Esta plataforma ayuda a las empresas a ahorrar hasta un 40% si eligen los destinos de sus reuniones basándose en algoritmos y no en opiniones

Leonard Cremer, y Dennis Vilovic, cofundadores de TROOP, recogiendo el premio Phocuswright Innovation en 2019.
Leonard Cremer, y Dennis Vilovic, cofundadores de TROOP, recogiendo el premio Phocuswright Innovation en 2019.

TROOP

  • TROOP es una plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el big data para ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según tus necesidades.
  • Gracias a esto, consiguen ahorrar costes para las empresas y contribuyen a la reducción de huella de carbono.
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El sector turístico confía en que pronto puedan reiniciarse los viajes. Todas las miradas están puestas en el segmento vacacional, que probablemente sea el primero en despegar, pero no hay que perder de vista al de negocios, que movía 1,5 billones de dólares anuales antes del comienzo de la crisis sanitaria. 

Durante la pandemia de COVID-19, los viajes de negocios se paralizaron casi por completo, ya que la mayoría de las empresas redujeron los viajes corporativos al mínimo y se impuso el teletrabajo. Pero van a volver.

Al menos así lo asegura en una entrevista para Business Insider España Dennis Vilovic, cofundador de TROOP, la plataforma de planificación de reuniones y eventos que utiliza el big data para ayudar a las empresas a encontrar el mejor sitio según sus necesidades.

Vilovic nunca había trabajado en este sector, pero en su último proyecto con una organización global que contaba con 15.000 personas en todo el mundo y que organizaba muchas reuniones provenientes de distintos lugares se dio cuenta de que algo fallaba. 

"La forma en que organizaban estas reuniones era extremadamente ineficiente, muy manual y su forma de decidir dónde celebrar una reunión se basaba en gran medida en las opiniones y también en los intereses personales", explica Vilovic. 

Junto a Leonard Cremer empezó a analizar cómo construir algoritmos básicos para determinar o comparar los precios de diferentes lugares y saber cuál es mejor.

En 2017, su idea recibió una financiación de alrededor de 300.000 euros y así nació TROOP –en sus inicios conocida como TroopTravel–.

"Nuestro primer inversor es el fundador de Trivago, al que ya conocíamos. Un año después de compartir la idea con él, dijo que quería invertir", señala. 

A partir de ahí, consiguieron más inversiones de amigos, familiares, business angels, así como de Enisa, una empresa pública de financiación de proyectos.

Más tarde, en 2019, levantaron 500.000 euros de la mano de Top Seed Labs, un VC español centrado en startups B2B TravelTech.

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Ahora, este equipo de 6 personas y sin oficinas (Vilovic y Cremer trabajan desde Madrid y Sudáfrica, respectivamente) ha logrado hacer del peor año del turismo un año exitoso para la compañía.

"En 2020 logramos triplicar el negocio, los clientes y los ingresos. Hemos estado creciendo desde entonces", apunta.

Los clientes de la plataforma son grandes empresas multinacionales –tienen en su cartera 10 empresas de la lista Fortune 500, como Mondelez, y pretenden ampliar a otras 22 este año–. 

"Hay muy poca responsabilidad porque mucha gente sigue tomando decisiones basado en sus preferencias porque les apetece ir a algún sitio", señala y explica que estas compañías podrían llegar a ahorrar un 40% del coste si optasen por otro destino.

Las reuniones en persona no han desaparecido

Cuando la pandemia azotó al mundo, pararon su lanzamiento a escala mundial para centrarse en seguir innovando en tecnología con el convencimiento de que las reuniones volverán.

"Muchas empresas saben hoy que las reuniones en persona volverán. Habrá menos, pero volverán. La forma de planificar las reuniones en persona será completamente diferente a la del pasado. Será una planificación muy desafiante por la seguridad y la sostenibilidad. La gente realmente necesita datos y las opiniones ya no son suficientes", sostiene Vilovic.

El alemán asegura que son el único actor en dar ese primer paso de la planificación de una reunión centrándose en la búsqueda de destino. "Eso es lo que al final nos ha ayudado a crecer hasta llegar a tener a grandes clientes del sector farmacéutico, pero también de la tecnología y la consultoría".

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Según Vilovic, las reuniones volverán y se necesita un tiempo para introducir una nueva tecnología en una gran empresa. Al final, señala, casi uno de cada dos viajes de negocios que haces está relacionado con una reunión. 

La pandemia ha traído muchos cambios a los viajes de negocios y, donde cayeron muchos clientes, surgieron otros. "Ya que mucha gente está trabajando desde casa, habrá demanda de pequeñas reuniones internas, de equipos que no se han visto en un tiempo y quieren reunirse. Cuando se trata de creatividad o estrategias, hay que hacerlas en persona", asegura. 

Captura de la plataforma TROOP

No hace falta pensar a largo plazo para saber que organizar una reunión puede ser todo un desafío.

Las restricciones de viaje actuales suponen otro gran reto para las empresas a la hora de planificar sus encuentros internacionales. "Si, por ejemplo, nuestro equipo que trabaja desde Londres y Estados Unidos quiere reunirse, podemos ir a Dubai, Marruecos, Tanzania o Ghana. Esos son los 4 lugares en los que no tenemos restricciones para viajar ni cuarentena. TROOP te resuelve esa duda en segundos, imagina tener que averiguar dónde podemos coincidir manualmente", señala. 

Seguridad, sí; sostenibilidad, también

Además de la preocupación por la seguridad, la sostenibilidad nunca ha dejado de ser una de las tendencias estrella por la que más interés muestran las empresas a la hora de planificar sus viajes. Por ello, TROOP empezó a agregar diferentes datos a su tecnología para poder informar a los usuarios sobre la huella de carbono de sus viajes y comparar destinos en base a ese parámetro. 

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"Con la pandemia, estas grandes corporaciones están cambiando completamente sus políticas de viajes y de reuniones. Muchas de ellas tienen ahora objetivos de sostenibilidad", asegura. 

Desde TROOP ayudan a las empresas a evitar las emisiones al comparar el ahorro en la huella de carbono que supone elegir un destino en comparación a otro. 

El sistema también recomienda al usuario qué opción de transporte sería la mejor, ya sea conducir, viajar en tren, volar o incluso participar de manera virtual en la reunión. 

"Nuestros datos están estructurados según lo que llamamos las 4 S: seguridad, servicio, sostenibilidad y ahorro (savings, en inglés). Como usuario, decides cuál de estos componentes es más relevante para ti", explica. 

Volverán en la segunda mitad del año

Analizando los datos de la plataforma y la tendencia que parece seguir la industria de los viajes de negocios, Vilovic asegura que en el sector se espera que las reuniones vuelvan en la segunda mitad de este año. 

"Todavía pasará un tiempo hasta que vuelvan los viajes globales, pero lo que vemos es claramente una tendencia a las reuniones o viajes locales y regionales primero", añade.

Aunque haya que esperar a la segunda parte del segundo año de la pandemia, TROOP espera hacerlo a lo grande. 

El año pasado triplicamos los ingresos, lo que fue muy emocionante, y de hecho firmamos contratos de 6 o 7 veces los ingresos de 2019. Nuestro plan es alcanzar el millón a finales de año", asegura.

"En España nadie sabe que existimos. Pero sí lo saben a nivel mundial", concluye.

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