Contrataciones a la vista en 16 startups tecnológicas a seguir de cerca en 2021: estos son los perfiles que buscan y los plazos para postularte

Trabajadores

Reuters

  • Business Insider España ha contactado con startups tecnológicas a seguir de cerca en 2021, según los inversores, para saber si están realizar contrataciones, qué perfiles buscan y qué plazos manejan. 
  • La gran mayoría ha respondido de forma afirmativa, explicando que tienen procesos abiertos para departamentos enfocados en el producto, el negocio o las operaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos meses, Business Insider España consultó a algunas de las startups tecnológicas más relevantes de 2021, según los inversores, cuánto capital habían levantado hasta esa fecha y a qué tenían previsto dedicar esos fondos. 

Entre los objetivos más repetidos estaban el desarrollo de producto, la consolidación de su crecimiento o la expansión internacional. Uno destacaba en particular: el aumento de la plantilla. 

Cuánto dinero han levantado las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021 y en qué lo han empleado: expansión internacional, desarrollo de producto y talento

Este propósito, quizás por la situación derivada del COVID-19 donde los acrónimos ERTE —Expediente de Regulación Temporal de Empleo— y ERE —Expediente de Regulación de Empleo— han formado parte de la actualidad diaria, cobra especial relevancia. 

Ahora que la economía, tanto a nivel nacional como global, se va reactivando poco a poco y las actividades laborales que había sufrido paros debido al confinamiento domiciliario o las restricciones de movilidad se retoman, las compañías emergentes han decidido que es el momento de reforzar sus equipos. 

APlanet, Belvo, Bipi, Goin, Holded o Submer han sido algunas de las 17 startups consultadas por Business Insider España. De ellas, solo una, MediQuo —una startup basada en una plataforma que ofrece un servicio online de consultas médicas las 24 horas del día—, ha asegurado que no tiene previsto realizar ninguna ampliación de plantilla en el corto o medio plazo. 

El resto han confirmado nuevas incorporaciones y han compartido detalles sobre cuántas personas sumarán a su plantilla, en qué período de tiempo y para qué funciones. 

APlanet

Johanna Gallo, cofundadora de APlanet
Johanna Gallo, cofundadora de APlanet

APlanet

Johanna Gallo, cofundadora de APlanet –una startup que nace con el objetivo de ayudar a pymes y corporaciones a estructurar todo lo que tiene que ver con responsabilidad social corporativa (RSC)—, apunta que la compañía tiene previsto realizar nuevas contrataciones. 

Gallo explica que, desde que levantaron su ronda seed (semilla en español, es decir, la primera que se realiza) en agosto de 2020, han ampliado su plantilla un 80%, centrándose en áreas como customer success, producto  o tecnología con el objetivo de "ofrecer el mejor servicio" mientras crecen. 

La fundadora señala que están en constante búsqueda de nuevos perfiles con los que completar otras áreas clave como experiencia de usuario (UX) o desarrollo de negocio, tanto en mercados en los que ya operan como en aquellos en los que han aterrizado recientemente, como Reino Unido. 

Baluwo

Equipo de la startup Baluwo, con Josep Arroyo en el centro, con una camisa africana.
Equipo de la startup Baluwo, con Josep Arroyo en el centro, con una camisa africana.

Imagen cedida por Baluwo

Josep Arroyo, CEO de Baluwo, una fintech española que basa su modelo de negocio en ayudar a los inmigrantes africanos residentes en Europa a realizar transferencias a sus países de origen, también apunta su intención de incorporar hasta 15 nuevas personas hasta finales de 2023. 

El consejero delegado de la startup precisa que estos puestos estarán enfocados en la ampliación de la red comercial en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. 

Belvo

Los cofundadores de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré.
Los cofundadores de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré.

Desde Belvo, una plataforma API de Open Banking en América Latina fundada en mayo de 2019 que permite a los usuarios conectar sus cuentas bancarias a una aplicación de gestión, se suman a la lista de empresas que reforzarán su equipo en los próximos meses. La compañía asegura que en el último año han crecido de forma exponencial, pasando de 18 trabajadores en mayo de 2020 a 70 en mayo de 2021. 

"De cara a este año, continuaremos fortaleciendo el equipo contratando el mejor talento", afirman. 

Según explican fuentes de la startup, actualmente tienen abiertas alrededor de 15 posicionesen su web para áreas como la ingeniería, el departamento legal o el de desarrollo de negocio. Además, avanzan que en los próximos meses seguirán incorporando nuevos perfiles en distintos segmentos y países, principalmente en Latinoamérica.

Bipi

Equipo del renting de coches Bipi: de izquierda a derecha, Alejandro Vigaray, cofundador y COO; José Luis Hernández, CSO, y Hans Christ, cofundador y CEO.
Equipo del renting de coches Bipi: de izquierda a derecha, Alejandro Vigaray, cofundador y COO; José Luis Hernández, CSO, y Hans Christ, cofundador y CEO.

