Alibaba presenta su apuesta para competir contra ChatGPT: Tongyi Qianwen

Alibaba

Reuters

  • Con el éxito arrollador que ha experimentado el generador de texto por inteligencia artificial ChatGPT, era cuestión de tiempo que comenzasen a surgir alternativas propuestas por competidores bien posicionados. 
  • Es el caso del gigante del comercio electrónico Alibaba (AliExpress), que ha presentado su propio chatbot de IA: Tongyi Qianwen.

Desde que el pasado mes de noviembre OpenAI lanzase al público ChatGPT, el generador de texto por inteligencia artificial no ha dejado de cosechar éxitos. 

Más allá del increíble potencial que ha demostrado la herramienta (que podría haber llegado para revolucionar decenas de perfiles profesionales), ChatGPT ha llamado la atención de compañías tecnológicas de la talla de Amazon, Microsoft o Google

Amazon ha tenido que pedir a sus ingenieros de software que dejen de utilizar la tecnología de OpenAI y comiencen a usar su nueva herramienta interna de IA. Microsoft ha decidido incrementar su apuesta por ChatGPT y ha anunciado que tiene intención de incluirla en las distintas aplicaciones de Office 365. Y, en el caso de Google, se ha visto obligada a reformular por completo su estrategia

Sin embargo, estos gigantes del sector no son los únicos que están apostando decididamente por la inteligencia artificial. Alibaba, el conglomerado empresarial que se encuentra detrás de firmas como AliExpress o Miravia, ha adelantado que pretende lanzar su propio generador de texto por inteligencia artificial: Tongyi Qianwen.

Alternativas a ChatGPT.

"La IA está en periodo de prueba. Tenemos una empresa dentro del ecosistema, el nombre es DAMO, y estamos trabajando internamente en este momento", adelantaba hace unas semanas Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa, en entrevista para Business Insider España.

Ahora, la compañía china ha presentado sus planes para lanzar su apuesta para competir contra ChatGPT, según ha publicado la BBC. El nombre de esta herramienta sería Tongyi Qianwen, cuya traducción sería algo así como "buscar una respuesta haciendo 1.000 preguntas". 

La unidad de computación en la nube de Alibaba habría declarado, según la BBC, que tiene intención de incluir este chatbot en todos los negocios de Alibaba en un "futuro próximo", pero no habría dado más detalles acerca de una fecha concreta. 

"Nos encontramos en un momento tecnológico decisivo, impulsado por la inteligencia artificial generativa y la computación en nube", ha declarado Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba, con motivo del lanzamiento de Tongyi Qianwen. 

Alibaba planea incorporar su generador de texto —capaz de trabajar tanto en inglés como en chino— a su aplicación corporativa de mensajería DingTalk, pero la empresa ha adelantado que también se va a integrar en Tmall Genie, un altavoz inteligente similar al asistente de voz Alexa de Amazon.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.