"Vamox está creciendo a pasos agigantados": el CEO de Mox destaca su apuesta por la última milla para comercio electrónico con el lanzamiento de su filial especializada

Gregorio López, CEO de Mox

Mox

  • La startup logística Mox pone en marcha Vamox, una filial centrada en reparto de última milla con la que busca posicionarse como referente nacional e internacional en este segmento de la mano de grandes agentes del comercio electrónico global.
  • Gregorio López, CEO de Mox, asegura a Business Insider España que Vamox es el resultado de años de trabajo y prevé cerrar 2021 con más de 20 naves logísticas en toda España que apoyen su apuesta por la última milla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La startup logística andaluza Mox sigue sumando hitos en 2021. El grupo comenzó el año siendo reconocido como mejor startup logística de 2020 en la XXX edición de los Premios del Centro Logístico Español (CEL), iniciando su actividad en la aceleradora Lanzadera, promovida por el fundador de Mercadona, Juan Roig, y siendo reconocida como la startup logística que más fondos tienen en su punto de mira por los inversores consultados por Business Insider España.

Ahora, Mox acaba de anunciar este mes la puesta en marcha de una nueva filial centrada en reparto de última milla, Vamox, con la que suma una nueva empresa a soluciones específicas como Supermox, DriverJobs o Logistic Mile. Así, el grupo andaluz responde al aumento del peso de la última milla en la facturación del grupo desde inicios de 2020, una tendencia que se ha generalizado en el sector logístico en tiempos de pandemia.

7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

Así lo subrayaba recientemente a Business Insider España el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, señalando que la última milla ha ganado peso debido a los cambios en los hábitos de compra que ha generado la pandemia y al incremento en el número de consumidores digitales, un fenómeno que afirmaba que se estaba produciendo en 2 grandes grupos sociológicos, los jóvenes y los mayores de 45 años.

De hecho, las posibilidades de Mox debido a su implantación en la última milla fue el motivo por el que Carlos Sabater, investment manager en Vas Ventures, destacaba en el primer trimestre al grupo sevillano como una de las startups logísticas a seguir en 2021. Ahora, la creación de Vamox redobla la apuesta de Mox por este segmento, para el que ha creado una red de centros de distribución en España liderada por su hub en San Fernando de Henares, el principal eje logístico de Madrid.

El momento de dar un paso al frente en la última milla

"Para el Grupo Mox, la última milla lo es todo", asegura a Business Insider España el CEO de la startup logística sevillana, Gregorio López. "Nacimos en 2016 cuando muchos no sabían ni lo que era, parecíamos unos locos en aquel entonces, pero el tiempo parece que nos ha enseñado que íbamos por buen camino", añade, destacando que esta filial es el resultado de años de trabajo por parte de su equipo.

"Ya desde hace más de 2 años, en el Grupo Mox venimos trabajando esta última milla especializada en el ecommerce y en el retail", señala Gregorio López. "Poco a poco hemos ido entrando en esos sectores hasta que ha llegado el momento de dar un paso en firme con un equipo y una estructura que avale este gran proyecto", añade, resaltando la importancia de esta apuesta para el grupo logístico, con un modelo de negocio centrado en la especialización en paquetería para comercio electrónico.

"Como metas a corto y medio plazo, está el de posicionarnos con un agente de calado a nivel nacional e internacional gracias a nuestra tecnología y recursos", explica el CEO de Mox, que considera que el auge del comercio electrónico en España es sostenible una vez concluya la pandemia de coronavirus, que afirma que ha venido a acelerar procesos que hubiese costado años que llegasen si no se hubiese dado esta circunstancia.

Por ello, López destaca que la pandemia ha generalizado tendencias y ha obligado a un proceso de transformación digital en muy poco tiempo para adaptar al sector a lo que reclaman los consumidores. "Muchos usuarios se habrán acostumbrado al ecommerce y esto ha supuesto una demanda de servicios logísticos que ha cogido a muchas empresas del sector sin estar adaptadas. Vamox nace para suplir esas carencias y para dar soluciones especializadas para el ecommerce logístico", destaca.

Entregas ultrarrápidas, apoyo tecnológico y sostenibilidad

Por este motivo, el CEO de Mox resalta que su nueva filial encaja en el futuro inmediato del sector. "La última milla es ya una realidad y los próximos pasos irán enfocados a las entregas ultrarrápidas, el control de gestión de incidencias a través del apoyo tecnológico y, sobre todo, a ser sostenibles y aumentar el compromiso medioambiental. Todo esto a través de una flota ecológica y hubs urbanos que eviten desplazamientos innecesarios", añade.

De cara al futuro inmediato, Gregorio López señala que el grupo está centrado en afianzar Vamox. "Está creciendo a pasos agigantados y consiguiendo un posicionamiento en el sector digno de elogiar", explica, destacando que para este año esperan cerrar con más de 20 naves logísticas en todo el país que apoyen el desarrollo de su apuesta por la última milla, con la que aspira a repartir más de 40.000 pedidos en próximos meses de la mano de las grandes compañías globales de retail.

Esos objetivos se justifican, precisamente, como respuesta al fuerte repunte de la demanda online, a la que el grupo logístico busca responder de la mano de Vamox. "El auge del comercio electrónico, acrecentado con la pandemia, está demandando soluciones logísticas que integren tecnología, ecología y optimización de recursos para gestionar grandes volúmenes de paquetería y Vamox ha nacido para esto", destaca Gregorio López.

Además, Mox prevé generar más de 500 empleos de forma directa e indirecta para profesionales de perfiles diversos durante su primer año en marcha, incluyendo repartidores, carretilleros o personal de oficina, entre otros, que se sumarán a los más de 1.000 repartidores asalariados con los que cuenta el grupo para dar servicio en más de 40 ciudades.

Otros artículos interesantes:

La recuperación del sector logístico dependerá de la vacunación y las cadenas de suministro afrontan importantes cambios, según los expertos

Mox, la startup logística que más fondos tienen en su punto de mira, atribuye su éxito a su equipo, su capacidad de adaptación y su modelo ético de contratación

El CEO de Mox destaca sus buenas expectativas para 2021 y asegura sus soluciones específicas les permiten ser "el primer operador logístico 360 del mercado"