Bipi, una plataforma de suscripción a coches conocida como el Spotify de los coches de alquiler, también tiene entre sus planes ampliar su plantilla. 

Según explica Hans Christ, CEO de la compañía, en el último año han incrementado "notablemente" sus trabajadores y, actualmente, son más de 100 personas en la startup. "Estamos en pleno crecimiento y nuestro equipo va a aumentar aún más en los próximos meses", avanza. 

En concreto, apunta que tienen más de 10 posiciones abiertas para trabajar en departamentos como operaciones, comercial, tecnología, marketing, producto, logística o contabilidad. "Nuestro objetivo es que la política de crecimiento interna vaya acompañada del crecimiento propio de la compañía", precisa. 

Capchase

Capchase

Capchase

Ignacio Moreno, uno de los fundadores de Capchase —startup que ayuda a las empresas de (Software as a Service) a financiar el crecimiento de sus operaciones con efectivo inmovilizado en pagos mensuales futuros—, apunta que su compañía también se encuentra en una fase expansiva "bastante acelerada". 

Según explica, en los últimos 9 meses han pasado de ser 8 personas a más de 40. Ahora están en busca de nuevas incorporaciones para los equipos de producto y tecnología en Europa, áreas en las que esperan duplicar el equipo en los próximos 6 a 9 meses. 

Además, también señala que están planteando sumar entre 1 y 2 perfiles de analista financiero para seguir mejorando su modelo de riesgo para SaaS.

A la vez, Moreno afirma que en Estados Unidos están construyendo un gran equipo, en especial en puestos de estrategia, finanzas, capital markets y, recientemente, con un responsable de personas.

Criptan

Jorge Soriano, CEO de Criptan.
Jorge Soriano, CEO de Criptan.

Criptan

Jorge Soriano, cofundador de Criptan —startup valenciana de compraventa de criptomonedas—, señala que su intención es ampliar la plantilla "en los próximos 2 a 3 meses". 

El fundador explica que están buscando perfiles técnicos, financieros y de operaciones, pero con el foco puesto, especialmente, en los primeros. Además avanza que, como su intención es ampliar su foco de actividad a otros países como México, tienen previsto formar equipos pequeños en cada una de las regiones donde se sitúen. 

Así, aunque la parte técnica se llevaría desde la matriz, "sí que habría que incorporar personas para atención al cliente, operaciones y marketing", anticipa. 

Devo

Devo

Devo

Pedro Castillo, fundador y responsable de Tecnología o CTO (chief tecnology officer, por sus siglas en inglés) de Devo, —startup que permite, a través de su plataforma de software, analizar gran cantidad de datasets (logs) en tiempo real— confirma la intención de la empresa de ampliar la plantilla en más de un 50% hasta final de año. 

"Actualmente, estamos buscando profesionales que cubran diferentes puestos en todas las áreas de la compañía, especialmente en nuestro equipo de ingeniería en Madrid", señala. 

Así, Devo ha abierto ofertas de empleo para perfiles como ingeniero de seguridad, ingeniero cloud e ingeniero de DevOps.

ECOncrete

ECOncrete

ECOncrete

Paolo Tedone, regional sales manager de ECOncrete —plataforma que desarrolla infraestructuras que potencian la regeneración de la biodiversidad marina— confirma a este medio su intención de aumentar su plantilla. Según Tedone, su intención es crecer "más de un 200% en los próximos 2 años". 

Para ello, incorporarán personal en varios departamentos. En concreto, pretenden sumar entre 3 y 4 personas al de ventas, 2 al de marketing, 2 al de investigación y desarrollo y 1 al de diseño durante el próximo año, que ya se duplicó hasta 4 empleados recientemente. 

Goin

El CEO de Goin, David Riudor.
El CEO de Goin, David Riudor.

Goin, la aplicación móvil española que permite ahorrar de forma sencilla e invertir sin necesidad de tener conocimientos financieros, tiene la intención de contratar más personal en los próximos meses. 

Según explica David Riudor, CEO de la startup, están buscando 30 personas para cubrir varios puestos. En concreto, algunas de las áreas que quieren cubrir son developers, product managers, business developers, customer success y otros perfiles para liderar la expansión. 

Holded

Javi Fondevila y Bernat Ripoll, cofundadores de Holded.
Javi Fondevila y Bernat Ripoll, cofundadores de Holded.

Holded

Patricia Forment, people manager en Holded —una compañía cuyo software ayuda a las pequeñas empresas a controlar todos los aspectos de un negocio desde una sola plataforma— confirma la intención de la startup de seguir creciendo "tanto en Barcelona como en París".

Forment especifica que esperan incorporar alrededor de 45 personas más al equipo en lo que queda de año: las ofertas se pueden consultar en su página web

Esta startup que quiere simplificar los aspectos del negocio de las pequeñas empresas ya suma 80.000 usuarios y más de 22 millones de euros en rondas de financiación

Por un lado, su objetivo en Barcelona es reforzar el equipo técnico y de producto. Así, en el primero buscan tech leads, senior backend y frontend developers y senior mobile developers, mientras que en el segundo quieren incorporar un vicepresidente de producto que lidere el departamento, diseñadores y varios perfiles relacionados con los datos como data analyst, data scientist y data engineer.

