El multimillonario fundador de Alibaba Jack Ma reaparece en Tailandia mientras se prepara para ceder el control de Ant Group

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.

Reuters

  • El fundador de Alibaba, Jack Ma, reapareció el viernes en un restaurante de Bangkok, Tailandia.
  • La foto de Ma se publicó horas antes de que Ant Group dijera que Ma renuncia al control de la empresa.
  • Ant Group abandonó una exitosa salida a bolsa en 2020 poco después de que Ma criticara la normativa china.

Jack Ma, el escurridizo multimillonario fundador de Alibaba, reapareció en Tailandia horas antes de que Ant Group dijera que cedería el control de la empresa.

Una foto de Ma fue publicada en Instagram por el restaurante Jay Fai en Bangkok, Tailandia, donde parece que había comido. "Increíblemente humilde, nos sentimos agradecidos de haberte dado la bienvenida junto a tu familia en Jay Fai's", escribió el restaurante en su pie de foto.

Es post se publicó horas antes de que se revelara que Ma iba a renunciar al control de la empresa que fundó, como informó primero The Wall Street Journal.

En un comunicado publicado el sábado, Ant, propietaria de la mayor plataforma de pagos por móvil del mundo, Alipay, dijo que estaba racionalizando los derechos de voto para evitar que un solo accionista tuviera un voto de control.

La medida "mejorará aún más la estabilidad de nuestra estructura corporativa, y la sostenibilidad de nuestro desarrollo, a largo plazo", decía el comunicado.

Las 5 preguntas que debe responder Shein en 2023: de la completa libertad con la que sus productos pasan las fronteras a cómo su propia magnitud puede tumbar su exitoso modelo

Ma desapareció de la escena pública en octubre de 2020 tras pronunciar un discurso en el que criticaba el sistema de regulación financiera de China.

Los planes de cotizar en bolsa de Ant Group fueron abandonados al mes siguente cuando Pekín intervino. El que fue el hombre más rico de China, Ma ha visto caer su patrimonio neto en más de 25.000 millones de dólares (23.443 millones de euros) desde que desapareció de la vista pública, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Aunque Ma no tiene un papel ejecutivo, ni forma parte del consejo de Ant, mantenía su influencia a través de una entidad separada que controlaba. Los cambios anunciados el sábado son los últimos de una amplia revisión a instancias de las autoridades chinas.

China está cediendo su liderazgo en las cadenas de suministro: estos son los 5 países que le pisan los talones

Ma ha mantenido un perfil muy bajo desde su enfrentamiento con las autoridades. El Financial Times sugirió en noviembre que había estado viviendo en Tokio durante medio año, manteniéndose fuera de la vista pública y socializando principalmente en clubes privados.

Algunos creen que este movimiento podría reavivar las esperanzas de que Ant salga a bolsa, según Reuters, pero la normativa china, que exige una pausa en las salidas a bolsa tras un cambio de control, podría retrasar este movimiento al menos un año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: