Esto es todo lo que se sabe sobre GPT-4: nuevas capacidades, fecha de lanzamiento, modo de entrenamiento y más

Una ilustración de un robot

Getty

  • Ya se está desarrollando GPT-4 la nueva interfaz del chatbot de moda creado por OpenAI.
  • Promete un mejor uso de los datos que recibe y nuevas habilidades y ya se habla sobre una posible fecha de lanzamiento: esto es todo lo que se sabe. 

ChatGPT ha entrado en el mundo como un absoluto terremoto con una serie de habilidades de conversación simplemente asombrosas. 

Tiene su polémica, como es lógico, —muchas empresas incluso están empezando a reemplazar trabajadores con ChatGPT— pero está claro que tiene infinidad de aplicaciones útiles en el día a día. 

Para lograr lo que hace, el chatbot tiene una interfaz basada en GPT-3 que es uno de los lenguajes más grandes y complejos jamás creados y ha sido entrenado con 175 millones de parámetros distintos. 

Sin embargo, siempre se quiere ir a más para limar posibles fallos o mejorar las respuestas que da la inteligencia artificial y OpenAI, la organización detrás del invento, ya está desarrollando GPT-4, que será mucho más potente que su antecesor. 

Así puedes crear un chatbot con ChatGPT para tu web en apenas minutos

Tal y como apuntan desde Forbes, se rumorea que el número de parámetros se ha aumentado hasta los 100.000 millones. Eso sí, Sam Altman, CEO de OpenAI, no tiene tan claro que esto sea posible. 

Hay que dejar claro que aunque es más que evidente que están trabajando en su evolución, lo que hay sobre la mesa sobre GPT-4 es mera rumorología.

Esto es lo que se sabe hasta ahora.

GPT-4 se lanzará en algún momento de 2023

Aunque de momento no se ha anunciado nada de forma oficial, numerosos medios de comunicación, en donde se incluye al New York Times, piensan que GPT-4 está listo para su lanzamiento y es probable que GPT-4 se lance este año

De hecho, muchos medios piensan que la función de chat que tiene Bing ya usa este modelo de IA, aunque no se ha confirmado nada oficial. Actualmente, hay que apuntarse a una lista de espera para acceder, pero Microsoft planea abrirlo para todo el mundo en los primeros meses del año. 

Tendrá un entrenamiento similar a GPT-3, pero GPT-4 mejorará el uso de esos datos.

Ya te lo he comentado antes y además el propio Altman ha asegurado que la idea de que GPT-4 entrenando con más de 100.000 millones de parámetros es una "completa idiotez".

¿El motivo? Todo apunta a que no se centrará en un mayor número de datos, sino que se esforzarán en mejorar su capacidad para utilizar esos datos existentes. 

Algunos expertos han señalado el hecho de que un gran modelo lingüístico rival (LLM) conocido como Megatron 3 se entrena con más datos, pero no supera a GPT-3.

Al final, mejorar la eficiencia del algoritmo reduciría el coste de funcionamiento y, presumiblemente, de ChatGPT. Un elemento clave, si quiere llegar a ser tan utilizado como los motores de búsqueda más populares, predicen algunos expertos. 

GPT-4 será mucho más eficiente a la hora de generar código

Una de las características más interesantes de ChatGPT es su habilidad no solo para generar lenguajes humanos, sino también lenguajes informáticos. Es decir, puede crear código en Javascript, Python y C++, los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad para el desarrollo de software, web y análisis de datos. 

A principios de año se supo que OpenAI estaba contratando activamente programadores y desarrolladores de software para describir lo que hace su código. Esto hace que muchos expertos tengan claro que GPT-4 impulsará todavía más la IA para generar código.

Esto podría dar lugar a versiones más potentes de herramientas como Github Copilot de Microsoft, por ejemplo.

De momento, GPT-4 no añadirá gráficos a sus capacidades

Aunque sería un avance notorio, sería necesario integrar 2 IA en una sola. 

Es decir, de momento no se espera que GPT-4 pueda convertir datos en tablas, gráficos u otro tipo de visualizaciones, algo que falta en GPT-3. Altman, además, ya confirmado que la IA se mantendrá como un modelo de solo texto. 

Y esto, al menos de momento, es todo lo que se sabe sobre GPT-4. Una evolución cauta y conservadora sobre lo que hay actualmente sobre la mesa. 

Es natural pensar que la evolución no será tan potente, puesto que el trabajo de desarrollo puede ser un esfuerzo titánico. A pesar de ello, muchos expertos esperan algo asombroso.

Altman, por su parte, rebaja expectativas: "La fábrica de rumores GPT-4 es algo ridículo. No sé de dónde viene todo... la gente está rogando por estar decepcionada y lo serán".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.