Alibaba prepara el mayor cambio de su historia: se dividirá en 6 empresas diferentes para impulsar su crecimiento tras la pandemia

Alibaba

Reuters

  • Alibaba planea dividirse en 6 unidades independientes y sacar a bolsa u obtener financiación privada para la mayoría.
  • Con este cambio, que reconoce que sería el mayor de su historia, espera impulsar su crecimiento tras el fin de las medidas de restricción en China durante la pandemia.

Alibaba no solo es una plataforma de comercio electrónico, sino que es un conglomerado de empresas chinas de dimensiones gigantescas a nivel internacional. La compañía no vive su mejor momento económico desde 2020 pero ha comenzado a prepararse para su nueva fase de expansión.

Daniel Zhang, CEO del grupo Alibaba, ha asegurado en una carta dirigida a empleados que el conglomerado vivirá la mayor reestructuración interna de sus 24 años de historia, como ha tenido conocimiento Reuters.

Como parte de este cambio de estructura, el grupo Alibaba pasará a dividirse en 6 empresas diferentes: Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group.

Las nuevas unidades pasarán a operar de forma independiente, cada una con su propio CEO y junta directiva. Cada dirección se planteará la posibilidad de organizar nuevas rondas de financiación o que empiecen a cotizar en Bolsa. 

Así fue la reunión privada en el apartamento de Jack Ma, fundador de AliExpress, en la que planeó enfrentarse a todo Silicon Valley

Solo habrá una excepción  a la nueva política de Alibaba: Taobao Tmall Commerce Group, la que estará encargada de gestionar el negocio de ecommerce de la empresa en China, que seguirá perteneciendo a Alibaba al 100% de participación y no cotizará.

Daniel Zhang ha asegurado que "la intención original de esta reforma es hacer que la organización sea más ágil, acortar los tiempos de decisión y responder más rápido". 

También ha pedido que sus empleados vuelvan a tener una "mentalidad de un emprendedor" y ha avanzado que la empresa "aligerará y reducirá" sus funciones corporativas, aunque no ha llegado a confirmar si se producirán despidos.

Esta medida se ha producido solo un día después de que el fundador de Alibaba, Jack Ma, haya regresado a China después de un año sabático fuera del país asiático y casi sin responsabilidades en la empresa que creó.

Mientras tanto Alibaba ha vivido uno de sus momentos más complicados. En 2020, la pandemia recortó los incentivos de China a las empresas privadas y esa política no había cambiado hasta el final de la política de COVID cero a finales del año pasado, con la relajación de las medidas de restricción contra la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, el contexto ha hecho perder valor a las acciones de Alibaba, que han caído un 70% desde 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.