En el peor año del turismo, GuruWalk nada a contracorriente: así ha conseguido la agencia de 'free tours' surfear la terrible crisis del COVID-19

Juan Castillo, CEO de GuruWalk
Juan Castillo, CEO de GuruWalk

GuruWalk

  • GuruWalk es la mayor plataforma de free tours y de actividades culturales presente en más de 100 países.
  • Pese a los malos datos del sector turístico, la startup ha logrado surfear la crisis y cerrar el año en positivo. 
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La actividad turística se desplomó en 2020 por la pandemia. En España, el sector cerró su peor año con unas pérdidas cifradas en 106.000 millones de euros, un descenso marcado en parte por la drástica reducción en el volumen de turistas extranjeros, que cayó un 78%.

Las restricciones en los viajes, el cierre de fronteras y los confinamientos debido al COVID-19 han llevado a un desplome sin precedentes en el número de turistas a nivel mundial.

Pese a ello, hay empresas que han sabido adaptarse y 'surfear' la ola de la pandemia.

Una de ella es GuruWalk, la mayor plataforma de free tours del mundo que ha conseguido hacer récord de facturación en un año de caídas sin precedentes para la industria. 

La startup valenciana nació en 2017 cuando Juan Castillo vio cómo su compañero de piso pasó de "no poder pagar prácticamente el alquiler" a tener "el mejor trabajo del mundo ganando un mínimo de 3.000 euros al mes".

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"Me sorprendió bastante y empecé a investigarlo", explica Castillo, CEO de GuruWalk, en una entrevista para Business Insider España. Descubrió que había muchas ciudades donde no existían free tours y la gente los buscaba. También se dio cuenta de que muchas personas tenían un background cultural por sus estudios y que podrían dedicarse a ser guías.

Sin inversión en publicidad, consiguió en su primer año localizarse en 70 países. Ahora, la plataforma cuenta con más de 5.000 guías (o 'gurus') y están en 110 países.

Pese al desplome del sector, la startup ha seguido a flote

Antes de la pandemia, GuruWalk multiplicaba su volumen de facturación por 10 año tras año.

En el año en el que los viajes frenaron en seco y el sector obtuvo sus peores resultados hasta la fecha –una caída del 85% de la demanda–, GuruWalk siguió creciendo, aunque a otro ritmo, y multiplicó su facturación por 1,5.

"Como crecíamos tanto, hemos conseguido facturar pese a la falta de demanda". Si los viajes hubieran seguido su curso normal estarían "sobre las nubes", asegura Castillo.

Con la diversificación de su cartera han logrado sobrevivir a los efectos de la pandemia, ya que cuando Europa sufría su ola más dura otras partes del mundo estaban saliendo de ella y viceversa. 

Por poner un ejemplo, en agosto del año pasado solo hubo un 15% de la demanda del mismo mes del año anterior. En las 2 semanas que no hubo restricciones, facturaron 65.000 euros en comisiones a los guías –2 euros por cada cliente que se apunta al tour, independientemente de lo que estos quieran pagar después al guía, que suele ser entre 8 y 10 euros–.

A pesar del escaso número de personas que han viajado este año hemos hecho récord de facturación, en unas circunstancias normales los resultados estimados solo del mes de agosto hubiesen sido cercanos al medio millón de euros”, estima Castillo.

Cerraron 2020 con una facturación de 300.000 euros y, poniéndose en lo peor, esperan alcanzar este año el millón, aunque las previsiones más optimistas cifran la facturación de 2021 en 4 o 5 millones de euros.

¿Cuál es el secreto?

"Huimos de las redes sociales porque nunca nos ha ido bien cuando las hemos probado. Funcionamos por posicionamiento SEO y por referencias de clientes que nos recomiendan", apunta Castillo, que asegura que estas cifras también son el resultado de una gran estrategia a largo plazo fundamentada en la globalización y la digitalización.

"Como marketplace, aportamos la confianza de las valoraciones de la gente y nuestro seguimiento de la calidad de los guías", señala.

Guía de un free tour de GuruWalkGuía de un free tour de GuruWalk

GuruWalk

La oferta de GuruWalk es muy extensa, tanto en ciudades en las que sus 'gurus' ofrecen free tours, como en la temática de los mismos, que pueden ser históricos y culturales, pero también gastronómicos, artísticos y hasta inspirados en personajes ilustres o series de televisión. Esta gran variedad facilita y motiva a que la gente pueda también “viajar” sin salir de su ciudad.

Tras ver que la situación imposibilitaba un turismo a nivel internacional, GuruWalk decidió apostar por lo local y empezar una campaña para fomentar a la gente que redescubra sus ciudades. “Hoy en día parece que cuanto más lejano y exótico es un destino, más ganas tenemos de visitarlo, cuando hay veces que ni conocemos nuestras propias ciudades”, afirma Adela Alfonso, responsable de marketing y comunicación internacional de la compañía.

"Tanto nosotros como los gurus, nos intentamos mantener al día de las tendencias en todos los campos y ver si podemos crear experiencias que tengan relación. Por ejemplo, hemos hecho free tours de la Casa de Papel en Madrid, Juego de Tronos en Girona y Dubrovnik, Harry Potter en Londres, Edimburgo y Oporto. También hicimos uno bastante conocido en Medellín sobre Pablo Escobar. Recientemente, también hemos creado uno que ha tenido bastante repercusión sobre Maradona en Barcelona", explican desde GuruWalk.

Actualmente, la startup de free tours se encuentra en busca de una nueva ronda de financiación tras recibir en 2019 un millón de euros por parte de un fondo de exalumnos de Harvard y mentores de la aceleradora de SeedRocket entre otros.

 “GuruWalk ha llegado para quedarse gracias a un modelo innovador y disruptivo”, concluye Castillo.

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