadores Jesús de Béjar y Andrés Martínez junto al resto del equipo de iUrban.
Los fundadores Jesús de Béjar y Andrés Martínez junto al resto del equipo de iUrban.

iUrban

iUrban es una plataforma de smart cities que vincula el turismo y los comercios por medio de QR para dinamizar productos y experiencias locales en todo el territorio.

La startup, que apuesta por el touchless y QR interactivos en restauración, hoteles y ciudades, ha conseguido más de 700.000 de euros desde su creación: 384.000 euros de business angels en 2 rondas y 316.000 euros de préstamos de Enisa y el ICO, y préstamos participativos de Promálaga (Ayuntamiento de Málaga) y del CTA (Junta de Andalucía).

La plataforma también ha recibido el apoyo de Dogma Abogados y Wayra (la aceleradora de Telefónica).

"Hemos dedicado este capital a consolidar el canal de ventas en España, pilotos y casos de referencia, y a desarrollos software", explica Andrés Martínez, CEO de iUrban.

MOGU Platform

Mogu Platform

Mogu Platform

MOGU Platform es una plataforma para que los turoperadores, mayoristas y minoristas digitalicen su servicio antes, durante y después del viaje. 

Para poder desarrollar su producto, la startup ha levantado 125.000 euros en una ronda seedcon business angels que destinarán a añadir la funcionalidad de pagos vía la app. Otra parte irá a la actividad comercial y de marketing de producto. 

Entre los accionistas que respaldan a la compañía se encuentran directivos de grandes y medianas empresas como Daniel Olivencia Brugger (BBVA), Pablo Moro Casquete (Telefónica Ventures), Ernesto Durán Martínez (AMCOR),  Dario Regattieri (BEON), así como personas vinculadas al sector tecnológico, al ecosistema innovador y al turismo.  

Kampaoh

Kampaoh

Kampaoh

Kampaoh fusiona las comodidades de una habitación de hotel con la experiencia de un camping. La startup se encarga de montar las tiendas de campaña en las parcelas y darles un extra de confort y estilo sin costes para el camping.

Desde el inicio de la actividad, en 2016, ha ido creciendo cada año de manera orgánica y recientemente ha cerrado su primera ronda de inversión valorada en 500.000 euros y que ha sido liderada por Encomenda Smart Capital, el fondo de capital riesgo de Carlos Blanco y Oriol Juncosa.

Esta inyección de capital les permitirá crecer prácticamente el doble, ampliando su oferta de destinos, y también está prevista la expansión de la marca a nivel internacional, con la apertura de su primer destino en América Latina, concretamente en Bogotá (Colombia).

Por otro lado, este apoyo financiero les ha permitido lanzar Kampaoh UP, una nueva línea de tiendas de diseño y fabricación propia, y de Kampaoh GO, una línea de furgonetas camperizadas.

Beonprice

Emilio Galán y Rubén Sánchez, fundadores de Beonprice
Emilio Galán y Rubén Sánchez, fundadores de Beonprice

Beonprice es una solución de optimización de ingresos para hoteles que permite establecer la mejor decisión de precio por canal de distribución integrando una plataforma de analítica avanzada basada en inteligencia artificial. 

La startup ha levantado hasta la fecha 6 millones de euros en diferentes rondas, dando entrada en su accionariado a fondos de venture capital de la talla de Adara Ventures, KFund, Traveltech e IBH. Recientemente, también se ha incorporado CDTI, a través de su vehículo Innvierte.  

"El capital se utilizará para continuar impulsando el desarrollo de nuestro Software as a Service (SaaS) para convertirnos en el mejor sistema de gestión de ingresos (RMS) del mundo, continuar nuestro proceso de expansión internacional —focalizado en una primera fase en Europa y Latinoamérica—, así como potenciar los equipos y apuntalar las estructuras y procesos empresariales que nos permitan gestionar adecuadamente nuestro rápido crecimiento", explican desde la compañía.

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