En París, por su parte, el objetivo es crear el equipo de customer success, marketing y producto para el mercado francés, por lo que buscan perfiles de customer success specialist, marketing manager y product manager.

Al cierre de este artículo, Holded anunció que ha sido adquirida por Visma, la empresa de software líder en Europa, y que, con este movimiento, las personas que pretenden contratar ascienden a más de 300 con el objetivo de mejorar su producto y consolidar su posición como la empresa "de mayor crecimiento en el segmento de ERP y contabilidad en la nube del mercado español". 

HumanITcare

humanITcare cofundadores

Nuria Pastor, CEO de HumanITcare —startup española con una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial dirigida a los profesionales de la salud— también busca nuevos empleados. 

Pastor explica que su compañía está creciendo de manera exponencial, por lo que se espera que a final de año hayan subido más de un 30% su actividad comercial y de equipo. Esperan doblar la plantilla a más de 30 personas antes de que termine 2021. 

Entre los perfiles tecnológicos que están buscando figuran algunos como software developers, mobile developers y data scientist

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids, una startup española cuya actividad consiste en una aplicación para el móvil para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales de niños de 2 a 6 años a través de actividades y juegos y ofreciendo experiencias personalizadas, es una de las empresas que no prevé contrataciones en el corto plazo. 

No obstante, según explica la compañía, están inmersos en la planificación de una ronda de financiación para principios del año que viene con la que sí que pretenden ampliar su equipo con perfiles de equipo técnico y artístico, así como de marketing y ventas. 

Meetoptics

Meetoptics

Meetoptics

Bárbara Buades, CEO y cofundadora de Meetoptics —un metabuscador con inteligencia artificial especializado en fotónica—, señala que su intención es incorporar 8 nuevas personas de cara a final de año. 

Según explica la consejera delegada de la startup, ahora son 6 miembros, a los que quieren sumar 2 sales para la captación de clientes, análisis de mercado y mitigación de riesgos, un product owner, un UX/UI product designer, 3 software engineers, un frontend & full stuck.

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.
Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.

Mox

Por su parte, Mox, una startup que se dedica a la logística de la última milla desde la entrega de la mercancía y reclutamiento de personal hasta el desarrollo de sistemas de tecnología, también confirma  su intención de contratar nuevos perfiles. 

"Vamox está creciendo a pasos agigantados": el CEO de Mox destaca su apuesta por la última milla para comercio electrónico con el lanzamiento de su filial especializada

La compañía emergente señala que las áreas donde pretenden aumentar la plantilla son las de logística y paquetería (mozos de almacén, carretilleros o repartidores). Respecto a los plazos, apuntan que estos irán unidos al crecimiento de la demanda y del volumen de la mercancía, aunque explica que será "una progresión a corto y medio plazo". 

Submer

Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.
Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.

Submer

En el caso de Submer, startup que busca encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigeración de los ordenadores, Poll Valls, cofundador y responsable de operaciones o COO (Chief Operating Officer, por sus siglas en inglés), también apunta en este sentido. 

Según explica a Business Insider España, gracias al crecimiento que están experimentando, están doblando su plantilla "año tras año". Actualmente, cuentan con 70 empleados y, durante el año que viene, prevén sumar 60 personas extra. 

Respecto a los roles, Valls agrega que se situarán principalmente en front-office (ventas B2B, solution architects y marketing) y perfiles técnicos de distintos tipos (ingeniería mecánica, software, robótica, termodinámica, química, industrial...). 

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro

Trucksters es una startup española que optimiza el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías de larga distancia con un innovador servicio basado en un sistema de relevos. Uno de sus fundadores, Gabor Balogh, señala que están en "pleno crecimiento" y confirma que incorporarán nuevos perfiles a la compañía, algo que ya se ha producido durante este año. 

Balogh explica que, actualmente forman parte de la empresa más de 30 personas distribuidas en sus oficinas de Madrid y Valencia, además de contar con colaboradores en Grecia, Países Bajos, Bélgica o Hungría. Y avanza que pronto abrirán una nueva delegación internacional. 

El cofundador de Trucksters, la startup española que aspira a revolucionar el transporte global de mercancías por carretera, cree que la pandemia acelerará el desarrollo tecnológico del sector

"Ahora estamos muy centrados en nuestra expansión internacional y buscamos, principalmente, distintos perfiles para puestos en operaciones, tecnología y ventas", precisa.

El cofundador de la compañía señala que su modelo de trabajo, entre presencial y remoto, les ha permitido contar con personal de distintas partes del mundo: "Las startups tenemos que liderar esta transformación del sistema de trabajo, que es más tecnológica y eficiente que nunca". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.