5 formas en las que GPT-4 supera por completo al actual ChatGPT

una IA

Getty

  • GPT-4 ya ha entrado en escena y presenta un sinfín de cambios respecto a la anterior generación.
  • ¿En qué se diferencia realmente GPT-3 de GPT-4? Aquí 5 cambios francamente interesantes. 

Poco ha tardado OpenAI, compañía respaldada por Microsoft, en presentar la evolución de ChatGPT: GPT-4, la cual tendrá una IA más potente, permitirá analizar vídeos y tendrá, incluso, personalidad.

GPT-3 ya cuenta en su interior con un sinfín de bondades y aplicaciones de todo tipo, entonces, ¿en qué se diferencia GPT-4 del modelo actual?

No solo añade nuevas funciones y herramientas para obtener mejores respuestas u ofrecerte ayuda con un sinfín de tareas, sino que va un paso más allá.  Aquí las 5 grandes diferencias entre GPT-4 y GPT-3

GPT-4 es capaz de ver y entender imágenes

Este, sin lugar a dudas, es el cambio más relevante de GPT-4. ChatGPT-3 estaba limitado a leer y escribir texto, pero poco más. Ahora, gracias a la estructura multimodal de GPT-4, se expanden sus habilidades y la IA será capaz de procesar imágenes y sacar información relevante. 

Solo hay que pedirle que describa la imagen para que se haga la magia. Un ejemplo del que se hace eco TechCrunch es como lo usan personas ciegas de la asociación Be My Eyes

En el vídeo se ve como GPT-4 es capaz de traducir una etiqueta, describe el patrón de un vestido, lee un mapa y determina si esa ropa es buena para una entrevista. 

GPT-4 es mucho más difícil de engañar

Ya se ha visto a lo largo de las últimas semanas como a los chatbots actuales se les puede persuadir fácilmente para que den respuestas raras y desconcertantes e incluso pueda usarse para fines maliciosos

GPT-4 ha sido entrenado a conciencia con miles de avisos maliciosos que han ido dando usuarios a lo largo de los 2 últimos años a OpenAI, lo que permite a la IA responder con más objetividad y sin salirse de los límites. 

GPT-4 tiene una memoria mucho mayor

Todo el mundo sabe que estos modelos de lenguaje se entrenan con millones de páginas web, libros, datos de texto y fuentes de todo tipo, pero como es lógico, tienen un límite. 

GPT-3.5 tiene un límite de 4096 tokens, que son alrededor de 8000 palabras. Por su parte, GPT-4 tiene un máximo de 32.768 tokens, lo que se traduce en cerca de 64.000 palabras. Suficiente para una obra de teatro o un relato corto, para que te hagas una idea. 

¿Esto qué significa? Que la IA será capaz de recordar mucho más allá y ser capaz de volver atrás en el tiempo en la conversación para darte más matices sobre lo que le estás preguntando. 

GPT-4 es más multilingüe

La IA actualmente está dominado por el idioma inglés.  Con GPT-4 esto se expande y será capaz de responder miles de preguntas de opción múltiple con alta precisión en hasta 26 idiomas como italiano, ucraniano o coreano, por ejemplo. Es mejor con lenguas romances y germánicas, pero se defiende con el resto. 

Hay que dejar claro que este aspecto está todavía en fase de pruebas y no existe una adopción real, pero la IA ha dejado unos resultados francamente solventes. 

GPT-4 tendrá personalidad

GPT-3 tiene actualmente solo un modelo de respuesta. GPT-4, por su parte, integra Steerability, una función que permite cambiar su comportamiento.

Es decir, los usuarios podrán cambiar la personalidad del chatbot con un estilo y tono de acuerdo a sus necesidades. Eso sí, "dentro de los límites", explican desde Open AI. 

Podrás pedirle que se comporte como un máster en un juego de rol o que adopte la actitud de un reclutador para preparar una entrevista de trabajo, por ejemplo. Las opciones son casi infinitas. 

Como puedes ver, existen muchísimas diferencias entre GPT-3 y GPT-4 y habrá que ver hasta dónde puede llegar. 

De momento, eso sí, toca esperar, ya que primero llegará a los desarrolladores y más adelante se presente una demo, de la que todavía no se sabe nada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.